Chile y Perú
Estimados editores de la Revista Socialismo Revolucionario,
y estimados Danilo Quijano y Rosina Valcárcel:
Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestro más sincero reconocimiento y felicitación por reenviar estos dos documentos poco conocidos de José Carlos Mariátegui*. Documentos en los cuales expone el método para analizar científicamente las relaciones peruano chilenas. El momento en que ustedes lo hacen, nos parece que es el más oportuno.
Los socialistas debemos de contrarrestar las campañas chauvinistas patrioteras, que vienen promoviendo en forma conjunta algunos sectores de las clases dominantes peruana y chilena. Campañas financiadas por las grandes trasnacionales que comercializan armas y que son promotoras de conflictos entre paises, en los cuales levantan la bandera del nacionalismo para oponerse a la lucha de clases.
"Acuerdo Nacional" y "Unidad Nacional" son las formas que asume la propuesta burguesa del "Pacto Social". Basta revisar todos los dìas los titulares de "La Razón", "Expreso" y "Correo", para darse cuenta quienes están detrás de esta borrachera chauvinista que intenta embrutecer a nuestro pueblo, para relegar a segundo plano la luchas por sus derechos fundamentales.
Frente a las relaciones peruano - chilenas la burguesía tiene una doble táctica. Por un lado pacta y negocia acuerdos comerciales e inversiones, y también pacta acuerdos para reprimir a los trabjadores de ambos paises, y por otro lado, en ambos paises promueven el nacionalismo para oponerse a la lucha de clases.
La solución definitiva a las diferencias peruano-chilenas corresponde al futuro, cuando los trabajadores en el poder en ambos paises inicien la construcción de un nuevo orden social, y promuevan la integración de nuestros paises, como un paso a la constitución de los Estados Unidos de Sud-America. En el futuro las diferencias chileno peruanas, seran diferencias de caracter provinciano, tan importantes como pueden ser ahora las diferencias entre limeños y chalacos.
Apoyemos las luchas reivindicativas del pueblo chileno, y promovamos acciones conjuntas en defensa de los derechos de los trabajadores de ambos paises.
Atentamente
Miguel Aragón