La situación en el Líbano

Posted by Nuestra publicación: on jueves, marzo 27, 2008

Libano
.
La continua crisis sobre la sucesión de la presidencia en Líbano y la profunda polarización política y confesional en la sociedad, refleja una situación muy volátil en la política libanesa. Las sesiones del parlamento para elegir a un nuevo presidente se han pospuesto continuamente, desde septiembre de 2007, debido a una carencia de acuerdo y a una lucha de poder entre los partidos que gobiernan y la oposición. El CIT en Líbano analiza en detalle el trasfondo de esta crisis en curso y planea una salida hacia adelante para la clase obrera, hasta ahora dividida a partir de líneas confesionales.
socialistworld.net
.
Las elecciones presidenciales se pospusieron otra vez... el gobierno en continua crisis
.
Tensiones confesionales cada vez mayores
Se necesita una alternativa socialista

.
Por los partidarios del CIT en Líbano
.
El llamado "candidato de consenso", el general del ejército Suleiman, ha sido aceptado tanto por la oposición como por las fuerzas pro - gobierno. En Líbano, la elección del presidente es decidida por los miembros del parlamento, y la elección necesita una mayoría de dos tercios de los parlamentarios en la votación durante la sesión de la elección. Por lo tanto, es necesario un acuerdo entre fuerzas políticas opuestas sobre el presidente que se elegirá. Hoy, ningunas de las facciones de oposición tienen una mayoría que permita a cualquier partido solo elegir al presidente.
.
Desarrollos volátiles
El líder de Hezbollah, Nasrallah, hizo un discurso en los días que siguieron al asesinato del líder militar de Hezbollah Moghniye (quién era buscado por la Cia y 42 estados, en todo el globo), en el que acusa Israel de estar detrás del asesinato e indica que él consideraba esta acción por Israel como un declaración de guerra abierta, para la cual Hezbollah está listo. Después del discurso de Nasrallah, Israel declaró un estado de la emergencia para sus ciudadanos, en todod el mundo, y aumentó sus fuerzas a lo largo de su frontera con Líbano. Esto significa que, de hecho, la guerra de julio de 2006 todavía está en curso en muchas formas.
.
Una concentración el 14 de febrero a favor del gobierno, en Beirut, que conmemoraba el tercer aniversario del asesinato del primer ministro anterior, Rafik al Harri, en el centro de Beirut, tuvo lugar en la mañana del masivo funeral de Moughniye, que fue llevado a cabo en la populosa zona Chiíta de Beirut. En este día, la profunda polarización de la sociedad libanesa se reveló agudamente de nuevo, con 10,000 personas participando en cada evento.
.
Con anterioridad a las protestas, el líder Druzo pro gobierno, Jumblatt, hizo un discurso sectario amenazador, con el propósito de movilizar para la concentración que conmemoraba a Hariri. Saad El Hariri, el hijo de fallecido primer ministro, donó más de $50 millones de dólares al norte del país, para impulsar el apoyo al gobierno entre la población local.Un par de semanas antes, el suburbio del sur de Beirut de Mar Mkhayel, una protesta comenzada por jóvenes chiítas locales, que empezó por las insoportables largas horas y a veces días de corte de energía eléctrica, se transformo en motines contra el ejercito libanés y siete jóvenes fueron tiroteados.
.
Las condiciones de vida horrendas – marginación, pobreza y desempleo – enfrentadas por este sector de la población y que han empeorado bajo el actual gobierno encabezado por Señora, desencadenaron las protestas. Los acontecimientos de Mar Mkhayel claramente mostraron que el ejercito no es inmune a las convulsiones de la sociedad. Como se vio por el papel jugado por los oficiales durante la violencia callejera, el ejercito puede ser usada como una fuerza reaccionaria contra la clase trabajadora. Una investigación por los acontecimientos de Mar Mkhayel, provocó que personal militar de alto rango fuera acusado, junto con algunos soldados, por la muerte de manifestantes, mientras algunos otros manifestantes fueron arrestados y acusados de atacar al ejercito.
.
Después de este acontecimiento, casi diariamente hay enfrentamientos callejeros , manifestaciones, choques sectarios, y en algunos casos, ataques a activistas políticos y sedes partidarias. Se han difundido videos en canales de noticias mostrando amedrentamiento armado e intimidación a la gente en algunas áreas en Beirut y otras zonas del Líbano. Todos los canales de noticias están vinculados a partidos políticos y por tanto sesgados a favor de sus promotores.Además de esto, atentados con bomba para asesinar personalidades en el ejercito han hecho peor aún las tensiones. Hay una amplia confusión sobre el papel desconocido de esos oficiales de ejército durante este período.
