BRASIL – “TEMER TENDRÁ DIFICULTAD PARA CONCLUIR SU MANDATO, EL ESCENARIO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ES SOMBRÍO”

Posted by Nuestra publicación: on martes, noviembre 15, 2016

Brasil – “Temer tendrá dificultad para concluir su mandato, el escenario para los próximos años es sombrío”
Entrevista a Plínio Arruda Sampaio Junior
“Temer tendrá dificultad para concluir su mandato, el escenario para los próximos años es sombrío”
Gabriel Brito, Redacción  
Correio da Cidadania, 5-11-2016
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa
Finalizadas las elecciones municipales y sus esfuerzos de campaña, Brasil vuelve a encarar la depresión que abala a la economía y los paquetes del gobierno Temer, son incapaces de cualquier respuesta positiva a la crisis general. Al mismo tiempo, la onda de ocupaciones de escuelas y universidades que recorre todo el país, señaliza que la rebeldía social y popular está en la escena y sugiere que las incertidumbres e inestabilidades no tienen plazo final. Es sobre ese complejo cuadro que Correio da Cidadania publica una entrevista con el economista Plínio Arruda Sampaio Junior, profesor del Instituto de Economía de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas).
-Correio da Cidadania: La PEC 241 (Propuesta de Enmienda Constitucional) propone un techo porcentual para los gastos públicos para los próximos 20 años, lo que debe afectar a áreas sociales como la salud y educación, es el gran asunto del momento ¿Cómo usted la evalúa en líneas generales?
Plínio Arruda Sampaio Junior: La PEC 241 radicaliza la Ley de Responsabilidad Fiscal y el drenaje de recursos estipulada por la DRU, la Desvinculación de la Receta de la Unión. Se trata de quitarle a los pobres, que dependen de políticas públicas, para darle a los ricos, que se benefician del rodaje de la deuda pública. Los efectos sociales de la “PEC del fin del mundo”, como muchos la llaman, serán catastróficos.
Si es puesta en práctica, significaría una contracción de los gastos primarios del gobierno federal de 20% a 12% del PIB. Es una barbaridad que comprometería totalmente a los servicios públicos. Si ese criterio hubiese sido adoptado veinte años atrás, los gastos en educación habrían sufrido una contracción de un tercio; él SUS (NdT: Sistema único de Salud), de acuerdo con la Asociación Brasilera de Economía de la Salud, hubiera sido inviabilizado; el salario mínimo que regula el rendimiento de casi 50 millones de brasileros, según cálculos del DIEESE (NdT: Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos) habría sufrido una reducción del orden de 42%.

http://werkenrojo.cl/brasil-temer-tendra-dificultad-para-concluir-su-mandato-el-escenario-para-los-proximos-anos-es-sombrio/