Los pasos limitados y entorpecidos del MAS van alejándonos del camino a socialismo y va flotando en el aire la ilusión de la propuesta "socialista"
La Chispa, periódico del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) Bolivia, 15 de noviembre 2007.
Los pasos limitados y entorpecidos del MAS van alejándonos del camino a socialismo y va flotando en el aire la ilusión de la propuesta "socialista". En el país se escucha a grandes voces el anuncio de mayores beneficios, más proyectos, más reformas, lo cual justamente reconocemos y aplaudimos. Ciertamente el gobierno del MAS muestra sus mejores intenciones, pero claramente también manifiesta su dificultad e incapacidad para orientarse a las masas y por sobretodo la lucha socialista.La Asamblea Constituyente: agudiza los conflictos
La Asamblea Constituyente, (AC) que fue proclamada por los esperanzados movimientos sociales, es mal manejada y dirigida por el MAS y es oportunamente usada por la oposición derechista. La elaboración de una nueva carta magna surgió como respuesta al grito unísono de total inconformidad de los movimientos sociales, entremezclada con esperanzas erróneas de resolver la pobreza y desigualdad creado por el sistema capitalista, de manera parlamentaria. En esta corriente conciliadora el gobierno materializó la AC y para dar pronto inicio a su funcionamiento descuidó aspectos importantes.
Al principio permitió que los 2/3 fuera la forma de votación, después de no ganar los 2/3 de las sedes, la cambió a la mayoría absoluta. La derecha ha agarrado con uñas y dientes este cambio, usando el tema para reconstruir su base en un nivel nacional sobre la lucha falsa de "defensa de libertad y democracia" y a la vez derrumbar la AC. También, permitió que la AC fuese realizada en Sucre, lejos de su base más fuerte en La Paz (especialmente El Alto) que también habría sido un lugar adecuado para la AC. Ahora, la derecha está usando este error para dirigir el movimiento pro-capitalidad para Sucre y a la vez atacar, incluso físicamente, la AC y a sus constituyentes. Eso habría sido imposible si la AC se realizara en La Paz.
El MAS debería haber movilizado a los movimientos sociales para asegurar que la mayoría absoluta fuese la forma de votación desde el principio y para realizar la AC en La Paz. Pero su política reformista y parlamentaria le prohíbe promover a los movimientos sociales para dirigir la lucha boliviana. Al contrario, están buscando compromisos con la derecha para tratar de llevar a cabo una "revolución cultural" sin confrontación, lo cual la historia nos enseña que es completamente utópica.
Para qué nos sirve una constitución capitalista
Cómo vamos a construir una sociedad socialista si tenemos la declaración del MAS de respetar y proteger la propiedad privada en la constitución, negociando acuerdos con la oposición. La moderada acción del MAS en la AC solo nos demuestra el interés de establecer condiciones para llevar a cabo un cambio reformista dentro del sistema capitalista. ¿Qué posibilidad existe de que los opresores y explotadores sedan de buena gana los beneficios y favores que han obtenido históricamente de explotar y oprimir a los trabajadores, campesinos y pobres? ¿Qué posibilidad existe de que el hombre de los huevos de oro regale o reparta contento sus riquezas y tesoros? Ciertamente, sólo idealistas de buenos sentimientos, o una sociedad socialista lo promovería, pero dentro de capitalismo, estos ideales están subordinados a la demanda de ganar y triunfar por sobre los demás.
A falta de una nacionalización verdadera de la economía boliviana, el capitalismo continua firme
Las nacionalizaciones del MAS han sido muy moderadas. Por ejemplo, lo único que hicieron es renegociar los contratos con las transnacionales que controlan los hidrocarburos. Las renegociaciones otorgan mayores beneficios en favor del estado boliviano, pero a su vez mantienen la estructura económica capitalista.
Lo más sobresaliente es que ni aún obteniendo mayores ingresos con los nuevos contratos hemos podido encarar los problemas de pobreza y desigualdad en Bolivia. Ésto se debe a la mala distribución de los nuevos ingresos y la falta de control democrático del pueblo sobre la economía.El latifundio: un tema sutilmente abordado pero muy usado para atacar
El gobierno va tratando muy moderadamente el tema del latifundio.
¿Qué tan cercana está la extinción del latifundio si hasta hoy solo se está quitando de los latifundistas su tierra ociosa? Hablamos de miles de hectáreas concentradas en pocas manos y con estas metodologías miles continuarán así hasta que los oligarcas principalmente del oriente otorguen pacíficamente la tierra que han acumulado sobre generaciones matando y explotando a los campesinos.
Apoyamos cada iniciativa que implique mejores condiciones para los trabajadores, campesinos y pobres. Acompañamos los movimientos sociales en sus demandas, enfatizando siempre que las luchas necesitan una conciencia y dirección abiertamente socialista revolucionaria para lograr los objetivos: satisfacer necesidades básicas de todos y la erradicación de pobreza y desigualdad.
Únete a ASR y a la lucha por un mundo socialista que plantea que la economía debe estar bajo el control democrático de los campesinos y trabajadores y que enfoque la producción a favor de cubrir las necesidades del pueblo.