Italia: nueva victoria de Berlusconi

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 22, 2008


La nueva victoria de Berlusconi provoca oposición masiva
Clare Doyle, cit, Lunes 21 de abril de 2008
.
Las elecciones italianas, que occurieron justo 20 meses después de un débil gobierno centro-izquierda bajo Romano Prodi, ha visto una victoria "cómoda" para el partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad. Con una reducción de participación de 3%, había en efecto un doble de los asientos para el partido de derecha Liga Norte y un fracaso de la nueva alianza "Izquierda" Arcoiris para ganar representación en cada cámara. De hecho su líder y presidente actual de la cámara baja que saldrá, Fausto Bertinotti, dejará la vida pública! Es la primera vez desde la Primera Guerra Mundial que no habrá un `comunista' o `socialista' en una cámara italiana elegida libremente.
.
Ésto es el castigo para Rifundación Comunista—el partido de trabajadores que formó en 1991 en oposición a la disolución del viejo Partido Comunista—por mudarse a la derecha. Después de insistir que el RC compartiera el cargo gubernamental con los partidos capitalistas, sin discusión democráticamente en su propio partido, los líderes del RC entonces formaron una coalición amorfa con los verdes y otros. En estas elecciones ellos perdieron ¾ partes de su voto combinado de 2006, terminando precisamente con poco más de 3% del total.
.
Para mucha gente en la izquierda internacional, el RC era un modelo, aunque el CIT nunca fue carente de sentido crítico.
Ahora la participación del RC en el gobierno capitalista ha acabado en desastre para el partido y para los millones de personas que miraran hacia él. Ésto es una grave lección para los líderes de los nuevos partidos anti-capitalistas desarrollando en otros países, como el P-SOL en el Brasil, SYRIZA en la Grecia, DIE LINKE en Alemania y el Bloco de Izquierda en Portugal.
.
Ahora será los trabajadores italianos que tendrán que pagar para la tercera victoria del magnate multimillonario de medios. Italia ya está en una situación financiera deseperada con la más grande deuda en la Europa, y ésto es antes de que se sienten los efectos completos de la crisis económica global. Uno de los esbirros de Berlusconi "ha prometido" terapia de choque para enderezar la economia—para los patrones.
.
La aniquilación del que decían que era un polo de resistencia a la izquierda del nuevo Partido Democrático deja los trabadajadores de Italia sin ninguna representación política. Una nueva voz deberá ser oído—un partido para los trabajadores y la juventud es una necesidad vital para resistir los ataques económicos y políticos que el nuevo gobierno está agobiado a ejercer. Berlusconi aparece que está alcanzado otra vez, pero como Nicolas Sarkozy en Francia, puede ver su popularidad desvanecer rápidamente.
.
Esta victoria probablemente no será una repetición de la de 2001. La situación cambiada de la economía global forzará ataques contra la clase obrera. Luchas políticas y industriales importantes son inminentes.