El Ejército chileno y las violaciones de los derechos humanos.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, marzo 05, 2008

A raíz de la "renuncia" del general Gonzalo Santelices al ejército, han salido a la luz una serie de hechos que no por conocidos dejan de ser relevantes y es hasta que nivel están implicados los actuales oficiales de ejército en los asesinatos y torturas de miles de chilenos.
Si el general Santelices no hubiera renunciado, hubiera estado en la siguiente quina para ser el futuro Comandante en Jefe del Ejército, pero solo por esta vez nos salvamos, dada la gran cantidad de oficiales de ejército que pasaron por la DINA y la CNI, no debemos descartar que esto ocurra en el futuro. El ejército pretende hacer creer que sólo un tercio de los actuales oficiales pasaron por los organismos represivos de la dictadura, algo que esta muy lejos de la realidad.
El rol de la Concertación en la impunidad.
También nos hemos enterado por la prensa que había acuerdos entre Ricardo Lagos y el ejercito, "la doctrina Lagos" que sólo permitía pasar a retiro a los oficiales condenados o procesados ¿Cuales habrán sido los acuerdos de Aylwin y Freí con las fuerzas armadas? Acuerdos que lo único que persiguen es mantener la impunidad de los oficiales, siempre y cuando pasen desapercibidos en su participación en los asesinatos y torturas cometidos bajo la dictadura. Si las victimas o sus familiares no los identifican pueden pasar piolas y llegar a ser incluso comandantes en jefe de alguna rama de las fuerzas armadas.
¿Quiénes reprimieron en las protestas que comenzaron en 1983?
La mayor parte del tiempo sólo se habla de la represión que ocurrió en los primeros años de la dictadura e intentan "olvidar" lo que ocurrió después de 1983 cuando empezaron las protestas contra el régimen, cuando las fuerzas armadas sacaron a miles de soldados a las calles para reprimir a los trabajadores y pobladores que protestaban contra la dictadura ¿cuantos jóvenes fueron asesinados o torturados en estas protestas? Precisamente por los actuales oficiales que hoy están asumiendo el mando superior en estas instituciones y en esos años fueron ellos quienes dieron las ordenes. Por otro lado debemos recordar que hasta el año 90 estos oficiales fueron educados y ellos mismos formaron a los nuevos oficiales en las políticas de violación de los DDHH implementadas por la dictadura y de la noche a la mañana se reciclaron y pasaron a ser oficiales "democráticos" y hoy incluso han pasado a ser "victimas" de su propia dictadura.
Los oficiales más jóvenes fueron los más crueles con la represión.
Cualquier preso político de los primeros años de la dictadura sabe que los más crueles al aplicar torturas y tormentos fueron los oficiales más jóvenes, precisamente ellos eran los más sádicos, muchos de ellos además fueron miembros de Patria y Libertad antes del golpe de estado de 1973 y por esta razón tenían muchas cuentas que cobrar a los militantes de los partidos de izquierda. Para la mayoría de estos oficiales era un privilegio y un orgullo cumplir las ordenes de sus superiores.
Hasta el final han intentado mantener oculto su rol en los asesinatos y torturas, por lo menos hasta que les fue posible y esta ha sido una política institucional de las FFAA, ocultar y hacer desaparecer toda la información que ellos tenían sobre estos crímenes y lo demás es parte la farsa del discurso al que ya deberíamos estar acostumbrados.
El paso a retiro y el cambio de discurso.
Estos mismos oficiales "democráticos" cuando pasan a retiro de nuevo sufren una metamorfosis y empiezan a decir lo que realmente piensan, hablan de su apoyo a la dictadura, nos hablan de que hubo "excesos", pero que eso fue culpa de los marxistas, los cubanos, los soviéticos y se muestran como lo que realmente son, unos reaccionarios de tomo y lomo y además dicen que volverían hacer lo que hicieron para salvar a la patria, la propiedad privada, la familia y todas las estupideces a las que nos tienen acostumbrados.
La mayoría de estos oficiales jamás serán democráticos, ni menos representantes de todos los chilenos y esta claro que están ahí para defender los intereses de sus familias y de su clase.
Bajo el capitalismo es imposible tener unas fuerzas armadas democráticas y que realmente representen los intereses del conjunto de la sociedad. En la historia de nuestro país hay cientos de ejemplos para comprobar la anterior afirmación, solo basta recordar las matanzas contra trabajadores perpetradas por los "valientes soldados de la patria".

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, CIT Chile.