.
Amenaza de conflicto
El desacuerdo político está escalando en la carrera a las elecciones presidenciales, que se siguen posponiendo. La amenaza de un deslizamiento hacia la renovación de la guerra civil aparece de diferentes maneras, incluida a través de motines callejeros, manifestaciones masivas y enfrentamientos entre fuerzas pro – gubernamentales y contrarias al gobierno.
.
Continuamente se están realizando reuniones a nivel regional, nacional e internacional sobre la elección del presidente de la República del Líbano. Incluso el estatus del presidente es cuestionado con muchos libaneses sosteniendo que debe ‘representar’ a los Cristianos y ¡no al estado!
.
Es claro que ninguna de las opciones relativas a la elección de un nuevo presidente hará una diferencia para la mayoría de los trabajadores. De hecho, el carrerismo juega un gran factor en la disputa por la elección presidencial. Ninguno de los candidatos a la presidencia ni el gobierno pueden suministrar una salida para los trabajadores y los pobres, cuyas condiciones de vida se deterioran cada día, con altos costos de vida, precios en aumento y bajos salarios.
.
¿Otro camino?
Un año y medio después de la guerra Israelí en el Líbano, los EE.UU. están enviando armas a la región, con el propósito de conseguir apoyo regional en la así llamada “guerra contra el terrorismo”. Una prueba de esto son los distintos tipos de armas, avanzadas o menos, que están siendo mandadas al Oriente Medio.
.
Los intereses del imperialismo norteamericano en la región han significado la creación de regimenes títeres, apoyo a dictaduras (llamadas “alianza de moderados”) guerra y ocupación. Junto con esto, aviones de guerra israelíes continúan volando sobre territorio libanés, diariamente, y el gobierno israelí apoyado por occidente lleva adelante una agenda neoliberal, que es parte de los planes del imperialismo de EE.UU. para un “Nuevo Medio Oriente”.
.
Durante su existencia, la clase capitalistas reaccionaria israelí ha dependido de su fuerza militar, respaldada por el imperialismo de los Estados Unidos. A pesar de ser el cuarto ejercito más poderoso del mundo, Israel se enfrenta al hecho que no ha sido capaz de derrotar al Hezbollah, cuya posición en el Líbano y en todo Medio Oriente ha sido muy fortalecida por su resistencia contra el ataque israelí en el 2006.
.
Mientras Líbano era bombardeado masivamente por las Fuerzas de Defensa Israelíes, las Naciones Unidas, dominadas por representantes de las grandes potencias imperialistas, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, no llamaron a un cese del fuego si no que permitieron a Israel continuar su brutal ofensiva. Como resultado, más de 1.000 personas fueron muertas y un millón de refugiados dejaron sus aldeas en el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut. Con las fuerzas israelíes todavía en la escena libanesa, y tropas internacionales sobre suelo libanés, la lucha armada de Hezbollah continuará.
.
Gobierno apoyado por OccidenteUn gobierno anterior encabezado por Seniora, fue presentado como una “coalición cuadrangular”, compuesta de Hezbollah, las Fuerzas Libanesas, el Partido Socialista Progresista y el Movimiento Futuro. Después de la retirada de los miembros chiítas del gabinete, Señora encabeza un “gobierno del 14 de marzo”. Ahora el gobierno de Señora es considerado una continuación del anterior del Primer Ministro Rafia al Harri en lo político y económico. Después del asesinato de Harri, en febrero de 2005, un inmenso movimiento en su apoyo culminó el 14 de marzo de 2005 y terminó creando una extraña coalición después de las elecciones parlamentarias. Esto dio a las fuerzas políticas del ’14 de marzo’ una mayoría de 72 diputados sobre un total de 128. Durante estas elecciones el Movimiento Patriótico de Aoun fue aislado, aunque consiguió obtener 22 parlamentarios electos.
.
El gobierno electo, que incluía a Hezbollah, prosiguió la misma agenda neoliberal que introdujo Rafik al Harri, y el matrimonio entre el aparato de estado y la banca continúo. Durante los últimos años, a través de la crisis económica, el único sector de la economía libanesa que continuo creciendo fue la banca.
