ECONOMÍA MUNDIAL : ¿YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS?

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 18, 2008


No, apenas está comenzando !!


Per-Åke Westerlund, Rättvisepartiet Socialisterna, CIT Suecia.

www.mundosocialista.net

"¿A donde fue la crisis financiera? El peligro de un colapso financiero ya pasó, pero aún quedan muchos problemas". Este comentario de Johan Schück, un destacado comentarista de economía sueco, hace eco del humor de los expertos capitalistas a nivel global a principios de junio. Según su análisis el colapso de Bears Stearns en marzo fue la cima de la crisis. ¿Esta correcto ese análisis? ¿El capitalismo ha logrado una vez más escapar de un agudo descenso? La respuesta es No.

El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, recientemente comentó que el peligro de un profundo descenso estaba desvaneciéndose. También en el London Financial Times lo reflejó, con algunos economistas concluyendo "que los Estados Unidos podrían evadir una gran recesión este año". El comentarista sueco elogió a los bancos centrales, dirigidos por la Reserva Federal de EUA, por su drástico corte de tasas de interés. Otros vieron los reembolsos de impuestos llegar a las casas de las familias americanas como una buena medida para continuar con el consumismo y poder evitar la recesión. Algunos números parecían confirmar esta visión. Recientemente, el crecimiento de EUA en el primer cuarto aumentó del 0.6 por ciento al 0.9 por ciento.


"Peor de lo que crees"

Sin embargo, desde hace una década más o menos, los mercados de valores son la bola de cristal de estos comentaristas capitalistas. Menos confusión en la cotización de las acciones es visto como signo de que la economía se está estabilizando. Con un nuevo descenso está semana en la bolsa de Nueva York, extendiéndose globalmente, su análisis cambiará de nuevo. "Aquí viene el segundo round de la crisis financiera", concluyó un reporte de fondos sueco el 11 de Junio.

El análisis del CIT está basado en hechos y procesos, sin ningún deseo por una crisis. Los Marxistas nunca han querido un declive, solo hemos concluido que las crisis son parte integral del sistema capitalista. Sin embargo, desde que el sistema ha encontrado varias veces rutas de escape a diferentes crisis, cargando el costo a los trabajadores y a los pobres y reemplazando una burbuja por otra, nosotros tenemos que seguir los acontecimientos y si es necesario cambiar nuestro análisis.

En este caso, podemos concluir que todos los factores apuntan a que se esta desarrollando un ahondamiento de la crisis. La crisis doméstica en EUA esta empeorando. También la crisis bancaria y con ella la crisis crediticia. Además de esto, la inflación -especialmente los precios de los alimentos y gasolina- está aumentado rápidamente.

La revista Americana, Newsweek, concluyó su reseña del 7 de junio con el encabezado, "Porqué es peor de lo que crees". El autor señalo estadísticas de mayo "el quinto mes seguido de perdidas de empleos –un evento que señala recesión con tanta seguridad como un balón de confeti cayendo sobre Times Square señala un año nuevo". Hasta ahora, este año, 309,000 empleos se han perdido en los Estados Unidos.


Viviendas y Hogares

Los dramáticos cortes en las tasas de interés de la reserva Federal no han afectado las tasas de interés del Mercado de viviendas. Mientras las tasas de interés de la Reserva han bajado a 2%, las tasas de vivienda han aumentado a 7%. Ahora, 6.35 por ciento de los propietarios de viviendas están retrasados con sus pagos de hipotecas, el número más alto desde 1979, y 9 millones de ellos tienen deudas más grandes que el valor de su casa. De acuerdo a Moddy’s Economy.com, las pérdidas por hogares ascienden a 2.5 trillones hasta ahora. Esto representa $ 25,000 dólares por dueño de vivienda. Y la tendencia continúa. Los precios de las casas en EUA cayeron el 14% el primer cuarto, con una caída acelerada en marzo. Año con año, el paso es ahora de 25% abajo. Las mayores caídas fueron en Las Vegas 26% y Miami 25%. Hasta medio millón de trabajos en la construcción se han perdido en menos de dos años.

Los consumidores no solo han sido golpeados por la crisis de vivienda. Adicionalmente tenemos condiciones de crédito más difíciles, costos de comida y gasolina drásticamente más altos, además del aumento en el riesgo de desempleo. La situación se reflejó en la Conferencia del Consejo del Index de Confianza del consumidor en mayo, que fue la más baja desde la recesión en 1992. La Visión de la gente sobre el futuro, sin embargo, fue la más pesimista desde 1973. Otra encuesta muestra que el 86% cree que EUA está ahora en recesión. Los efectos del menor consumismo están aún en una etapa temprana y tendrán un gran efecto debido a que el consumo aporta el 70% del GDP de EUA. En mayo, las ventas de automóviles bajaron 10.7% comparadas con mayo del 2007.


