CHILE – LUÍS MESINA SOBRE CAÍDA EN BOLSA DE NY Y SU IMPACTO EN FONDOS DE PENSIONES: “ESTE ES UN SISTEMA COLAPSADO”

Posted by Nuestra publicación: on domingo, febrero 11, 2018

Chile – Luís Mesina sobre caída en bolsa de NY y su impacto en fondos de pensiones: “Este es un sistema colapsado”


Juan Contreras Jara / resumen.cl
Este lunes la bolsa de comercio de Nueva York, punto neurálgico de la economía capitalista globalizada, sufrió su mayor caída desde septiembre de 2016. Los motivos de este suceso financiero se deberían principalmente a la volatilidad e inestabilidad de la bolsa norteamericana, que por lo demás, aglutina el mayor número de empresas a nivel mundial.
Uno de los efectos más relevantes para la sociedad chilena de este suceso bursátil es el impacto que éste tendrá en los fondos de pensiones, debido a que Estados Unidos es el principal mercado extranjero donde invierten las AFP. Los fondos afectados por esta caída en la bolsa del Wall Street fueron el A, que acumuló una caída del 1,40% y el B con un 1,01%. Es preciso enfatizar que; a pesar de que el impacto de este evento financiero ha sido “moderado”, se develó la inestabilidad que representa, para la clase trabajadora del país, el sistema de AFP.
En la actualidad, los fondos de pensiones representan unos 210 millones de dólares, puestos al servicio del mercado capitalista. Aproximadamente, un 40% del monto antes mencionado, o sea, más de 80 mil millones de dólares están invertidos en los Estados Unidos; específicamente en la bolsa de comercio de Nueva York.
Resumen conversó con Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional NO+AFP, sobre este hecho y sus repercusiones en las y los trabajadores de este amplio territorio. El dirigente, además acompañó el análisis con propuestas para superar esta realidad y explicó cuáles serán las acciones del movimiento frente al Gobierno entrante de Sebastián Piñera.
-¿A que atribuye este suceso financiero? y ¿Cuál es la repercusión que tiene en las y los trabajadores de este país?
Esta volatilidad es inherente al mercado bursátil. La bolsa presenta estos comportamientos en ciertos periodos, es variable. Cuando los inversores caen en desconfianza huyen con sus inversiones y eso provoca colapsos bastantes grandes en el mercado financiero. Los especialistas que aparecen en televisión dicen que no hay que cambiarse, llaman a la calma y lo atribuyen a condiciones propias del mercado. En cambio cuando el fondo E tiene perdidas montan campañas gigantescas para decir lo contrario.
Lo que nos deja la caída en el Wall Street es la expresión más concreta de que nosotros no podemos seguir dependiendo de la volatilidad del mercado mundial. Los especialistas salen diciendo que la gente que pensaba jubilarse ahora que mejor la prorrogue, o sea; ese es el nivel de fragilidad que tenemos los trabajadores chilenos. Esto devela que este es un sistema colapsado que en ningún caso favorecerá a nuestras pensiones. Si bien, el 2017 fue un año en el que se revalorizaron las inversiones de los fondos de pensiones, hay que dejar en claro que esto no es eterno, por eso ocurren este tipo de sucesos, y nadie puede asegurar una tasa de rentabilidad. Estas crisis, como la del lunes pasado, van a seguir pasando. No hay estabilidad financiera, por eso tener un amplio porcentaje de los ahorros previsionales en manos de los fondos de inversión, que especulan con nuestros ahorros me parece un despropósito.
-¿Cuán responsable ha sido la gestión del actual gobierno, en la inestabilidad de los ahorros previsionales en Chile demostrada con este hecho?
Este gobierno no ha hecho un carajo por enmendar esta situación que es crítica para la gran mayoría de los trabajadores. Aquí hay un diez por ciento que se beneficia de todo este sistema de capitalización, no más que eso. En este grupo están los especuladores, los que tienen ingresos altos, o que pueden destinar una fracción importante de sus ingresos al ahorro que además gozan de franquicias tributarias. Esta es la ironía; el 90% de los trabajadores chilenos no puede destinar absolutamente ninguna parte de su ingreso al ahorro, porque más del 50% de los trabajadores recibe 350 mil pesos líquidos y comprenderás que así no se puede.
La ministra del trabajo (Alejandra Krauss Valle), por lo menos en declaraciones, ha intentado hacer algo, pero este gobierno ha sido absolutamente incapaz. La Presidenta, el Ministro de Hacienda, quienes lo han llevado adelante, han demostrado ser un absoluto fracaso. Además, aquí hay una falta de compromiso con lo que prometieron al principio de su gobierno porque ella ya ha gobernado durante cuatro años y no hizo nada en materia previsional. A la gente le esperan pensiones por debajo de los 100 mil pesos. El gobierno tuvo una comisión Bravo que le entregó un informe contundente, demoledor donde se le dejó en claro que si esto continuaba el 60% de las pensiones iban a estar bajo el ingreso mínimo. Lo que les espera a la gran mayoría de chilenos y chilenas es que van a seguir viviendo una pobreza indigna al final de su vida activa y este gobierno es responsable de aquello.
-¿Qué le pareció la reacción de la asociación de AFP, que llamo a mantener la calma en esta inestable situación?
Ellos cierran filas, instalan un discurso que es corporativo de todos los fondos de inversiones de las AFP, con el objeto de aminorar el impacto que tiene esta caída en la bolsa; generan lo que se conoce como la postverdad. El mundo financiero construye una verdad a partir de elementos que son sobre ideologizados.
-¿De qué modo la propuesta de un sistema previsional de reparto, solidario y tripartito impediría situaciones de inestabilidad como ésta?
Nuestra propuesta, es absolutamente seria y viable; no tiene que ver con inversión en acciones y no busca rentabilidad especulativa. Nosotros hemos planteado que el fondo de reservas técnicas, que es lo que utilizado en países europeos, permite enfrentar con mejor versatilidad la demanda de una población que en treinta años más va a envejecer. Esto permitiría, bajo el criterio y principio fundamental que es la solidaridad, que los trabajadores más afortunados extraigan una parte importante de sus ingresos hoy, para financiar a quienes están ahora en situación pasiva y que mañana financiara a las futuras generaciones. Los ahorros deben estar destinados al pago de la vejez y no a la especulación financiera.
-¿Cómo se configura el escenario del movimiento NO+AFP en la actualidad, tomando en cuenta la llegada de un gobierno de derecha?
Sabemos que durante febrero siempre decae un poco la actividad política y sindical. Sabes que marzo es importantísimo por el cambio de gobierno, por lo que empezando el próximo mes debemos retomar con mucha fuerzas. Nosotros estamos trabajando y profundizando en el trabajo del movimiento social con los estudiantes; con presidentes de la Fech, de la Feuc, de la Usach, entre otras. Nuestra finalidad es generar un gran polo importante de los movimientos sociales, que reivindique los derechos fundamentales en este país.
Lejos de lo que creen algunos, los derechos fundamentales no se perderán, no se conculcarán; al contrario, se van a potenciar. Lo que tenemos que demostrar y dejar en claro es que si tenemos propuestas claras, es deber del Estado y del Gobierno de turno escuchar la voz ciudadana, no persistir en mantener una actitud de desdén y desoír la demanda social. Un gobierno que quiere tener estabilidad económica, política y social debe tener la capacidad de atender el llamado de los movimientos sociales; de no ser así la crisis será realmente profunda.
Foto de Archivo: Movilización por el fin al sistema de AFP. Concepción, 2017.