.
Unos pocos meses después del fin de la guerra israelí de 2006 contra Hezbollah, la oposición se retiró del gobierno encabezado por Señora. El gobierno continúo su agenda neoliberal después de esto, aceptando las demandas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI y el Banco Mundial que incluye la privatización del sector público y la apertura de la economía al ‘libre mercado’.
.
El Islam políticoCuando Hezbollah tenía representantes en el gobierno ellos no se opusieron a las privatizaciones y otras medidas neoliberales. En muchas ocasiones, el ministro de energía – un dirigente de Hezbollah, Mohammad Raed – admitió públicamente que él no se oponía a la venta del sector de energía de propiedad estatal al sector privado. Incluso en los 15 años pasados de gobiernos de Hariri, el Hezbollah no se opuso a las políticas neoliberales, ni se opuso a Paris-1 o París- 2, los acuerdos concernientes a Líbano dominados por el imperialismo, que marcaron la introducción de las políticas neoliberales.
.
En la preparación de la conferencia de París- 3, cuando dirigentes sindicales en Líbano hicieron un llamado vacío a la huelga general, la oposición, incluido Hezbollah, aprovechó la oportunidad para secuestrar la idea de la huelga e impuso una demanda de ‘desobediencia civil nacional / paro nacional’ que incluyó bloqueos de carreteras. El objetivo era explotar la rabia de las masas que estaban enfurecidas por un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), sobre costos de vida en alza después de la guerra civil de 2006. Los líderes de la oposición solamente aclararon que ellos se oponían a la conferencia de París- 3 celebrada bajo los auspicios de un gobierno “inconstitucional”.
.
El Movimiento Patriótico Libre (MPL), dirigido por Michel Aoun, es claro sobre sus políticas neo liberales, con sus dirigentes mirando hacia el ‘modelo Occidental’ y refiriéndose a ese modelo a menudo en sus discursos. En esencia, ninguno de los bandos políticos / confesionales, ya sea en la oposición o en el poder, se opone al neo liberalismo.
.
París- 3, que vino poco después de la guerra israelí, dejó al descubierto uno de los objetivos claves del conflicto. La reaccionaria elite gobernante israelí, mediante sus brutales bombardeos principalmente sobre civiles, dirigidos a destruir o debilitar severamente a Hezbollah, intentaba reforzar al gobierno de Señora en el Líbano, que es visto como abierto a los intereses del imperialismo norteamericano. Pero los ataques israelíes, con su respaldo imperialista, y el provocador discurso de Condoleezza Rice sobre un “nuevo Oriente Medio”, fueron contra producentes para los intereses imperialistas e israelíes, y llevaron a un aumento del apoyo por Hezbollah.
.
Unos pocos miles de combatientes guerrilleros del Hezbollah, con la ayuda de una red social de masas construída a través del Líbano durante la guerra, fueron capaces de resistir a uno de los ejércitos más grandes del mundo. Esto es considerado una victoria armada y por tanto complica los planes de EE.UU, en Oriente Medio.
.
Pero es cuestionable si es una victoria para Hezbollah a nivel político. La Resistencia Islámica, - el sector militar de Hezbollah – está compuesta mayoritariamente de chiítas pobres dependientes de la ideología reaccionaria del régimen iraní de los mullah. Esta ideología chiíta sectaria, el respaldo y suministro de armas iraní para Hezbollah, y la falta de un programa de clase trabajadora del Hezbollah, ha impedido al movimiento atraer a todos los trabajadores en el Líbano. El apoyo iraní es popular entre algunos trabajadores chiítas pero hace que muchos otros trabajadores se preocupen de las ‘metas religiosas’ de Hezbollah. Estos temores son comprensibles dadas las divisiones sectarias que dividen a la clase trabajadora en el Líbano.Al proveer servicios sociales, Hezbollah tiene la habilidad de conseguir algunas mejoras significativas para las masas pobres chiítas, pero lo que está bloqueando y restringiendo la resistencia para evolucionar hacia un movimiento de masas es el hecho que ellos sirven solamente a un grupo religioso, los chiítas.
.
