CHILE – 3ER CONGRESO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES NO+AFP

Posted by Nuestra publicación: on martes, enero 16, 2018


Acaba de culminar el día de ayer 13 de enero el tercer Congreso Nacional de la Coordinadora de Trabajadores NO + AFP, que se celebró en la ciudad de Copiapó, con la asistencia de delegados elegidos desde Arica a Punta Arenas.

Destacan entre las resoluciones:
Impulsar una Iniciativa Popular de Ley para convertir la Propuesta Previsional de la Coordinadora en un proyecto de ley, discutido y apoyado por la ciudadanía.
Fortalecer el Frente Sindical de la Coordinadora, tanto en el número de sindicatos como en la calidad del compromiso de las organizaciones de trabajadores con la causa de la reconquista de la Seguridad Social.
Comenzar la preparación  de una Huelga General, cuando se reúnan las condiciones.

Así se anunciaba la realización del tercer congreso:

3ER CONGRESO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES NO+AFP

Con la elección de cerca de 130 delegados de todo el país y la evacuación de 24 documentos con propuestas de los Pre Congresos realizados por organizaciones sindicales y regionales, se prepara el III Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, a realizarse el viernes 12 y sábado 13 de enero en la ciudad de Copiapó.

Terminar con las AFP, recuperar nuestros fondos previsionales y construir un nuevo sistema previsional de reparto, son los objetivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP.
El sistema de AFP es uno de los pilares del modelo neoliberal instalado por la dictadura cívico – militar y continuado por los gobiernos posteriores. Es un modelo que no se rige por los principios de la seguridad social, pues no otorga pensiones dignas a trabajadores y trabajadoras y sólo beneficia a los grupos financieros dueños de las AFP. Estos últimos usan todo su poder y medios para mantener este sistema dado que su propósito es seguir lucrando con los ahorros forzosos de todos los chilenos.
Después de las multitudinarias movilizaciones y marchas nacionales, de la realización del Plebiscito Nacional cuyo resultado fue que más 1.072.000 personas dijeron No más AFP, la elite nacional con su gran poder económico y político no escucha y sólo responde con medidas paliativas que en lo esencial mantienen el modelo de capitalización individual. Es por ello que pasaremos a nuevas formas de movilización y articulación de millones para terminar con las funestas AFP.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No + AFP, como principal organización aglutinadora de trabajadores y trabajadoras, organizados en sindicatos y federaciones y que también convoca a organizaciones sociales comunales, tiene la responsabilidad otorgar orientación y significado a nuestra lucha, establecer los propósitos y las metas a cumplir en el periodo.
Asimismo la CNT debe proponer planes de acción concretos y realizables, en un marco orgánico, inclusivo y de unidad de todas y todos los chilenos, independientemente de su postura política, ideológica, credo religioso o pensamiento social, tras el único objetivo de terminar con las AFP.
Adicionalmente debe ser capaz de mostrar con ingenio y creatividad caminos y formas nuevas, adecuadas y multitudinarias de movilización para alcanzar los cambios necesarios, terminar con el tránsito de cada vez más chilenos hacia una vejez de pobreza con pensiones míseras y poner a nuestro país a la par con la mayoría de las naciones que tienen el reparto como su principal sistema previsional.