REVOLUCIÓN RUSA – MAYO DE 1917: UN GOBIERNO PROVISIONAL DÉBIL, PERO EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO NO HA PODIDO TOMAR EL PODER

Posted by Nuestra publicación: on viernes, mayo 19, 2017

Revolución Rusa – Mayo de 1917: Un Gobierno provisional  débil, pero el movimiento revolucionario no ha podido tomar el poder
La situación es de doble poder: la debilidad del Gobierno Provisional se está  volviendo  cada vez más evidente; el movimiento revolucionario todavía no es capaz de tomar el control
Este es un nuevo artículo siguiendo los acontecimientos de 1917 (las fechas se dan según el  antiguo calendario juliano utilizado en Rusia en ese momento. Esto corresponde a 13 días antes que el calendario gregoriano, adoptado en Rusia a partir de 1918).
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.
La situación es de doble poder: la debilidad del Gobierno Provisional se está  volviendo  cada vez más clara; el movimiento revolucionario todavía no es capaz de tomar el control. Los socialdemócratas de derecha están a punto de unirse a una coalición con el establishment capitalista y pro-zarista. Al mismo tiempo, los bolcheviques están reforzando su posición política – después del regreso de Lenin del exilio – la presentación de una alternativa socialista más clara está ganando terreno.
A continuación, los principales eventos de Mayo:
Mayo de 1917
1: Los votos de la Ejecutiva del Soviet de Petrogrado en favor de la formación de la coalición de gobierno – 41 a favor, 18 en contra y tres abstenciones – el voto de los bolcheviques y mencheviques – internacionalistas  fue en contra.
2: El canciller Pavel Miliyukov renuncia, a consecuencia de las protestas masivas contra su efusivo apoyo de los objetivos de los aliados en la primera guerra mundial.
4: Leon Trotsky, Natalya Sedova y sus hijos, Lev y Sergei, llegan en Petrogrado desde el exilio en Nueva York y tras estar  encarcelados en Canadá. El Soviet de los Diputados Campesinos en toda Rusia, es establecido.
5: Se forma el segundo gobierno provisional, con el príncipe Georgy Lvov  como presidente y Alexander Kerensky como ministro de guerra. Se trata de una coalición que incluye a seis ministros ‘socialistas’ (dos Mencheviques, dos Social revolucionarios y otros dos más) de un total de 15. En el Soviet de Petrogrado, Trotsky advierte contra la clase obrera que tienen ilusiones en los políticos del establishment – que debe confiar en su propia fuerza como parte de un movimiento revolucionario internacional. Esto lo pone firmemente en el campo de Lenin. El Soviet, todavía dirigido por los mencheviques y  Social revolucionarios, vota por respaldar al gobierno – los bolcheviques movilizan 100 votos en contra.
7: Una reunión para celebrar su regreso del exilio reúne a la organización Inter distritos de Trotsky entre distritos, los Bolcheviques, y el grupo de Maxim Gorky, los Internacionalistas unidos. La reunión denuncia la naturaleza contrarrevolucionaria del gobierno de coalición, critica su respaldo por el Soviet de Petrogrado, aunque se reconoce que los soviets son “la única posible, la única forma real de poder revolucionario del pueblo”. Se resuelve  ganar  los soviets para un programa socialista e internacionalista.
11: Kerensky visita el frente de guerra para iniciar los preparativos para una nueva ofensiva de guerra en junio.
14: Kerensky, inadvertidamente, resume la impotencia de los políticos liberales ante la presión imperialista para intensificar la guerra – y de las masas revolucionarias para acabar con ella – al dirigirse a las tropas y decir: “Van a continuar en los puntos de sus bayonetas, paz”
17: El Soviet de Kronstadt anuncia que está tomando el control de la zona circundante.
22: El general Brusílov  es nombrado jefe del ejército para ejecutar la ofensiva junio.
25: Un congreso de los Social revolucionarios se desarrolla en  toda Rusia.
30: El primer congreso de Comités de fábrica comienza en Petrogrado.