AQUÍ NO HA MUERTO NADIE
Juan Varela Reyes (*)
“No es el Socialismo ni la política revolucionaria la que ha
Fracasado
en Chile, sino una débil e ilusoria tentativa reformista”
(Miguel
Enríquez – Junio de 1974)
A casi cuarenta
años de la caída en combate de nuestro compañero Miguel Enríquez se nos
presenta el desafío de decir algo sobre su significado, sobre el sentido que
ese acto heroico tiene, en las actuales circunstancias, para aquellos que, a
pesar de todo, seguimos apurando y soñando de día la necesidad de construir una
alternativa revolucionaria a esta sociedad capitalista.
Para ello, creemos pertinente
hacernos cargo de ciertas interrogantes y tratar de soltar algunas respuestas
en el ánimo de ubicar ese significado, no tanto en los simples panteones de la
memoria ni en aquellos espacios en donde sólo se la administra, sino desde las pequeñas luces que permanecen
encendidas y que buscan irradiar y relacionar utopía, memoria y esperanza.
¿Desde dónde nos ubicamos para
realizar el ejercicio de recordar a nuestros héroes?
¿Por qué recordar la muerte de
nuestro compañero Miguel Enríquez?
Creemos no andar muy errados si
afirmamos que el actual momento de la historia está signado por el triunfo
transitorio de las ideas de un modelo de acumulación y de dominación que ha
puesto el acento en el egoísmo exacerbado, en la competencia, en la lucha de
todos contra todos y para ello ha
llevado a cabo dos ejercicios de dominación ideológica. Por una parte,
instalando y afirmando que sus ideas son algo natural y deben ser aceptadas
universalmente, porque aparentemente y por ese solo hecho, ellas son
verdaderas; por otra, convenciendo a algunos ex luchadores a que crucen hacia
el otro lado de la vía. Con ello han logrado tanto el desarme ideológico como
orgánico de las aspiraciones por construir algo nuevo y distinto.
Esos dos ejercicios han tenido
una consecuencia: el desarme de las expectativas y un arrinconamiento de las
propuestas revolucionarias y, por tanto, una derrota, también transitoria, de
las ideas de transformación revolucionaria de la sociedad.
(*) Sociólogo. Equipo
de Investigación EN CAMINO
Es por ello que nuestros
ejercicios de reconstrucción del potencial de la memoria y también de la
esperanza, lo hacemos desde el campo de los derrotados, pero tenemos cuidado de
hacer la distinción entre derrota y fracaso, ya que la confusión entre ambos
conceptos ha sido el argumento de quienes han cruzado la vía y se han situado
en la otra orilla. No es lo mismo la idea de fracaso que la de derrota; la
primera inmoviliza y por tanto, ofrece sillas donde sentarse y, parafraseando a
Neruda son invitados a aceptar y ser parte de los que tienen todo copado: las
copas, los asientos, las camas, los espejos,
el mar, el vino y el cielo.
La dialéctica de la derrota, en
cambio camina con su contradicción, la victoria y también con la posibilidad de
la lucha, de construir y de armar las esperanzas y caminar de nuevo. Esa
dialéctica derrota – victoria es la que posibilitará también darle nuevos
contenidos a la memoria y a su contradicción, el olvido; olvido siempre
determinado por un componente adicional, el poder, que impone que es lo que hay
que recordar y que es lo que corresponde olvidar.
Por ello, traer al presente la figura
y el ejemplo de Miguel Enríquez es, y por sobre todo, una opción política. El
ejemplo de su vida participa de nuestras preocupaciones presentes de caminar,
de luchar y de construir una Nueva Historia.
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