Chile - En Plaza de Armas, en la campaña: "NO + AFP, Cámbiate al Fondo E"

Posted by Nuestra publicación: on jueves, septiembre 08, 2016

Resultado de imagen para "NO + AFP, Cámbiate al Fondo E"

Patricio Guzmán S.

Ayer 7 de septiembre, en la Plaza de Armas de Santiago, nos reunimos para impulsar la campaña "NO + AFP, Cámbiate al Fondo E". Había trabajadores de la banca, del comercio, de la U. de Chile, pensionados,  y de otros sectores.

Todos y todas las que concurrimos a la actividad respondimos al llamado del movimiento NO + AF¨P, durante septiembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP ha hecho un llamado para una campaña con la meta que las y los trabajadores que cotizan se cambien al Fondo E.

¿Por qué es conveniente cambiarse al fondo E para cualquier trabajador?
Según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones, la Rentabilidad Real promedio de fondos de pensiones en los últimos 12 meses, Agosto 2015 – Julio 2016 fue la siguiente:
Fondo de Pensiones
Tipo A
Tipo B
Tipo C
Tipo D
Tipo E
Promedio
-3,67
-1,79
-0,77
0,09
1,67
En otras palabras, en el último año solamente los fondos D y E tuvieron utilidades, y el fondo con mejor rendimiento es el fondo E.  En el mismo periodo los fondos A, B  y C, perdieron dinero.
Si nos concentramos en los resultados de lo que va en el año 2016, con los datos oficiales disponibles de enero a julio de 2016, resulta lo siguiente:
Fondo de
Pensiones       Tipo A   Tipo B    Tipo C   Tipo D  Tipo E
Promedio        -0,59       0,89      1,44        1,64      2,57
Es decir, se reafirma que el Fondo E es el que arroja los mejores resultados.
Con el sistema de capitalización individual que tenemos en Chile, el dato decisivo para el monto de la pensión futura es la rentabilidad del fondo. Si el fondo tiene ganancias, se incrementa, por el contrario si sufre pérdidas, el fondo final disminuye y también la pensión final resultante. En cualquier caso el monto resultante impacta fuertemente en la pensión final.
El objetivo de cambiarnos al Fondo E es cautelar los fondos previsionales, de la inversión altamente especulativa y riesgosa de nuestros fondos. No queremos que las AFP jueguen al casino con nuestro ahorro previsional forzoso. Especialmente cuando se multiplican voces de alerta sobre la posibilidad de una nueva crisis financiera global. Hay que recordar que como consecuencia de la Gran Recesión de 2008 -2009, se perdieron un tercio de los fondos de previsión.

En el sistema actual de cinco fondos, el Fondo A es el que tiene inversiones de mayor riesgo, inversiones en títulos de renta variable, y el E es el más seguro, con el 95% de inversión en renta fija, bonos de deuda cuyo rendimiento es pequeño pero asegurado.

No decimos que cambiarse al Fondo E va a ser la solución para las pensiones miserables. El sistema de AFP no fue creado para dar buenas pensiones, sino para fortalecer las fuentes de capital, los llamados mercados financieros, al servicio de los grandes grupos económicos que pueden acceder a las bolsas, por eso cambiarse al fondo E solamente tiene el propósito de evitar pérdidas por la volatilidad y la caída de las bolsas. Queremos cautelar los fondos que los trabajadores han acumuylado para sus futuras pensiones, pero somos conscientes que solamente conseguiremos evitar pérdidas mayores. La única manera de recuperar pensiones razonables es establecer un sistema de reparto solidario, con financiamiento tripartito de trabajadores, empresarios y estado.

Más de algo está mal en los mercados financieros. La sabiduría convencional indica que en inversiones financieras, hay que poner en la balanza riesgo versus rentabilidad, pero ahora estamos frente a una paradoja. El fondo E es el que arroja más ganancias, frente a las pérdidas de los fondos de riesgo.  Por eso  y para dejar claro que no queremos más AFP que especulan con nuestros ahorros, hay que cambiarse al Fondo E.