Bancos

Tanto los bancos comerciales como los de inversión han sido golpeados por más que una crisis de vivienda. Están empezando a sufrir pérdidas por el sector comercial, tarjetas de créditos, créditos automotrices, etc. Su mayor temor, sin embargo, es su involucramiento en fondos de protección (hedge funds) y la abundancia de la especulación. En 2007, la industria financiera era aún la fuerza dirigente de la economía de EUA, de la cuál se derivaban el 40% de las ganancias. Esto a pesar de que solo empleaba el 5% de los trabajadores del sector privado. Actualmente, el antiguo y elogiado sistema de compartir riegos ha acabado en catástrofe. Analizando la crisis de Bear Stearns, The Economist indicó los peligros en "los mercados financieros derivados del mercado de valores. Son instrumentos volátiles que, de haber colapsado Bear Stearns, podrían haber derribado al sistema financiero junto con ellos". (19 de Abril)

Los bancos y fondos están asegurados en un enredo imposible de desentrañar. Bears Stearns estaba conectado a convenios con un valor de $10,000 billones de dólares. El último caso de bancos en problemas, Lehman Brothers –un "consentido de Wall Street" de acuerdo al Financial Times- reportó una perdida de 2.8 billones para el 2o. cuarto de este año, su primera pérdida desde que se incorporó al mercado de valores en 1994. Esto inmediatamente provocó dudas acerca de la capacidad del banco de sostenerse por si mismo, así como especulaciones acerca de los reportes que se esperan de otros bancos.


Prognosis

El Fondo Monetario Internacional en su Perspectiva Económica Mundial del 9 de abril pronostica "un periodo largo de debilidad económica en los EUA, con un crecimiento de menos del 0,7 por ciento este año". Solo tres meses antes el FMI había esperado un 0.9% de crecimiento para el 2008. El fondo estima que las pérdidas y bajas en todas las deudas y títulos – no solo hipotecas- podría llegar a $945billones". (FT, 22 de Abril)

Ganancias en las compañías anotadas en el Index de las 500 Regulares y Pobres han llegado a caer hasta el 7.8 por ciento este año, comparado con el pronóstico de aumento de ganancias a principios de enero. Las bancarrotas han aumentado un 50 por ciento. En el mismo articulo, el FT discute la forma que tendrá el próximo descenso económico de EUA. Ellos se refieren al economista Nouriel Roubini, que ha estado liderando a los economistas establecidos hacia la conclusión de una crisis mas profunda. Ahora, su idea de una recesión en forma de U envuelve entre 12 a 18 meses de contracción económica", indicó el periódico.

Hay muchos factores de riesgo que pueden profundizar esta crisis –la caída del dólar, riegos de inflación, el gran déficit de la economía de EUA y por supuesto el curso del desarrollo global de la economía. Muchos elementos de la crisis de EUA existen en otros países. El FMI en su reporte de abril pronostica 3.7 por ciento de crecimiento global para el año que entra, abajo del 4.1 que pronóstico en enero. El crecimiento demográfico implica que un 3 por ciento de crecimiento económico lleva a un menor PIB per capita y a una recesión global.

Una de las paradojas de la economía global actual es que la inflación está aumentando a pesar de la demanda mas lenta. Los altos aumentos en el precio de los alimentos presionan a los gobiernos a incrementar subsidios o implementar medidas de austeridad para tratar de detener la inflación. En este momento, la mayoría de los gobiernos están vacilando frente a las protestas colectivas del pueblo, mientras los capitalistas abogan por todo tipo de medidas de austeridad. –tasas de interés mas altas, menor crecimiento del suministro de moneda, cortes en el sector público. Sin embargo, ninguna de estas medidas será capaz de evitar un descenso. Newsweek reporta un rápido aumento de inflación, una ola de huelgas y una próxima crisis en los estados financieros de Vietnam y concluye: "Vietnam puede resultar el canario de la mina de carbón. Como en toda la región su economía depende de las exportaciones, la mano de obra y es dependiente energéticamente".


Anti-capitalismo

El cada vez mayor abismo de riqueza, de históricas proporciones –nunca antes había sido tan grande la tajada de los ricos- fue disculpado por años debido a que producía empleos y crecimiento. Para la clase obrera, particularmente en EUA la división entre ricos y pobres estuvo cubierta por préstamos, deudas y una baja inflación causada por el aumento del comercio Chino. Ahora el contragolpe de este periodo coincidirá con el descenso, haciendo esto políticamente más explosivo. Actualmente, los asuntos económicos están a la vanguardia en las elecciones de EUA, con gente cuestionando porque lo bancos de Wall Street están a salvo mientras las familia de clase media han perdido sus casas. A nivel mundial, los mercados de valores tanto financieros como de comida están siendo profundamente cuestionados. "El modelos capitalista anglo-americano basado en los mercados luce gastado y preguntas difíciles cuelgan sobre el proceso de mercado libre". (Financial Times, 8 de Abril).

Los gobiernos quieren parecer como que están actuando contra la crisis, pero sus medidas serán totalmente inefectivas. El sentimiento contra el sistema aumentará por lo tanto. Huelgas y protestas colectivas se extienden y el enojo será dirigido en contra de los especuladores cuyos negocios están detrás de muchos de los aumentos del petróleo, arroz, soya, etc. La prioridad del gobierno en EUA y todos lados es salvar el sistema financiero. Un método para intentar eludir la ira del pueblo podría ser el proteccionismo y el nacionalismo. Mientras las medidas proteccionistas aumentarían la crisis al reducir el comercio, podrían por un corto periodo dirigir la ira del pueblo al extranjero.


La rivalidad inter- imperialista emergerá

Para los socialistas, obreros y la juventud, el asunto clave es mostrar como la crisis está enraizada en el sistema capitalista. Las protestas del pueblo que se están llevando a cabo ahora necesitan ser anti-capitalistas y servir como trampolín hacia la construcción de nuevos partidos socialistas de lucha. El capitalismo no va a morir por si mismo, tiene que ser derrocado por un movimiento conciente, dirigido por la clase obrera en escala global. Las nuevas posibilidades para que tales movimientos ocurran es lo que los estrategas capitalistas más temen.