Los conductores de trenes en Alemania se unieron a la huelga de sus colegas franceses
L@s conductor@s de tren y su sindicato GdL lograron su primer victoria importante en el conflicto por mejores salarios y jornadas de trabajo más cortas. La concesión por parte de la Empresa de Ferrocariles Alemán, DB (Deutsche Bahn AG), de darles un contrato generál autónomo, da a la GdL la posibilidad de negociar independientemente por la conquista completa de sus reivindicaciones, que son un salario básico de por lo menos 2.500 EUR y la reducción de las horas de trabajo semanales en una hora, o sea a un nivel de 40 horas.
por Sascha Stanicic, vocero federal de la SAV [sección alemana del Comité por una Internacional de Trabajadores - cit]
Traducción Johannes Ulrich
Este éxito sólo fue posible porque l@s conductor@s aumentaron constantemente la presión a los empleadores, con huelgas cada vez más largas, y no cedieron a la presión por parte de los capitalistas, de dirigentes de otros sindicatos, y del gobierno.
Las 62 horas de huelga en el sector de transporte de carga y la huelga total de 48 horas fueron decisivas. En éstas, también hubo iniciatives desde abajo, por ejemplo un@s coleg@s en Berlín organizaron acciones de protestas públicas que tenían muy buena recepción por la población berlinense. Entonces, después de meses de conflicto de tarifas, la primera vuelta la ganaron l@s conductor@s. Ahora es crucial preparar la segunda vuelta, asegurando que la capacidad de lucha de l@s coleg@s sea usado al máximo, para imponer las reivindicaciones claves de esta lucha. En este contexto también se trata de aprender y tirar lecciones de los eventos de los últimos meses.
Este éxito de l@s conductor@s de tren da un señal importante al movimiento sindical y a tod@s l@s trabajador@s: Luchar vale la pena! Los sindicatos no existen para organisar el abandono, sino para luchar por los intereses de sus miembros.
En unos medios alemanes hubo especulaciones sobre un posible acuerdo, ya que la situación fue parecida a la del agosto, cuándo el resultado de una "mediación" fue interpretado en forma diferente por los dos lados (GdL y DB) y la burbuja de esperanza se había reventado rápidamente. Pero parece que esta vez, el acuerdo se basa en los sigiuentes datos: En el cuadro de un contrato general para toda la DB (o sea, que también se aplica para tod@s l@s demás trabajador@s), l@s conductor@s serán uno de seis grandes grupos manteniendo una cierta independencia en asuntos de pagos y condiciones laborales. Se asume que unos 80% de las reglas se aplicarán a tod@s, así que los 20% serán negociados entre DB y GdL directamente (cabe recalcar que hasta ahora, la GdL tuvo que aceptar los resultados de las negociaciones entre el sindicato Transnet, mucho más grande y más conservador, pero que no representa a much@s de l@s conductor@s). Además, habra un pago extraordinario de 800 EUR en diciembre, para compensar los meses de no aumento de salarios desde julio.
Más detalles concernando otros asuntos que se podrían incluir en la parte independiente, van a ser acordados hasta mediados de diciembre. Si el señor Mehdorn otra vez hiciera trampas con la GdL y el público alemán, la única respuesta por parte de la GdL podrá ser: No más negociaciones, huelga indefinida.
Lo que queda claro: La lucha laboral no se acabó, sino que entra en la siguiente vuelta. Ahora se trata de sacar verdaderos mejoramientos materiales para l@s conductor@s de tren.
Un éxito máximo sólo será posible cúando se movilize la máxima fuerza de lucha. Mehdorn y Suckale (el jefe de la DB y su vice de recursos humanos) mostraron tantas veces que les importa una mierda lo que trabajan o ganan l@s conductor@s y l@s demás trabajador@s que esperar que ceden a los reivindicaciones justas de la GdL, sería como esperar a los Reyes Magos. Por eso, la GdL ya debería preparar a sus miembros para una reanudación de la huelga durante las siguientes negociaciones. ¿Hay una "obligación de paz" durante tales negociaciones? No, no hay - Manfred Schell [el líder de la GdL] lo dijo personalmente en una conferencia de prensa, en fines de noviembre. No hay por qué mantener la paz auto-impuesta; por el contrario: La presión de unas huelgas pondría en una posición más fuerte a la comisión de negociaciones de la GdL, aumentado de forma masiva la presión a la junta directiva de la DB.
