CHILE – LUEGO DE APAGAR LOS INCENDIOS DEBEMOS DISCUTIR E IMPULSAR UNA NUEVA REFORMA AGRARIA

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 06, 2017

Chile – LUEGO DE APAGAR LOS INCENDIOS DEBEMOS DISCUTIR E IMPULSAR UNA NUEVA REFORMA AGRARIA

CHILE – LUEGO DE APAGAR LOS INCENDIOS DEBEMOS DISCUTIR E IMPULSAR UNA NUEVA REFORMA AGRARIA

Luego de apagados los incendios  qué son y deben ser hoy nuestra prioridad para todos los chilenos, se hará necesario el discutir a impulsar una nueva Reforma Agraria para modificar el modelo de monocultivo forestal y la concentración de la tierra para las plantaciones en manos de las grandes empresas forestales.
Esteban Silva señala  frente la catástrofe creada por los focos de incendio que: “Ahora la prioridad es articular fuerzas entre el Estado, los organismos especializados, la cooperación internacional, el voluntariado qué ha organizado el pueblo chileno en todos lados y los privados para apagar todos los incendios que han causado esta catástrofe e ir simultáneamente en ayuda de quienes han perdido todo o han resultado damnificados por esta catástrofe.
Inmediatamente luego de ello, debemos enfrentar las causas estructurales que han generado este tipo de incendios como es el monocultivo de Pinos y Eucaliptos y por tanto de desarrollo forestal basado en la acumulación de miles de hectáreas de ex de plantaciones y explotación forestal en manos de unos pocos grupos económicos como son la CMPC y la Forestal Mininco del grupo Matte y la Forestal Arauco del grupo Angelini.
Es hora de que Chile se plantee implementar una nueva Reforma Agraria que cambie el monocultivo forestal y expropie la gran concentración de tierras de las grandes empresas forestales.
Hay que acabar también con la integración vertical que permite a estas grandes grandes empresas forestales el concentrar miles de hectáreas pinos y eucaliptus y al mismo tiempo, tener los aserraderos,  controlar y producir la celulosa y luego controlar el mercado de las exportaciones de madera y celulosa.
Una nueva Reforma Agraria integral para el Chile del siglo XXI  que permita una distribución y redistribución de la Tierra particularmente de las grandes plantaciones forestales a los pequeños y agricultores pequeños agricultores junto a ello es fundamental la derogación definitiva del Decreto 701 y de sus equivalente.
Prensa Allendista