Chile / Wallmapu: SICARIOS ASESINAN A MACARENA VALDÉS, ESPOSA DE WERKEN DE LA COMUNIDAD DE LIQUIÑE

Posted by Nuestra publicación: on martes, agosto 30, 2016

SICARIOS VINCULADOS A EMPRESA HIDROELÉCTRICA ASESINAN A MACARENA VALDÉS ESPOSA DE WERKEN DE LA COMUNIDAD DE LIQUIÑE RUBÉN COLLÍO DELANTE DE SU HIJO DE UN AÑO Y MEDIO.


LOS HECHOS.
El día lunes 22 de agosto, en horas de la tarde, SICARIOS vinculados a intereses de la Empresa Hidroeléctrica que construye la CENTRAL DE TRANGUIL en el Territorio de Liquiñe, Panguipulli, ingresaron a la Vivienda de la Familia Collío Valdés donde se encontraba Macarena, la esposa,30 años, en compañía de su pequeño hijo de un año y medio, y procedieron a asesinarla por asfixia, delante del niño; luego, para simular un suicidio, la colgaron. El cuerpo fue encontrado por otro de los cuatro hijos del matrimonio cuando el volvió de la escuela y dio la alarma a la comunidad.  Rubén Collío, el esposo, había salido no hacía mucho, con otro de los hijos a realizar un trabajo en la Zona.

Rubén Collío Benavides, Ingeniero Ambiental, junto a su esposa Macarena Valdés, como jóvenes profesionales, tomaron la decisión de abandonar Santiago e irse a vivir a las Comunidades. Eligieron el Territorio de Tranguil, de incomparable belleza en la Comuna de Panguipulli. Le arrendaron un pequeño campo a la Sra. Mónica Painemilla, en el Territorio de Tranguil, Comunidad de Liquiñe, Comuna de Panguipulli. Como parece no ser excepción en todo el territorio mapuche, Tranguil era el centro de un conflicto entre las Comunidades y la Empresa austríaca RP GLOBAL que construye una central Hidroeléctrica. Rubén Collío tenía los conocimientos profesionales y científicos para sustentar las objeciones de las Comunidades a las imposiciones y actos de facto de las Empresas que operan en el proyecto. Por ello la comunidad lo acogió como werken (vocero).

El medio independiente MAPUEXPRESS da a conocer las declaraciones de la Sra. Mónica Painemilla quien informa que,
“Queremos informar también que el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación, dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Painemilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno. Estos enviados de RP Global le indicaron a Painemilla que echaran a Rubén Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa. Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa del werken Rubén Collio; Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias.

Esas no fueron las únicas amenazas que recibió Rubén Collío. En varias ocasiones anteriores le habían trasmitido a través de terceros que algo grave le podía ocurrir. Lo que resulta increíble para personas de carácter democrático es que después del asesinato de su esposa, llegan nuevas amenazas “…díganle ahora que le vamos a quemar la casa”.

Con total cinismo, al día siguiente de la intrusión a la vivienda de la familia Collío-Valdés y el asesinato de la esposa, llegan, a las 06 de la maña, frente a la casa donde ocurrió el crimen,  los trabajadores de SAESA, empresa contratista de RP GLOBAL a instalar las faenas de instalación del cableado de Alta Tensión, en el sector entrada de Tranguil, apoyados por Carabineros a cargo del Teniente Francisco Sánchez de la Tenencia de Liquiñe, como informa el medio electrónico independiente MAPUEXPRESS.

Según fuentes de la Comunidad, en la zona operan estructuras paramilitares de extrema derecha vinculadas a familias de antiguos colonos que históricamente han amedrentado o impuesto a la fuerza su dominio en el territorio. No se descarta, tampoco que los SICARIOS hayan sido trasladados de otros territorios. La comunidad conoce los nombres de las personas que han hecho las amenazas y esa es una pista concreta desde donde la policía de investigaciones debe iniciar las diligencias para identificar, detener y llevar a la justicia a los asesinos de Macarena Valdés.