¿Qué tipo de huelga necesitamos en la actual situación? Much@s coleg@s no estuvieron de acuerdo con la „táctica de frenar y avanzar“ del directorio de la GdL, considerando las interrupciones de huelga y la reanudación de negociaciones una deferencia innecessaria hacia el empleador. La SAV compartió este punto de vista. Este tipo de táctica alargó al forcejeo, además dificultó mantener el nivel muy alto de apoyo por parte de la población alemana, así que la organización de la solidaridad práctica de otr@s activist@s sindicales, que hubieran aumentado la presión a Mehdorn & Co. Otro asunto es que la convicción de l@s coleg@s - que se encuentran bajo una enorme presión - de entrar en huelga, no simplemente puede ser "encendido y apagado" como un conmutador de luces. Cada vez que vuelven a trabajar, son presionados por los superiores, la dynamica se pierde, y una otra vez se tiene que iniciar la movilización para la próxima huelga. Por eso, el directorio de la GdL debería preparar una huelga indefinida para cuándo no sean aceptadas sus reivindicaciones. La última oferta de un aumento de salarios der 8% y una semana de 41 horas no es aceptable ni siquiera cómo base de negociaciones.
Para tener máximo éxito, se necesita la participación activa de un máximo de coleg@s. Pero l@s miembr@s sólo serán convencidos de la necesidad de su partipicación si están informados del curso de los negociaciones, si podrán intercambiar opiniones y si estarán seguros de que todos los decisiones son tomadas democráticamente por la afiliación. En las últimas dos semanas en particular, much@s coleg@s sentían una falta de comunicación en cúanto al estado de las negociaciones. Entonces, algunos pasos que llevarían a esta lucha laboral a un éxito y que podrán ser decididos por asambleas de la GdL en todos los niveles de la afiliación, son:
- Reuniones semanales de todas las células, a más tardar desde principios de Enero, para informar a l@s miembr@s sobre el estado de las discuciones internas de la dirección de la GdL y su comisión de tarifas, así que sobre los progresos en las negociaciones.
- Durante una huelga: Reuniones de huelga diarias para informarles a l@s huelgist@s y para elegir comités de huelga para la coordinación y organización de acciones públicas y piquetes.
- A nivel nacional, a mediados de Enero, organizar una conferencia de la dirección, de la comisión de tarifas y de un/a delegad@ de cada célula, para organizar medidas de lucha por la conquista completa de las reivindicaciones.
- No aceptar resultados de negociaciones, ni una interrupción de huelga, sin discusiones minuciosas en asambleas de miembros y votaciones de huelga siguientes.
También será crucial para un éxito verdadero de l@s conductor@s, que la simpatía de los demás empleados de la empresa, así que de la población, podrá ser mantenido alto y transformado en solidaridad práctica. Para lograr esto, la GdL debería tomar medidas concretas en favor de acciones comunes con los otros sindicatos y los movimientos sociales: Especialmente en contra de la privatización de los ferrocariles, pero también para el resto de la plantilla y para l@s trabajador@s en general.
Much@s coleg@s también se preocupen por el destino de los asistentes de trenes y del personal gastronómico, quienes no son incluidos en el acuerdo actual sobre un contrato general. Est@s coleg@s desempeñaron un papel importante en las huelgas y por eso no deben simplemente ser "olvidados". La dirección de la GdL es responsable de abrir espacio para que ell@s también disfruten de aumentos de salarios y mejores condiciones laborales, así como un acortamiento de su tiempo semanal de trabajo adecuado a su carga laboral especifica. Nosotros de la SAV estamos convencidos que las reivindicaciones originales de obtenir un contrato general autónomo, con acortamientos de las horas de trabajo y aumentos de los salarios, para tod@s quienes trabajan en los trenes, pueden ser impuestos mediante una huelga consecuente.
No cabe ninguna duda que la junta directiva de la DB, durante las negociaciones, intentará obtener una compensación por la derrota sufrida. Es otra razón para asegurar que el contrato general acordado por los otros dos sindicatos, Transnet y GDBA, no signifique ningun empeoramiento para l@s coleg@s. La GdL debería usar el enfrenamiento por su contrato general autónomo, para proponer una lucha común a tod@s l@s coleg@s y los demás sindicatos ferrocariles. Porque incluso si el jefe de Transnet, Hansen, lo niega ahora, es importante acordarse de que la claúsula en el contrato de Transnet y GDBA, todavía está en vigor - allí dice que si la GdL obtiene más que los 4,5% (lo que está practicamente seguro ahora), los Transnet y GDBA pueden reanudar la lucha por salarios más altos. Estó sería el camino para lograr la unidad de tod@s l@s trabajador@s ferrocariles, imponer mejoramientos para tod@s, y darle el golpe mortal a los planes de privatización de los ferrocariles alemanes.
Nosotros los miembros de la SAV hemos estado al lado de l@s huelgist@s, apoyandoles en la práctica, organizando la solidaridad, haciendo acciones comunes en algunas ciudades. Usarémos todas las oportunidades para contribuir a un fin exitoso para la GdL. Una victoria de la GdL será una señal para toda la clase trabajadora: No debemos aceptar abandonos - las luchas pueden ser exitosas!