Sectarismo ReligiosoAunque en este momento es pequeña, la extrema derecha cristiana disfruta de influencia en el gobierno, junto con otros líderes sectarios, como Jumblatt, la cabeza del semi-feudal Partido Socialista Progresista, druzo. Los partidos de la extrema derecha cristiana, las Fuerzas Libanesas y el Partido de la Falange, gozan de una abrumadora aversión por el papel que jugaron en la guerra civil. Con metáforas retorcidas e ideologías deslavadas, los líderes Gragea y Gemayel se benefician presentándose a si mismos como representantes de los cristianos, jugando con los temores de estas comunidades como una minoría en el Líbano y el Mundo Árabe.
.
La sociedad libanesa es víctima de la lucha entre potencias regionales, que apoyaron diferentes grupos en servicio de sus propios intereses. La división política más grande – entre los movimientos del 8 y del 14 de marzo – reflejan la lucha regional entre el régimen reaccionario iraní, con su ‘coalición’ con Siria, y los EE.UU. y sus aliados. Siria, que juega un papel clave en la crisis del Líbano, sigue sin aceptar la idea de perder su anterior poder político en Líbano, que durante largo tiempo le otorgó un fuerte papel regional en el área.
.
Esta lucha de poder tiene, como una de sus raíces, la riqueza petrolera en la región; la dominación y control del petróleo en el Medio Oriente es una clave de la economía mundial. Con regimenes en la región que tienen poca autoridad y sin apoyo de masas de su pueblo, las interferencia externa se hace fácil. En Líbano, el sectarismo religioso deforma la conciencia de clase, dificultando a la gente comprender los factores determinantes de la actual crisis, que en su raíz es de naturaleza económica. Esta dinámica aparece en los antagonismos de clase en el Líbano pero es velada y deformada por el sectarismo religioso.
.
No obstante, a pesar de las división que existe sobre los objetivos estratégicos de cada uno de los sectores políticos, respecto a la economía, los dos sectores no difieren mucho. En sus discursos oficiales, el movimiento 14 de marzo quiere construir un estado “libre de intervención Siria”. El involucramiento sirio, en la práctica, duró treinta años. El 8 de marzo – el Hezbollah y el Movimiento Patriotico Libre (FPM) – quiere construir un estado que “resista a Israel”.
.
El sectarismo es usado en el Líbano para proveer de apoyo en la base a grupos religiosos reaccionarios y partidos neo-liberales, como el Movimiento Futuro. El sectarismo puede dominar la sociedad y a los individuos, mellando y paralizando incluso una conciencia básica de ‘ciudadanía’ – o una conciencia nacional libanesa. La identidad es desviada a la ‘conciencia’ sectaria o confesional, que limita la perspectiva a la geografía local y a la religión de la que el individuo es parte. Por lo tanto, el sectarismo religioso es uno de los obstáculos que encuentran los trabajadores que se organizan sobre líneas de clase. Cuando los trabajadores están concientes de sus intereses de clase y de la necesidad de luchar sobre una línea de clase, una clase trabajadora unida puede desarrollar su fuerza contra la elite gobernante. Los trabajadores, sean chiítas o sunitas, musulmanes o cristianos enfrentan los mismos problemas cotidianos y explotación de clase por la misma clase dominante.
.
Pero, debido a la institucionalización de estructuras sectarias, los trabajadores son obligados a apoyar tales poderes políticos. Estas fuerzas políticas entregan a sus partidarios ayuda material para ganar su lealtad. Hezbollah, por ejemplo, tiene diferentes instituciones sociales, como hospitales y colegios, que usan para llenar el vacío dejado por la ausencia de estado de bienestar. ¡El movimiento Futuro da salarios directos a sus partidarios! Más aún, el sistema electoral refuerza el sectarismo ya que no deja a la gente alternativa más que votar de acuerdo a líneas sectarias y confesionales.
.
Al final, ninguna de la fuerzas opuestas en la política libanesa tiene un programa con orientación de clase trabajadora, ¡ambas quieren que la gente sean mendigos a las puertas de sus instituciones! Cualquiera sea la fracción política que gane una lucha, los perdedores serán los trabajadores y los pobres, que seguirán enfrentando los mismos problemas sociales y económicos cotidianos.
.
Baasismo
El apoyo sirio a Hezbollah, y el “agradecimiento” público de este último por tal apoyo, ha ayudado a disminuir los beneficios de Hezbollah por su victoria percibida contra las fuerzas de Israel. El régimen baasista sirio tuvo una influencia destructiva en Líbano. Por ejemplo, los baasistas actuaron para escindir a la clase trabajadora dividiendo los sindicatos a fines de la década de los 80 y comienzos de los 90 (Los sindicatos de papel en Siria fueron designados y controlados por el estado sirio de una manera destructiva similar en los años 70).
