Contra el nacionalismo falso y obtuso

Posted by Nuestra publicación: on sábado, enero 19, 2008

(18 de enero de 2008)
*
Estimado compañero
*
Miguel Aragón,
*
Hemos recibido su misiva señalando la oportunidad que hemos tenido al difundir los dos escritos poco conocidos, sobre las disputas de Chile y Perú, del gran maestro J.C. Mariategui, y que Usted contribuyó a dar a conocer en nuestra época, rescatandolos del olvido y de la "crítica de los roedores".
*
No es casual que la reacción de Perú y de Chile reaviven hoy las disputas fronterizas. J.C. Mariategui aludió en su momento al diferendo sobre Arica y Tacna, hoy día se trata de mar territorial, pero detrás están los mismos intereses. Justamente cuando se acaba el periodo de crecimiento económico mundial y ha comenzado una recesión desde el centro mismo de la economía capitalista, cuando se reactiva la inflación mundial y comienza un nuevo ciclo de ascenso de la lucha de clases en Chile y Perú, las clases dominantes descubren disputas limitrofes, unos y otros en Santiago y Lima avivan el chouvinismo. Aquí decimos "emborrachar la perdiz", manipular sentimientos patrioteros fáciles para que la gente deje de pelear por condiciones de vida dignas.
*
Estas mismas clases dominantes tan patriotas, no tienen reparos en entregar todas las riquezas a las transnacionales, que arrasan con recursos no renovables de nuestras minas y pesquerias a precios viles. Poco o nada de esas enormes riquezas producidas al costo de degradar la naturaleza quedan para los trabajadores y los pobres.
*
Aunque es lamentable, debemos reconocer que las maniobras chovinistas tienen oídos receptivos, entre los sectores atrazados de nuestros pueblos. En Chile, incluso hemos visto la irrupción de bandas neo nazis, con grupos desarraigados de jóvenes mestizos que según los criterior raciales arios del Tercer Reich probablemente no hubieran clasificado para otra cosa que los campos de concentración. Esas bandas de jovenes lumpen se dedican a agreder a las minorias sexuales, a los jovenes punk y antifascistas y a los trabajadores peruanos residentes en Chile.
*
Este último punto, el de los trabajadores migrantes está adquiriendo gran relieve con la globalización neo-liberal, y los masivos flujos migratorios que se están produciendo. Este fenómeno de la migración puede contribuir a enriquecer nuestras clases trabajadores, pero también habilmente manipulado puede permitir a la burguesía introducir una cuña en la solidaridad de clase. Estos trabajadores muchas veces carentes de documentación de residencia en regla, se ven obligados a emplearse precariamente y con bajos sueldos. Con lo cual sirven al doble propósito de presionar las condiciones de vida y salarios a la baja, y quedan como "chivos expiatorios" en lugar de los patronos capitalistas.
*
Tenemos que enfrentar los prejuicios nacionalistas de este tipo de gente con decisión. Por eso nos parece plenamente correcto decir que los socialistas consecuentes tenemos que contrarrestar este veneno, nos corresponde una gran tarea de aclaración y explicación, hasta hacer entender al grueso de la población que no es a traves del enfrentamiento fraticida, sino en la lucha contra nuestras burguesias y el imperialismo, donde tenemos que centrarnos. Como dijeron otros revolucionarios en condiciones de guerra "el enemigo está en casa", y es a los verdaderos enemigos y no a nuestros hermanos de clase, de cultura y de lucha a los que hay que dirigir la violencia.
*
Queremos proponerles que como una manera internacionalista de celebrar el aniversario del Partido Socialista fundado por J.C. Mariategui, redactemos un manifiesto, en lenguaje llano, para hacer adherir masivamente en Perú, Chile y Bolivia, en favor de la integración socialista de nuestros países, integrando también las reivindicaciones de los trabajadores migrantes. Tal vez Usted podria proponer un primer borrador.
*
A los socialistas nos corresponde cumplir las tareas de integración que las burguesias enanas y dependientes de nuestros paises no fueron capaces de llevar adelante. En nuestros países la revolución social e integración efectiva se confundirán, no triunfará una sin la otra.
*
Contra el nacionalismo falso y obtuso,
*
Por la unidad de Perú, Chile y Bolivia,
*
Por los Estados Unidos Socialistas de América del Sur.
*
Un saludo fraternal,
Patricio Guzmán
*
por SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - Chile