CHILE: NO + AFP SE HA FORTALECIDO COMO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS.

Posted by Nuestra publicación: on jueves, enero 25, 2018

Chile – NO + AFP  se ha fortalecido como el movimiento social más importante del país.



Patricio Guzmán S.
El movimiento NO + AFP, tanto por la cantidad de personas que ha tenido capacidad de movilizar, como por la centralidad del sistema de AFP en la acumulación capitalista del modelo neoliberal chileno, sin duda es el movimiento social más importante desde el fin de la dictadura.  El movimiento viene actuando desde hace una década, sin embargo fue el 24 de julio de 2016 cuando eclosionó a la luz pública, con la primera de las marchas nacionales masivas que marcaron un antes y un después. Luego vinieron más marchas y protestas, la elaboración de la propuesta Previsional, basada en los principios de la Seguridad Social, fundados en los valores de la solidaridad, la no discriminación y la universalidad de la cobertura, también tuvieron gran éxito el llamado a abandonar las AFP Provida y Cuprum, el cambio masivo al fondo E, y el plebiscito en el que votaron más de un millón de personas.
Cuando muchos esperaban un rápido agotamiento del movimiento, este lleva un año y medio de auge y se prepara para un nuevo año de lucha ahora bajo el gobierno de derecha del empresario multimillonario Sebastián Piñera.
La prensa gerencial ha advertido en repetidas oportunidades al nuevo gobierno de Piñera, que el movimiento NO + AFP es la principal amenaza a la estabilidad de su gobierno.
Se han publicado resultados de sondeos de opinión que muestran que NO + AFP es la institución con mayor credibilidad en el país. La gente aprecia la honestidad de sus líderes, su consecuencia y la capacidad técnica que quedó demostrada en la elaboración de una Propuesta Previsional para reemplazar el fracasado sistema de AFP.
Fracasado a medias porque  si bien otorga pensiones cada vez peores, en cambio ha sido un tremendo éxito para fortalecer los mercados financieros, convirtiendo el ahorro forzoso de los trabajadores en capital al servicio de los grandes grupos económicos y bancos que pueden acudir a las bolsas de valores. Es ese dinero fresco y barato el que les ha permitido concentrar la riqueza, y explica porque las elites dominante defienden decididamente a las AFP.
Las pensiones del sistema de AFP se están deteriorando fuertemente. La mitad de los nuevos pensionados en noviembre de 2017 recibió menos de $44.107 pesos de pensión autofinanciada mensual
El promedio general de las pensiones autofinanciadas en noviembre de 2017 era de $198.612, en cambio el promedio de las nuevas pensiones del mes fue apenas de $128.577.
Durante años las AFP y las autoridades decían que había que ver los resultados en el largo plazo implicando que en el largo plazo las pensiones mejorarían, la realidad muestra lo contrario a medida que transcurre el tiempo las nuevas pensiones son peores, es eso lo que se refleja en las estadísticas de las pensiones pagadas.
Tercer Congreso de NO + AFP
Los días 12 y 13 de enero de 2017, delegados elegidos en todo el país de Arica a Punta Arenas representantes de sindicatos y coordinadoras territoriales e invitados chilenos y también sindicalistas de Argentina y Brasil expertos en el tema previsional, se dieron cita en la ciudad de Copiapó en el Tercer Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP.
El Congreso reafirmó la dirección y el liderazgo que ha tenido el movimiento en esta lucha para reconquistar la Seguridad Social para Chile que se avizora difícil y larga, y tomo algunas importantes resoluciones como:
Fortalecer la Coordinadora con la conformación de un Frente Sindical.
Lanzar en 2018 una campaña masiva de debate y educación mediante una iniciativa popular de ley desde los trabajadores y la ciudadanía.
Iniciar el camino para la preparación de una Huelga General.
Así la Coordinadora NO + AFP se ha fortalecido como el movimiento social más importante del país, y se anuncian nuevas movilizaciones y campañas para golpear el sistema de capitalización individual que tiene condenada a la gente a pensiones miserables en la tercera edad.