.
La negativa influencia de la dictadura del régimen baasista no se restringió únicamente a la clase trabajadora libanesa, si no también a la clase trabajadora siria que vino a Líbano a trabajar en condiciones terribles, para huir de las condiciones devastadoras en Siria. La clase trabajadora del Medio Oriente ha sido víctima por mucho tiempo de regimenes dictatoriales, desde el régimen baasista sirio, al régimen baasista iraquí, las monarquías del Golfo, a los regimenes títeres corruptos del norte de África.
.
Sin embargo, en Egipto estamos comenzando a ver luchas de masas de las masas trabajadoras contra la pobreza. La enorme brecha entre ricos y pobres no se ve solo en Egipto si no a lo ancho de todo el mundo árabe. Las masas árabes, aunque profundamente empobrecidas, ven como sus líderes hacen millones de los contratos de energía con las potencias occidentales. La región es rica y los pobres y oprimidos exigen una participación en la riqueza.
.
En Líbano, los trabajadores han intentado luchar contra los ataques pero la intervención de los baasistas, durante más de 30 años de presencia Siria, dividiendo a la clase trabajadora libanesa, así como las acciones de las fuerzas confesionales y sectarias, pavimentaron el camino para el poder actual de los gobiernos capitalistas y de la clase de los banqueros. Durante los últimos 15 años, y después del fin de la guerra civil, la intervención baasista en el Líbano, ayudó a vaciar e incluso destruir a los sindicatos, dividiéndolos de acuerdo con líneas sectarias y nombrando dirigentes sectarios para ‘dirigir’ diferentes sectores de los sindicatos. Esto ayudo a terminar con muchas de las conquistas conseguidas por la clase trabajadora libanesa, cuando movimientos de masas, durante años de lucha, obligaron a gobiernos anteriores a hacer concesiones.
.
Cuando Israel invadió El Líbano y alcanzó Beirut, en 1982, y después de la retirada de los dirigentes y la milicia de la OLP a estados árabes vecinos, hubo un estado de ánimo general de ‘rendición’ al ejercito israelí. Sin embargo, la izquierda, principalmente los comunistas, comenzaron una resistencia armada organizada, bajo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Libanés (FNRL), y fue muy activa durante unos pocos años. A diferencia de Hezbollah, esa resistencia fue de todas las comunidades religiosas. Fue reconocida por su heroica resolución. Pero en ausencia de apoyo de fuerzas armadas trans-confesionales entre la población de Beirut – que bajo control democrático de los trabajadores podría haber sido la plataforma de lanzamiento de una poderosa resistencia socialista – la resistencia dirigida por el FNRL fue estrangulada por el régimen Sirio.
.
La potencias internacionales y los intereses imperialistasLa coincidencia de intereses de los regimenes reaccionarios en Siria e Irán llevaron al armamento y apoyo de Hezbollah. Esta misma coincidencia de intereses llevó a Siria a combatir a la resistencia izquierdista en los años 80 y a restringir la resistencia a la Resistencia Islámica – Hezbollah.
.
Esta claro entonces porqué los logros de la victoria de Hezbollah sobre Israel, en 2006, fueron limitados. Esto se debe a la naturaleza sectaria y a las asociaciones regionales del partido Hezbollah. Sin embargo, ahora, más de un año después del fin de la guerra, hay una división más profunda entre los trabajadores, alineados con los campos políticos principales, el gobierno y la oposición (o entre el 8 y el 14 de marzo).
.
Desde el fin de la guerra israelí de julio de 2006, las masas libanesas han estado viviendo las consecuencias de la posguerra en los frentes económicos y políticos. La guerra causó una enorme destrucción en los suburbios del sur de Beirut, en el sur, el valle de la Bekaa, y la infraestructura fue destruida por todo el país. Hay muchas viviendas, escuelas y servicios que necesitan desesperadamente la reconstrucción. Aunque el gobierno corrupto ha recibido centenares de millones de dólares en donaciones y préstamos para ‘fondos de reconstrucción’, el dinero todavía no llega al pueblo, debido a desacuerdos políticos, y los fondos ahora son usado como herramienta de maniobra por las diferentes fracciones políticas en competencia. La situación es utilizada como una oportunidad por el régimen iraní para financiar Hezbollah y la reconstrucción de escuelas, viviendas y mezquitas destruidas.