Las Comunidades emitieron declaraciones que en lo medular enfatizan lo siguiente:
“Ante estos sucesos queremos denunciar y expresar nuestro profundo rechazo ante el actuar y poco criterio de Carabineros de la Tenencia de Liquiñe, que parece resguardar los intereses de la empresa austriaca RP Global, agrediendo a los ciudadanos que reclaman sus derechos, negando la información cuando se les solicita. Queremos señalar que la empresa no presentó ninguna autorización para realizar estas obras.
Nos indigna profundamente, la falta de criterio y de respeto por los difíciles momentos que vive la familia y la comunidad ante la muerte de nuestra lamgen, ya que las obras se estaban realizando en frente y parte del predio en el que vive el werken Rubén Collío y su familia”.

Denuncian la lenta reacción de parte de las autoridades regionales para abordar situaciones que afectan a las comunidades, ante la intromisión deempresas hidroeléctricas extranjeras que generan desarticulación social y grados de violencia de las que nadie se hace cargo.Esto ocurre por falta de implementación del convenio 169 de la OIT y las adecuaciones que el Estado debe realizar obligatoriamente en los reglamentos, leyes sectoriales y ambientales.

Rubén Collío Benavides, el joven ingeniero ambiental es uno de los hijos de Marcelino Collío Calcomín y Carmen Benavides. Marcelino Collío, también Ingeniero Ambiental, recientemente fue candidato a Diputado por el Partido Wallmapuwen y es una de las figuras políticas relevantes en el proceso de la constituyente del pueblo mapuche.

Rubén, junto a sus hermanos, es uno de nuestros niños de la cárcel, cuando de muy pequeños nos visitaban junto a sus madres en la Cárcel Pública donde permanecíamos presos por nuestra lucha contra la Dictadura Cívico Militar y la recuperación de la Democracia decente.

Llamamos a denunciar nacional e internacionalmente estos hechos. Un especial llamado a los demócratas de Austria y la Comunidad Europea para que denuncien los atropellos y asesinatos que vinculan a Empresas extranjeras que quieren lucrar sin respetar los derechos y valores de nuestras Comunidades originarias.

Llamamos a denunciar y presionar a las autoridades del Ministerio de Energía, el Ministerio del Interior y toda repartición oficial para que con prontitud investiguen a fondo este asesinato y estos atropellos y se identifique y aprese a los culpables.

Invitamos a ejercer la solidaridad activa con Rubén Collío y la Comunidad de Liquiñe para sostener económicamente sus Derechos y su resistencia. Finalmente les invitamos a inscribirse en el COMITÉ DE SOLIDARIDAD MACARENA VALDÉS – TRANGUIL, para organizar la movilización pública, la recolección de medios y recursos para la familia y la comunidad, y las acciones de denuncia activa.
Para las expresiones de solidaridad con la familia:
Marcelino Collío:  marcelino.collio@gmail.com ; Cel.9 9562 9263
Para ser parte del Comité de Solidaridad MACARENA VALDÉS – TRANGUIL, les invitamos a comunicarse conCarlos Moya, cmoyau@hotmail.com

NO HABRA IMPUNIDAD, ¡HABRÁ JUSTICIA!
es una causa justa, se tiene que escuchar nuestra voz
se debe hacer sentir nuestra esperanza.


Nota: les invitamos a revisar la nota y testimonios recogidos por MAPUEXPRESS que se adjuntan.



ANTECEDENTES DE LOS HECHOS PUBLICADOS POR EL MEDIO INDEPENDIENTE MAPUEXPRESS (http://www.mapuexpress.org/?p=10597)

Alerta por conflicto hidroeléctrico: Graves hechos de violencia a familias Mapuche en Tranguil, comuna de Panguipulli

Extendemos a continuación, nota informativa, video y audio compartido por Puelche Comunicaciones este 23 de Agosto en horas de la noche.

Tranguil es una localidad cordillerana de la comuna de Panguipulli, que se ha visto invadida por la austríaca RP global y su proyecto Minicentral Tranguil realizando una vulneración de derechos colectivos de las comunidades y del Convenio 169 ante la lenta reacción y anuencia de las autoridades regionales.  

