SUECIA: TERROR EN ESTOCOLMO

Posted by Nuestra publicación: on domingo, abril 09, 2017


El shock rápidamente fue seguido por fuertes muestras de solidaridad
Declaración de Rättvisepartiet Socialista, CIT en Suecia.
Condenamos en los términos más enérgicos  el ataque terrorista  de Drottninggatan en Estocolmo el pasado viernes 7 de abril. Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas. Lloramos con todos los afectados.
En Estocolmo, el shock  y la preocupación fue rápidamente seguido por una fuerte muestra de solidaridad a todos los que habían  quedado varados en la ciudad, con ofertas de camas, comida y transporte. Es importante que esta ola de solidaridad continúe y que cualquier intento de crear miedo y  división, que es el objetivo con este tipo de ataque, se combatan.
En el momento de escribir esto (sábado por la mañana), aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre las razones de la matanza. La información más reciente de la policía es que se ha detenido a alguien por lo que se clasifica como un sospechoso de acto terrorista. Se cree que ha sido el conductor del camión.
Hay muchas similitudes con el ataque en Berlín en diciembre, donde también se secuestró un camión, y con los ataques de Londres, en marzo, y en Niza, Francia, el 14 de julio. En esos casos,  autores solitarios estaban detrás de los ataques terroristas. sin embargo, nadie ha reivindicado el ataque en Estocolmo, ni se sabe mucho sobre los antecedentes del presunto conductor o los posibles enlaces a organizaciones.
Rättvisepartiet Socialista condena el terrorismo y los ataques terroristas. Socialistas y marxistas siempre se han opuesto al ‘terrorismo individual’. Los terroristas afirman que están atacando a aquellos en el poder, pero acciones como esta matanza afectan a gente común en su camino al trabajo, los turistas y los jóvenes en la ciudad. Drottninggatan, presumiblemente fue elegido porque es probablemente la calle peatonal más densamente poblada del país.
Acciones como esta tienen un efecto totalmente reaccionario cuando se trata de la lucha contra el belicismo imperialista en el Medio Oriente o en contra de la discriminación y la opresión. En su lugar, conduce a un aumento de la represión, como la imposición de la ley marcial. Después de los ataques terroristas en Francia, se utilizaron las leyes de emergencia contra manifestaciones contra el cambio climático y manifestaciones sindicales. El corresponsal de la televisión pública de Suecia en Bruselas informó que el terrorismo en Bélgica ha dado lugar a un aumento de la presencia policial en las calles, en la forma de comprobaciones y controles sobre las personas que no parezcan  “belgas”. El aumento de la represión y el racismo es también lo que las organizaciones terroristas y otros grupos de extrema derecha están buscando.
Doctrina del shock  contra los refugiados
En Suecia, la doctrina del shock contra los refugiados desde 2015, ha llevado a un aumento de la violencia racista y un mayor perfil para estos grupos. Un grupo de nazis recientemente se ha encargado de llevar a cabo varios atentados en Gotemburgo, acciones que también deben ser descritos como de naturaleza terrorista.
También hay una fuerte y  creciente ola de solidaridad en contra de la expulsión de los refugiados, en los últimos tiempos. Es necesario que todos activistas y militantes  de izquierda, de organizaciones de trabajadores y sindicatos se unan y  levanten contra la amenaza del odio racista que seguirá a este hecho. Hacemos un llamamiento para una lucha contra el terrorismo, la guerra y el racismo. La única fuerza en Francia y Bélgica que ha sido capaz de romper la espiral negativa de más represión, el racismo, la guerra y más terror; ha sido cuando la clase obrera se ha dedicado a la lucha activa por mejores  empleos y salarios, mejorando las condiciones de trabajo y  bienestar. Hay un fuerte sentido de  solidaridad y  lucha contra el racismo en grandes sectores de la población en Suecia y si se canaliza en la lucha activa, hay una buena oportunidad de cambiar las cosas.
Los actos terroristas han afectado a varias ciudades de Europa, pero los mayores ataques han ocurrido en Irak, Siria y otros países de Oriente Medio, así como en Afganistán, Pakistán y varios países de África. Este tipo de acciones son la razón de por qué los refugiados huyen y buscan refugio en otros países, donde ahora corren el riesgo de ser sometidos a un creciente  racismo.
Los grupos terroristas más grandes son los grupos de derecha, como el Estado Islámico y los talibanes, que surgieron como resultado de la guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El Talibán surgió originalmente con el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí y el régimen en Pakistán durante la guerra en Afganistán hace más de 30 años.
La lucha contra el terrorismo significa luchar contra la guerra. Esto incluye la lucha contra la exportación de armas suecas y crecientes vínculos con la OTAN, incluyendo la participación militar en Afganistán y Mali.

La guerra y el terrorismo también están conectados a las políticas de derechas neoliberales que se persiguen en todo el mundo en las últimas décadas.
Rättvisepartiet Socialista se inspira en la solidaridad que mostró  ayer y continuará la lucha por una sociedad socialista basada en la justicia, la solidaridad y la paz.