.
La canalización de la rabia de las masas a favor de los intereses de los patronos.
Pronto después de la guerra de 2006, la oposición. Representada principalmente por Hezbollah y el Movimiento Patriótico Libre, llamaron a concentraciones de masas, uniendo fuerzas contra el gobierno de Señora respaldado por Occidente. Los miembros de Hezbollah y de Amal en el gabinete se retiraron del gobierno después de serios desacuerdos políticos con los otros partidos políticos. Han estado en continúa protesta desde entonces y aunque su presencia en el Centro de Beirut ahora es solamente simbólica (‘novedades en espera’), han estado calentando protestas masivas desde el comienzo.
.
Una de las principales atracciones para participar en los movimientos ha sido la indignación por las políticas del gobierno para la vida cotidiana. Las protestas más grandes fueron inmensas manifestaciones de masas que tuvieron lugar en la cima del movimiento el 1° de diciembre de 2006 y que llamaban a la renuncia del gobierno, con algunos llegando hasta el punto incluso de llamar a asaltar el parlamento.
.
Sin embargo, la oposición no fue capaz de obtener ninguna ganancias de estos eventos, temiendo las consecuencias de la acción de masas y necesitada de controlar el movimiento para usarlo como una herramienta en sus maniobras contra los partidos del gobierno. La falta de una línea política general coherente, clara, y la ausencia de un programa de clase, provocaron oportunidades perdidas para la clase trabajadora y el levantamiento unido de las masas contra el gobierno.
.
Los dirigentes de la oposición, durante las protestas, se concentraron en atacar muchas de las políticas contra los trabajadores del gobierno y las usaron para ganar popularidad. Aunque Hezbollah no tiene política económica clara, recientemente se han opuesto a una privatización en gran escala del sector público. A pesar de su oposición a los planes del gobierno, Hezbollah no se opone a las privatizaciones en general. Sus aliados en la oposición, el MPL, están de acuerdo con las políticas neo liberales del gobierno.
.
Más recientemente, debido a las presiones desde abajo, y el hecho que los asuntos que más importan a las masas de seguidores han sido económicos, especialmente después de la guerra, Hezbollah ha vinculado el ataque israelí respaldado por EE.UU. al Líbano, en 2006, y el discurso de la administración norteamericana sobre un “Nuevo Oriente Medio”, a la agenda neo liberal de Señora.
.
Los desacuerdos políticos entre el gobierno y la oposición están ligados con el balance de poder regional e internacional en la región. El gobierno está asociado con el bloque Occidental, y la oposición con el bloque Sirio – Iraní. Los regimenes Sirio e Iraní están aliados contra el bloque dominado por EE.UU. Occidente acusa a Irán de desarrollar armas nucleares, mientras EE.UU. e Israel ambos almacenan armas nucleares, en el largo plazo una amenaza para la humanidad.
.
Irán y Siria, y los EE.UU. y sus aliados, incluyendo la “alianza de Árabes moderados” (la cola Occidental en la región), pueden negociar sobre asuntos como Irak y Afganistán. La retórica utilizada por ambos campos puede escalar o bajar de tono, de acuerdo con los objetivos e intereses de los jugadores internacionales. Pero la clase trabajadora pagará el precio de la lucha entre los dos campos.
.
La conferencia de ‘paz’ del Medio Oriente de Anápolis, en los EE.UU, fue seguida con desconfianza y escepticismo por las masas en el Medio Oriente, que recuerdan acuerdos de paz anteriores entre potencias imperialistas y líderes árabes. Esta vez, en Líbano o en Palestina no había ilusiones en el encuentro, aunque, por un corto periodo, la conferencia pareció tener un efecto sobre la situación interna en Líbano y sus relaciones con Siria.
.
En medio de esta turbulencia política, la cuestión del Islam político saltó a la escena. Su subida tiene raíces en la falta de una alternativa de masas de clase trabajadora. Después de décadas de derrotas para los movimientos de la clase trabajadora en la región, y en ausencia de una alternativa socialista de masas, jóvenes marginalizados y otros pueden ser atraídos por organizaciones y movimientos del Islam político. El crecimiento de Hezbollah puede entenderse de esta manera. Muchos trabajadores chiítas se han unido a él porque no pueden encontrar otra organización viable para defender sus derechos y luchar por sus necesidades.
.