Se extiende al final declaración pública y fotografías de Coordinación Newen de Tranguil ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile, en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Rubén Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

También se extiende entrevista a Mónica Painemilla, Propietaria del terreno donde vive el Werken Rubén Collío, donde se explica accionar de carabineros y empresa en instalación de tendido de alta tensión. También da luces del nivel de violencia generado por RP Global y su proyecto Mini Central Tranguil debido a la visita de dos personas enviadas por esta empresa exigiendo la expulsión de Rubén Collío y familia, días antes que fuera encontrada muerta en extrañas circunstancias, Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Rubén Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

Escuchar
También, ver video donde los habitantes de Tranguil explican el avance y las prácticas de esta empresa en el territorio.

VER VIDEO

Panguipulli/Tranguil:“Nos indigna la falta de respeto y de criterio hacia nuestros derechos ancestrales como comunidades mapuche”

Declaración Pública ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Rubén Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

Las organizaciones, agrupadas en la Coordinación Newen de Tranguil, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos declaran a la opinión pública lo siguiente:
El día de hoy 23 de agosto, desde las 06 de la mañana laempresa RP global coludida con la empresa Saesa comenzaron las faenas de instalacióndel cableado de alta tensión en el sector entrada Tranguil, sin autorización de los propietarios, apoyados por carabineros, a cargo del teniente Francisco Sánchez de la Tenencia de Liquiñe.

Carabineros negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicito, intentando además detener a los que solicitaban las explicaciones. Del mismo modo la empresa no entrego información de los permisos para la ejecución de las obras. Este predio es arrendado por el Werken de la coordinación Newen de Tranguil; Rubén Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector.

Queremos informar también que el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación, dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Painemilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno. Estos enviados de RP Global le indicaron a Painemilla que echaran a Rubén Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa.

Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa del werken Rubén Collio; Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias.

Ante estos sucesos queremos denunciar y expresar nuestro profundo rechazo ante el actuar y poco criterio de Carabineros de la Tenencia de Liquiñe, que parece resguardar los intereses de la empresa austriaca RP Global, agrediendo a los ciudadanos que reclaman sus derechos, negando la información cuando se les solicita. Queremos señalar que la empresa no presentó ningunaautorización para realizar estas obras.

Nos indigna profundamente, la falta de criterio y de respeto por los difíciles momentos que vive la familia y la comunidad ante la muerte de nuestra lamgen, ya que las obras se estaban realizando en frente y parte del predio en el que vive el werken Rubén Collío y su familia.

Nos molesta la lenta reacción de parte de las autoridades regionales para abordar situaciones que afectan a las comunidades, ante la intromisión de empresas hidroeléctricas extranjeras que generan desarticulación social y grados de violencia de las que nadie se hace cargo. Esto ocurre por falta deimplementación del convenio 169 de la OIT y las adecuaciones que el Estado debe realizar obligatoriamente en los reglamentos, leyes sectoriales y ambientales.

Las comunidades afectadas, a pesar de amedrentamientos y amenazas, no descansaremos y estaremos en alerta y exigir una investigación para clarificar los hechos de estos últimos días y para impedir la instalación de centrales y empresas que intentan lucrar con nuestro territorio y sus bienes comunes,

Tenemos la convicción que defendemos nuestros derechos y que tenemos la obligación de defender el territorio y la vida, para el futuro de todos. Hacemos un llamado a todas los habitantes de nuestra comuna, a los dirigentes de comunidades y organizaciones socioambientales de la región y del país a acompañar a nuestro Werken Rubén Collío en este doloroso momento, demostrando nuestra unión y fuerza.

Fuera las centrales hidroeléctricas DEL WALMAPU. Tranguil, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. PUKEM, 23 de agosto de 2016.

Resultado de imagen para ESPOSA DE WERKEN DE LA COMUNIDAD DE LIQUIÑEResultado de imagen para ESPOSA DE WERKEN DE LA COMUNIDAD DE LIQUIÑE