EL DESASTRE MONETARIO EN VENEZUELA, BILLETES DE BS. 100, INFLACIÓN Y UNA ALTERNATIVA

Posted by Nuestra publicación: on viernes, febrero 24, 2017

El desastre monetario en Venezuela, billetes de Bs. 100, inflación y una alternativa


*MANUEL SUTHERLAND

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)
La situación económica del país se muestra como el ciclo recesivo más violento que ha sufrido en su historia. Por cuarto año consecutivo Venezuela presentará la inflación (aún no publicada) más alta del mundo (que en 2015 fue de 181 %), un déficit fiscal de dos dígitos (por quinto año consecutivo), el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 2050 puntos[i]), la cantidad de reservas internacionales más baja del decenio y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios.
A enero de 2017 aún no se tiene ninguna cifra concreta de la inflación acaecida en el año 2016, ni siquiera la de los primeros meses. Aunque todas las estimaciones concluyen que el año 2016 fue más negativo que el 2015, aún no se sabe cuánto más decreció la economía. Como boom noticioso se ha propagado una supuesta filtración de cifras preliminares del Banco Central de Venezuela. Reuters comenta que tuvo acceso a documentos donde se cuelan cifras que indican que el PIB cayó en 18,6 %, la inflación fue de 799 % y las importaciones se desplomaron en un 52 %.
En la epidermis de tan tremebundo panorama se observa un desastre monetario nunca antes visto, impulsado por una serie de medidas monetarias peculiares. De ello hablaremos de manera sucinta en este escrito.
http://werkenrojo.cl/el-desastre-monetario-en-venezuela-billetes-de-bs-100-inflacion-y-una-alternativa/