Chile - LA BOMBA DE TIEMPO DE LA “SALMO-INDUSTRIALIZACIÓN” EN MAGALLANES

Posted by Nuestra publicación: on lunes, septiembre 26, 2016

Resultado de imagen para industria del salmon en Chile
LA BOMBA DE TIEMPO DE LA “SALMO-INDUSTRIALIZACIÓN” EN MAGALLANES: AHORA, MORTALIDADES MASIVAS POR ALGAS NOCIVAS

Puerto Natales,Magallanes, 21 de Septiembre de 2016 (Ecocéanos News). El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Magallanes confirmó que a partir del 14 de septiembre se verificó un aumento de las mortalidades de salmones de los centros de cultivo “Bahía Ladrillero”,perteneciente  a la empresa  Salmones Magallanes (Acuimag) y “Morgan” de la compañía Australis.,Ambos centros se ubican en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos o  “barrio” 48A, emplazado en la zona de Puerto Natales. Tras la detección de esta nueva situación sanitaria-ambiental, el  director regional del Sernapesca, Manuel Díaz explicó a través de una breve minuta que a partir del miércoles pasado, "ambas empresas salmonicultoras comenzaron a reportar un aumento en sus respectivas mortalidades, pasando de menos de 200 peces diarios a sobre 3.000 en ambos centros”.

Incineradores para eliminar mortalidades masivas de salmones
Cada centro de cultivo afectado activaron sus planes de contingencia, procediendo al retiro de las mortalidades masivas de salmones desde las jaulas y su disposición final. En el caso de Salmones Australis, los peces fueron dispuestos en contenedores sellados ( ensilado) y sacados del centro de cultivo. No se especificó la disposición final de éstos. Por su parte, Salmones Magallanes como medida de emergencia está empleando incineradores.También el comunicado oficial no señala el destino final de estos residuos industriales. Sernapesca instruyó el retiro del centro de salmones Magallanes de 17 contenedores, equivalente a dos días de mortalidades, las que sumaban una biomasa total de 10.377 kilos.

Esta situación evidencia la precariedad  de los planes de contingencia frente a eventos sanitarios masivos, dada la limitada capacidad regional de disposición final de mortalidades de peces, en una región en la cual no existe un sistema certificado sanitariamente de disposición final de  residuos industriales líquidos y sólidos. Ello es paradojal, ya que la industria salmonera pretende en los próximos 4 años triplicar sus actuales producciones, mientras existen mas de 400 solicitudes de nuevas concesiones de acuicultura intensiva. Díaz indicó que se continuará monitoreando ambos centros y el “barrio salmonero” 48 A. Se dispondrán de barcazas con contenedores ante nuevos aumentos de mortalidades masivas, además de "mantener el sistema antibloom operativo las 24 horas".

53% de hipoxia en los centros de cultivo de salmones en Magallanes: La silenciosa destrucción de los ecosistemas acuáticos Patagónicos

Sernapesca investiga las posibles causas de este incremento en las mortalidades salmoneras regionales.Según Aqua.cl, Díaz señaló que  “pueden estar asociadas a un aumento en la presencia de floraciones algales nocivas (FAN) en el sector, así como con algunas bajas puntuales en los niveles de oxígeno

Según el Centro Ecocéanos, "esta situación es otro síntoma de los ya conocidos impactos que va generando la expansión de los monocultivos industriales intensivos de salmónidos en las áreas costeras del Chile sur-austral". La organización ciudadana indicó que a las actuales mortalidades masivas por algas nocivas, y / o situaciones de hipoxia ( disminución del oxígeno disuelto en el agua), se han sumado durante los últimos meses en Magallanes, los escapes masivos de 100.000 salmones en los centros de cultivos de Nova Austral en la isla Diego Aracena, al sur del estrecho de Magallanes; el permiso otorgado por el Sistema de Evaluación Ambiental de Magallanes, para el establecimiento  de un vertedero de lodos de las pisciculturas del río Hollemberg, a tan sólo 15 kms de la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional Torres del Paine; el controvertido projecto para establecer una nueva piscicultura de salmones en el sector del río Hoillemberg, Puerto Natales, y la muerte de 5 trabajadores chilotes de la barcaza “Valentina”, que realizaban el transporte de salmones desde la isla Capitán Aracena en precarias condiciones hacia Punta Arenas." 

Lapidario informe de la Contraloría de la República sobre centros salmoneros en Magallanes 

La masiva mortalidad de salmones en el sector de Puerto Natales, confirma el lapidario reporte de la Contraloría General de la República contra la Subsecretaría de Pesca, donde señala que el 53% de los centros de cultivo intensivo de salmónidos en la región de Magallanes presentan hipoxia ( disminución de oxígeno). Esto, según Ecocéanos deja en evidencia que la capacidad de carga de los diversos cuerpos de agua patagónicos afectos a la actividades de producción intensiva de salmones, están siendo superadas. La organización ciudadana llamó a las comunidades afectadas de Puerto Natales, Chiloé, Valdivia y Bio Bio (Cobquecura) ha unirse para enfrentar la actual expansión del “cáncer” de las costas del sur de Chile, que se realiza con la complicidad del Estado.  

Mientras tanto, el Programa Estratégico Mesoregional CORFO, denominado “Salmón Sustentable Puro de la Patagonia”, establecido con dinero de los contribuyentes chilenos, señala que esperan triplicar las actuales producciones en Magallanes.Esto en las perspectiva de producir a nivel nacional un promedio de  1,2 millones de toneladas de salmones anuales para la exportación a partir del 2030.