La Escuela Europea de Verano del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)

Posted by Nuestra publicación: on domingo, julio 24, 2016


Crònica de Pablo Pulgar desde Lovaina, Bélgica.

La Escuela del CIT en Europa, fue un encuentro internacionalista que ha reunido a 330 camaradas de 34 países.

Esta escuela, la primera por mi parte, ha sido un gratificante punto de encuentro entre compañeros que han discutido las posiciones respecto a la crisis del capitalismo y la construcción de una propuesta socialismo. Temas centrales de actualidad han tomado parte de la discusión: como el Brexit, el intento de golpe de Estado Turquía, las protestas estudiantiles en Sudán, las huelgas generales en Francia y Bélgica, la lucha de los trabajadores públicos de la limpieza en Grecia, el movimiento BlackLivesMatters en Estados Unidos, entre otros; informes históricos de importancia para el entendimiento de procesos revolucionarios como el aniversario 80 de la revolución en España, la historia revolucionaria francesa y el proceso independentista irlandés; luchas de derechos como el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ, la lucha feminista, movimientos antirracistas y de solidaridad con refugiados, entre otros.

La escuela, por supuesto, no se ha concentrado exclusivamente en los inconvenientes que acaecen en Europa, sino también las perspectivas globales que han sido portadas por compañeros desde Brasil, Malasia, India, Nigeria, Costa de Marfil, Palestina/Israel, Sri Lanka, Kazajstán, Australia, China entre varios más. Muchos de nuestros compañeros han sorteado diferentes dificultades para arribar a este evento, tal es el caso de nuestro camarada de Hong Kong Jaco Lam quien ha sido reprimido brutalmente a su entrada en el aeropuerto de Bruselas, lo que ha generado el malestar en Hong Kong expresado con una manifestación frente a la embajada belga. Por ello podemos saludar al esfuerzo de nuestros camaradas, que con su asistencia dan un valor agregado al encuentro.

En un mundo multipolar tienen lugar, aún en el presente 2016, diferentes luchas, conflictos, huelgas generales, protestas estudiantiles, revueltas y enfrentamientos a intentos colonizadores los cuales encuentran como foco de conflicto un común denominador: la batalla al sistema capitalista de producción. Esta escuela es una oportunidad de intercambio de estrategias, tácticas y también de experiencias entre secciones y miembros que nos da una cuota de optimismo viendo el esfuerzo mancomunado entre compañeros de países tan diferentes. La solidaridad entre los pueblos es un factor transcendental para la construcción de una organización fuerte y pensante. El CIT se ha visto fortalecido así en países como Italia, Irlanda del Norte, Inglaterra, Sri Lanka, Nigeria, Pakistán, en la región de Valonia (Bélgica francoparlante) con la suma de nuevos miembros. En Alemania fue hace poco tiempo atrás Lucy Redler fue elegida como parte del directorio en la coalición de izquierdas DIE LINKE. Los mítines abiertos en Irlanda, en España, en Estados Unidos, en Francia se abren también como una muestra de la socialización de la discusión política y la formación de estrategias comunes. Las campañas por Bernie Sanders y Jeremy Corbyn han desembocado en el aumento meteórico del impacto de nuestras secciones en Estados Unidos e Inglaterra/Wales correspondientemente.

La necesidad de la construcción de un programa revolucionario, de la discusión sobre el método transitorio para pavimentar el camino a un escenario socialista y el fortalecimiento de nuestras secciones han sido los pilares de esta escuela. Hemos podido ver con alegría que cada vez más jóvenes, hastiados de las faltas de oportunidades y motivados por vientos de cambio radical, se unen a las masas de trabajadores para solidarizar con las huelgas generales, para combatir la xenofobia y el populismo de los partidos populistas de derecha. A esto se suma una masa cada vez más crítica con un sistema que precariza las condiciones laborales. Esto se ha transformado en la creación de nuevas secciones en países tan remotos como Islandia.

Las diferentes secciones del CIT han dado reporte de las luchas emprendidas y por emprender, donde Chile no ha estado para nada fuera de los discursos sobre actualidad. La situación de los estudiantes secundarios y universitarios en Chile ha sido sacada a colación por otros camaradas en diferentes secciones que se enfrentan a problemas parecidos, por ejemplo la lucha del movimiento estudiantil ha sido ejemplo de organización para el trabajo en Sudáfrica, Bélgica, Hong Kong, etc. La situación del pueblo mapuche como tópico de la resistencia de pueblos originarios en Brasil, Estados Unidos o Canadá. En ese sentido, hemos estado presente dentro de la orquesta internacionalista y a la espera para la participación de nuestra sección para el año entrante.

Pablo Pulgar desde Lovaina, Bélgica.
Chileno, miitante del SAV Sozialistische Alternative CIT en Alemania.