El terrorismo es alimentado por este sistema descompuesto
El grupo sunita reaccionario de tipo Al Kaeda, ‘Fateh el Islam’, encuentra apoyo en el norte del Líbano, especialmente en los campos palestinos del norte. En 2007, el ejercito libanés estuvo en guerra continua, durante 106 días, contra ‘Fateh el Islam’, destruyendo el campo al Bared, y obligando a 40.000 habitantes a convertirse en refugiados en el campo cercano de Baddawi y los campos de refugiados palestinos a través del Líbano.
.
Los residentes palestinos de los campos están entre los sectores más oprimidos de la clase trabajadora, no tienen derecho a trabajar, acceso a servicios sociales y no se les permite organizarse en sindicatos. Obtener derechos plenos es el primer paso para que los trabajadores en el Líbano puedan organizarse en un movimiento unido con la clase trabajadora en la región y luchar juntos por derechos democráticos básicos frente a un enemigo común:¡los regimenes opresores!
.
La ‘religión política’ no es homogénea; puede ser de derecha o de izquierda y ambas fracciones pueden estar dentro. No es fenómeno fijo y puede oscilar en ambas direcciones, dependiendo de las fuerza involucradas, la presión desde abajo y la lucha de clases. Con apoyo de masas, tales movimientos a veces pueden expresa ideas y estados de ánimo progresistas. Las divisiones de clase pueden revelarse dentro de movimientos políticos islámicos que tienen amplio apoyo entre los pobres y explotados.
.
Donde los regimenes islamistas están en el poder, como en países como Irán y Arabia Saudita, los regimenes lo usan para desviar y confundir la conciencia de clase, concentrándose en la religión y el nacionalismo, y a menudo fomentando el fundamentalismo islámico en la región.
.
En Líbano, la clase trabajadora está dividida en dos amplios campos políticos que utilizan la religión. El aspecto religioso es la lucha Sunita-Chíta que esta representada por el Hezbollah chiíta en la oposición y el Movimiento Futuro sunita en el gobierno. El desacuerdo refleja la lucha entre Arabia Saudita sunita y el Irán chiíta por la dominación en la región, y la utilización de esta lucha por los EE.UU., para sacar provecho de los recursos naturales en la región, especialmente en Irak y el Golfo.
.
En las batallas por el dominio, Líbano está al borde de la guerra civil. Con jóvenes chiítas y sunitas continuamente envueltos en choques callejeros. Estas disputas se están extendiendo por todo Líbano, y son contenidas, en cierta medida, por el ejercito libanés.
.
La percepción general del ejercito es que es una fuerza mantenedora de la paz, neutral y transconfesional y que si el ejercito se divide eso significaría el colapso del estado y un deslizamiento hacia la guerra civil. Pero el ejercito es una fuerza del estado capitalista abierto a las divisiones sectarias, así como a las divisiones de clase. De hecho, son las masas, aunque divididas, que actualmente se oponen firmemente al conflicto armado sectario. También hay racismo en el ejercito libanés, con los palestinos como las victimas principales de él, como se vio por el bombardeo masivo indiscriminado en el campo de refugiados de Nahr El Bared y las acciones racistas tomadas contra los palestinos.
.
Dos lados de la misma moneda.Las grandes compañías petroleras que juegan un papel clave en la dirección de la administración de EE.UU. se benefician enormemente con el establecimiento de regimenes títeres en la región para controlar y dominar los suministros petroleros. El régimen neo conservador en los EE.UU. lleva adelante su política de “caos constructivo” en la región de un modo muy destructivo.
.
La intromisión e intriga imperialista en la líneas de falla nacionales, étnicas, religiosas y tribales en la región finalmente pueden provocar guerras civiles. La superpotencia estadounidense y otras potencias imperialistas principales harán cualquier cosa para avanzar sus intereses de clase en la región, incluyendo la división de las masas. En el caso de Irak, está política entró en un espiral que se les escapó de las manos, provocando grandes problemas para el imperialismo y la imagen de su poder y prestigio.
.
El imperialismo y el capitalismo son dos caras de la misma moneda; la necesidad de ‘cambio de sistema’ es vital. Esto se ve, en el Líbano en particular, con las crecientes tensiones entre sunitas y chiítas, musulmanes y cristianos, y en el conflicto sirio – libanés. Salid Jumblat, el señor feudal druzo, alude a una futura lucha entre árabes y persas. Las masas libanesas continuamente están escuchando estos discursos sobre divisiones, mientras las verdaderas divisiones de clase en la sociedad son ocultadas.
