IRLANDA: JUICIO DE JOBSTOWN COMIENZA CON REVÉS PARA LOS FISCALES DEL ESTADO

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 25, 2017



Este 24 de abril  el mayor juicio político en Irlanda para una generación, ha comenzado. Siete personas están acusadas de ‘detención ilegal’ de la entonces viceprimer ministro Joan Burton durante una  protesta contra los impuestos al agua  y marcha lenta en Jobstown, Dublín, en 2014. Un joven de 17 años ya ha sido declarado culpable de este cargo en la corte de niños y otros once manifestantes enfrentan cargos relacionados en el futuro. Un veredicto de culpabilidad tendría una sentencia máxima de cadena perpetua.
Entre el primer grupo de acusados ​​adultos esta Paul Murphy, miembro del parlamento irlandés y del Partido Socialista (CIT en  Irlanda).
www.socialistworld.net
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

El juicio de los primeros siete acusados ​​de Jobstown  comenzó el lunes en la Corte de Justicia Criminal en Dublin.  El día  comenzó con una manifestación de partidarios y acusados ​​en Smithfield Square a las 12.30 PM, donde cientos de activistas, militantes y simpatizantes se reunieron. La manifestación escuchó los discursos de Brian Leeson de Eirigi , los diputados Ruth Coppinger y Brid Smith, el concejal Pat Dunne y Lidia Senra, miembro del parlamento europeo.
En la sala 7, justo después de las 14:00 PM, el juicio se puso en marcha con los siete acusados ​​ a quienes se  leyeron los cargos – de falso encarcelamiento a Joan Burton y Karen O’Connell por ‘negar su libertad personal sin su consentimiento’. Los siete acusados ​​respondieron a los cargos al declararse ‘no culpable’.
El tema principal del día en la corte fue el tema de la selección del jurado.
El Director del Ministerio Público (DPP) había estado buscando severas restricciones sobre quién podría estar en el jurado. Habían tratado de prohibir a la gente de las ciudades de Jobstown y Tallaght, personas vinculadas a Tallaght, las personas que habían participado en grupos de campañas contra los impuestos al agua y las personas que habían comentado en las redes sociales sobre las tarifas de agua. Esto habría potencialmente excluido a cientos de miles de personas que viven en Tallaght, que son parte de  sindicatos que tienen posiciones  contra los impuestos al agua y miles de personas que han comentado  sobre las tarifas de agua, el problema social más grande de los  último  años, en los medios de comunicación y redes sociales.
Al final, el Director del Ministerio público perdió de nuevo en estos criterios. La prohibición de la gente de Tallaght se redujo a solamente excluir a las personas de la carretera Fortunestown (donde ocurrió la protesta) o personas de las carreteras adjuntas. En lugar de la prohibición general de las personas que habían comentado en las tarifas de agua, solamente las personas que habían comentado sobre la protesta de  Jobstown en sí, debían ser excluidos.
Esto representa un retroceso frente a lo que el Ministerio público había querido, pero el juicio propiamente tal comenzará el 25 de abril con el procesamiento del que fuera su caso.
El juez indicó que varios testigos de alto perfil se llamarán al juicio, incluyendo  Joan Burton, su asistente, y el ministro  Katherine Zappone.
Necesitamos continuar la campaña para las seis semanas del juicio. Esto significa continuar mostrando apoyo al permanecer activos en la campaña. Mediante la intensificación de la campaña en los medios sociales – compartiendo mensajes de Jobstown Not Guilty en Facebook y manteniendo la tendencia #jobstownnotguilty en twitter.
Para actualizaciones regulares del caso seguir el juicio Jobstown en el blog Jobstowntrial.wordpress.com
Para ver más detalles del caso en Irlanda y la criminalización de la protesta social por parte del gobierno, recomendamos el artículo  Irlanda: Protestar no es un crimen!