Chile - ¿EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDO?

Posted by Nuestra publicación: on viernes, abril 14, 2017

¿EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDO?



Lucha estudiantil más de 11 años en las calles.
Este martes 11 de abril de 2017 miles de estudiantes nuevamente salieron a  las calles a marchar y exigir una vez más una educación pública y gratuita, para poner fin al lucro ¿Cuántos años llevamos marchando y exigiendo esta demanda? Suponiendo que esta lucha parte en el año 2006 con la lucha de los “pingüinos”, llevamos 11 años marchando en las calles ¿Cuánto hemos avanzado? Prácticamente nada, algunas leves reformas para tratar de frenar las luchas, pero asegurándose de mantener el sistema en lo esencial y no afectar los intereses de los empresarios privados de la educación o las ganancias de los bancos.
La lucha contra las AFP
Algo similar a pasado con el movimiento contra las AFP, las primeras acciones contra las AFP, parten por el año 2007, sin el estruendo del movimiento estudiantil, dado que con este tema, hasta los dirigentes de la CUT se oponían a la consigna de terminar con las AFP y en cambio proponían la creación de una AFP estatal, consigna que por suerte dentro del movimiento ya quedo obsoleta, ahora se escucha claro y fuerte “no mas AFP, ni privada, ni estatal” y desde el año 2016 la lucha contra las AFP se convirtió en algo masivo, con millones de trabajadores y sus familias saliendo a marchar y exigiendo poner fin a este perverso sistema, que está condenando a miles de nuestros padres y abuelos a vivir en la más completa miseria, afectando aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora en su conjunto.  Pero después de varias marchas, surge de nuevo la misma pregunta ¿tiene sentido seguir marchando? ¿Para qué? Dado que el gobierno y el Parlamento hacen oídos sordos a nuestras demandas y no entregan ninguna solución o respuesta a nuestras demandas.
Quizás llego la hora de replantearse la forma en que estamos encarando las luchas.
Ya es demasiado evidente que la elite política y empresarial no tienen la menor intención de solucionar los problemas que tenemos el conjunto de la población, ellos solo están más preocupados de mantener sus privilegios, sus enormes ganancias los empresarios y la casta política de mantener sus salarios millonarios y enormes privilegios que tienen en Chile, que comparativamente con otros países están entre los más altos, no solo en América Latina, sino que incluso a nivel de la OCDE.
Los estudiantes exigen educación gratuita y la casta política, reforman el acceso a las becas, exigimos mejorar la salud y le quitan la sal al pan (aunque parezca broma, es así), millones de trabajadores salen  las calles a exigir el fin de las AFP y por pensiones dignas y como respuesta el gobierno y los empresarios nos propone subir la edad para jubilar y crear una AFP estatal, mirado desde fuera todo esto parece una tomada de pelo, que se están riendo en nuestra propia cara.
2017 año de elecciones en Chile ¿Hasta cuándo delegaremos en otros nuestra representación política?
Durante la dictadura los jóvenes y los trabajadores en nuestras poblaciones dimos una pelea frontal contra la dictadura, pusimos los torturados, los encarcelados, pusimos los muertos y luego graciosamente el movimiento que lucho contra la dictadura,  le entrego la representación política a la Concertación, que nos prometió que terminaría con todos los males de la dictadura y que “la alegría ya viene”, que poco menos estaba a la vuelta de la esquina, llevamos 27 años esperando que esto ocurra, pero está claro que esto no va a pasar, por lo menos no con los herederos de la Concertación, que ahora se llama Nueva Mayoría.
Necesitamos nuestra propia representación política.
Está claro que los actuales partidos que tenemos en Chile, no le sirven a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes en general y que no podemos tener ninguna confianza en ellos, pero también es evidente que necesitamos con urgencia tener nuestra propia representación política y no nuevamente delegar graciosamente en otros la solución a nuestros problemas.
Como ha quedado claro en la última década, es falso que “el pueblo unido, avanza sin partido” dado que a pesar de todas las luchas que hemos dado, seguimos donde empezamos, llego la hora de poner fin a esta situación.
Esa representación política inevitablemente debe salir de los movimientos sociales, debe salir de los dirigentes que de verdad se la están jugando por cambiar las cosas en este país, no podemos delegar nuevamente en otros nuestra representación, la alternativa debe salir de las filas de los trabajadores y los jóvenes que hoy están luchando.
Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.