.
La necesidad de una alternativa de claseLa política del gobierno libanés continúa, guiada por una agenda neo liberal. Esto es a pesar de las oportunidades que se abrieron para las masas y que pudieron haber detenido la consecución de esas políticas neo liberales. Cientos de miles han salido a las calles en protesta por los recortes sociales y las privatizaciones, pero no tuvieron una dirección de clase. Los dirigentes de la actual oposición siguieron el mismo sendero del gobierno y Paris-3, participando en la conferencia de las llamadas “Naciones Donantes”.
.
Se acordó el programa neo liberal en el nombre de “reformar y reconstruir el país”. Esto incluye la privatización del pequeño sector público, un alza del IVA (Impuesto al Valor Añadido), y un empeoramiento adicional en las condiciones de vida de la clase trabajadora.
.
Hoy, el 60% de las masas vive bajo la línea de pobreza, 20% están desempleados, si no más, y el salario mínimo para la mayoría de los trabajadores está fijado en US$ 200 – ¡el mismo nivel desde 1996! Hay escasez de fuentes de energía, los precios de la electricidad y el petróleo están altos, y los cortes de electricidad en las áreas de la clase trabajadora hacen la vida insoportable. Las cuentas de electricidad llegan hasta US$ 50 para una familia promedio, y las cuentas de generadores privados de electricidad hasta US$ 40 para una familia trabajadora promedio, ¡lo que significa que la mitad del sueldo mínimo va a cubrir cuentas de electricidad!
.
La deuda nacional de Líbano, que se ha acumulado en los últimos 15 años, es de US$ 45 billones. Es de conocimiento público que Rafik el Hariri hizo millones durante los últimos quince años cuando estuvo en el gobierno libanés (cuando fue elegido primer ministro por primera vez su fortuna era de cerca de 2 billones de dólares; cuando murió, había llegado a ¡16 billones de dólares!). ¿Es pura coincidencia que el pasado presidente francés, Chirac, un buen amigo de la familia Hariri, esté enfrentando cargos de corrupción?
.
Una vía adelante para los trabajadores
El Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en Líbano llama a la unidad de los trabajadores y al fin de la guerra y la pobreza. Los trabajadores y la juventud necesitan un movimiento unido para enfrentar a los patronos, las fuerzas de la división sectaria, incluyendo los partidos basados en la confesionalidad. En los lugares de trabajo y las comunidades locales, los trabajadores necesitan organizarse independientemente, mediante comités democráticamente electos transconfesionales y multiétnicos, que promuevan los intereses de clase de los trabajadores, los pobres, los jóvenes y oprimidos. Solo se puede luchar por la liberación de las masas mediante un partido de trabajadores de masas que sea capaz de oponerse a los corruptos partidos gobernantes que sólo sirven los intereses de los patronos – la clase capitalista a nivel nacional e internacional.
.
La clase trabajadora puede crear un modo alternativo de organizar la sociedad; uno en el que las necesidades y derechos de la gente sean discutidos y acordados colectivamente y donde los recursos sean controlados y gestionados democráticamente en una economía socialista planificada. Esto dignificaría trabajos para todos y un sistema de bienestar social decente. Esto atraería a las masas de la región, inspirándolas para derrocar sus propia dictaduras y otros regimenes reaccionarios y corruptos, y a transformar la sociedad desde sus fundamentos.
.
La única alternativa real a las guerras, explotación, ocupación imperialista y divisiones sectarias y confesionales, es que las masas trabajadoras se unan para luchar por un verdadero cambio de sistema, para terminar con el capitalismo y el latifundio en la región. Esto aseguraría derechos para las minorías sean garantizados y derechos civiles y democráticos para todos, sin importar la religión y la etnicidad. Debido al fracaso en el pasado de las direcciones de los movimientos de trabajadores en la región, la clase trabajadora, los pobres y los oprimidos han perdido trágicamente oportunidades de tomar el poder y de cambiar la sociedad en interés de la mayoría.
.
El CIT llama y trabajo para construir formaciones independientes de la clase trabajadora en el Líbano, y en toda la región. Esto incluye sindicatos de lucha y el desarrollo de fuertes partidos socialistas con el apoyo de las masas, armado con un programa revolucionario puedan jugar un papel decisivo ¡para cambiar la sociedad!