BOLIVIA: REFERENDUM REVOCATORIO Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

Posted by Nuestra publicación: on lunes, julio 21, 2008


Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT Bolivia.

18 de julio del 2008.


El 10 de Agosto del 2008, el pueblo boliviano irá a votar en el referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente y los prefectos del país. Las dos preguntas serán:


1) “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el vice-presidente Álvaro García?” y

2) “¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?”

Según la Ley del Referéndum Revocatorio, “I. Se revocará el Mandato Popular del Presidente…si el resultado del Referéndum por el NO…alcance un porcentaje superior a…53.740% y una votación superior a 1.544.374 votos. II. Se revocará el Mandato Popular de los Prefectos…si el resultado del Referéndum por el NO…alcance a porcentajes superiores a las obtenidas en las elecciones de 18 de diciembre de 2005.” Para que se vaya Manfred Reyes Villa, más de 47.641% y 246.417 personas tienen que votar por el NO.


Al principio del año 2008, los prefectos de la oposición exigían el referéndum revocatorio porque, según ellos, Morales y el MAS había perdido todo su apoyo popular. Sin embargo, cuando el partido oposicionista, Podemos, aprobó de forma sorprendente la ley revocatoria que el MAS había propuesta meses antes, los prefectos cambiaron su discurso. Podemos pasó la ley como una estrategia para prevenir un voto sobre la nueva constitución (según la ley sólo se puede realizar un referéndum cada año calendario) pero ahora los prefectos temen perder sus cargos. Al principio dijeron que el referéndum no iba a cambiar nada y que no iban a someterse al voto porque sus departamentos eran autonómicos y no necesitaban respetar la nueva ley. Luego intentaron a negociar con el gobierno, abogando por un cambio que aseguraba que necesitara 50% más uno para revocar cualquier prefecto.


Últimamente, los prefectos de la media luna han cambiado otra vez diciendo que iban a someterse al voto. Todavía Manfred no ha aceptado el referéndum pero esto podría cambiar. Al fin de todo, no importa si los prefectos aceptan la revocatoria o no. Es la responsabilidad de los movimientos sociales hacer que se sometan al voto y que el MAS resista cualquier inclinación de hacer un compromiso con la derecha y cambiar los requisitos para botar a los prefectos de la oposición.


Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) está participando en la revocatoria, abogando por un voto “SI” a favor de la continuidad del presidente Evo Morales y un fuerte “NO” en contra del Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. En los otros departamentos donde hay prefectos de la oposición—La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija—abogamos por un voto “NO” en contra. En Oruro y Potosí vamos a votar “SI” a favor de los prefectos del MAS.


Este panfleto explica porque debemos votar así. También, analiza el referéndum en el contexto de la lucha en general, mostrando porque no debemos apoyar la revocatoria como un fin en si mismo y como utilizar el referéndum para organizarnos y movilizarnos para vencer a la oposición derechista y para luchar por una Bolivia sin pobreza y desigualdad.

Asimismo, explicamos porque no debemos apoyar a Evo y al Movimiento Al Socialismo (MAS) ciegamente.

Nuestro apoyo a Morales en la revocatoria está acompañado con críticas fuertes a su política reformista. Pero no sólo hacemos críticas, también presentamos una serie de argumentos y propuestas constructivas, explicando la organización y las medidas revolucionarias y socialistas que sirven para solucionar la pobreza y la desigualdad y vencer a la derecha.