Chile - Periódico El TRABAJO N° 432 - LA DESVERGONZADA JUSTIFICACIÓN QUE HIZO LAGOS DE CHEYRE

Posted by Nuestra publicación: on jueves, julio 21, 2016

             La desvergonzada justificación
                     que hizo Lagos de Cheyre

"Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años. ¿Qué
otra cosa más podía hacer un teniente cuando se está en Estado de Guerra?" (La Tercera,
28/VIII/2013)
Ésta es la justificación que el ex Presidente de la República Ricardo Lagos dio a los actos de
Juan Cheyre cuando éste se vio obligado a renunciar a la Presidencia del SERVEL a raíz de
distintas denuncias relativas a violaciones de DD.HH.
Si se sigue el razonamiento de Lagos –jurista de profesión– y el año 1973 el país estaba en
Estado de Guerra, las Convenciones de Ginebra son aplicables. Según esto, Cheyre tendría que ser tratado como criminal de guerra. Los crímenes de guerra no son exculpables por obediencia debida la cual es sólo reconocida para rebajas de pena si el inculpado demuestra que su vida estaba en riesgo al desobedecer las órdenes de un superior jerárquico. Hasta donde sabemos, Cheyre cooperó y participó voluntaria y abiertamente con la Caravana de la Muerte en La Serena y en otros actos criminales, como por ejemplo en la detención, tortura y simulacro de fusilamiento de Eliana Rodríguez Dubó. Ver el siguiente enlace:
A lo anterior se suma el hecho que Cheyre era una persona mayor de edad plenamente responsable, tanto moral como criminalmente, –ningún menor, como Lagos intenta presentarlo.
Por último, Lagos reconoce implícitamente que Cheyre violentó los DD.HH. de sus víctimas en tanto que busca justificarlo absurdamente como un teniente de 25 años que no podía hacer otra cosa en un Estado de Guerra. En otros términos, Lagos esgrime en defensa de Cheyre el mismo seudo argumento que han usado los criminales de guerra para justificar sus atrocidades: todos obedecían órdenes.
Éste es Ricardo Lagos Escobar, el ex Presidente de la República de Chile y eventual candidato a la reelección.


Germán F. Westphal

LA TAREA POLÍTICA 
Convocatoria a Marcha 24 de julio NOmasAFP
  
El escándalo provocado por la millonaria pensión de la ex esposa del diputado Andrade es la expresión más evidente que la ciudadanía ya no acepta tanta desigualdad y abuso. Al compararse con los $118 mil promedio que recibe la mayoría de los chilenos, la indignación aumenta.
Llegó la hora de poner fin de inmediato a esta inequidad.
Llamamos a la presidenta a que termine de una vez con el sistema de AFP impuesto en 
dictadura y a restablecer un sistema de reparto solidario, financiado de manera tripartita y administrado por un organismo sin fines de lucro, como el que tienen todos los países de Europa y Norteamérica y los países de la OCDE.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP propone como primer paso inmediato, permitir a chilenos y chilenas volver al INP rescatando los fondos de los que usufructúan las AFP. Le solicitamos a la presidenta que acoja el clamor de los actuales jubilados y de los millones por jubilar, de tener pensiones dignas como las de las FFAA y del actual IPS y que no se siga lucrando con nuestros ahorros por parte de los dueños de las AFP.
Hoy, en todo Chile crece la rabia contra esta inmoral industria. Son millones los que piden poner fin a la estafa más grande de nuestra historia y son millones los que comienzan, paso a paso, a movilizarse por alcanzar un sistema previsional justo y digno para todos nuestros compatriotas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP convoca a la gran marcha nacional este domingo 24 de julio a las 11 horas. En la Región Metropolitana la macha saldrá desde Plaza Italia y en regiones, desde los principales puntos cívicos de cada ciudad.

Asimismo, llamamos a organizarse en las diferentes Coordinadoras NO+AFP territoriales y a continuar con el calendario de actividades que quedó establecido en el Segundo Congreso Nacional realizado en Abril recién pasado, sólo así podremos conquistar definitivamente un verdadero sistema previsional.
Mientras se establece un fondo de reparto solidario, reiteramos a todos y todas el llamado de cambiarse inmediatamente al FONDO E, única forma de evitar que sus escuálidos ahorros sigan cayendo producto de la especulación financiera que los dueños de las AFP realizan en beneficio de ellos y de los grandes grupos económicos.

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP

Julio de 2016

AQUÍ OPINAS TÚ

*** Manuel Ahumada
Estimado compañero, reciba el afectuoso saludo de nuestra CGT, así como la expresión del orgullo que nos embarga al recibir su periódico y hacer notar en este un trabajo de nuestra Confe relativo al primero de Mayo.
Un abrazo fraterno de todos y cada uno de los integrantes de la CGT.
*** Héctor Rodríguez
Ok. Gracias por envío.
*** Linda Texier
Gracias por el periódico. Aparte de felicitarte por tu constancia en la lucha social.
*** Mercedes Maldonado
Saludos Fraternos.
*** Unidad Revolucionaria
"Si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante"
Comandante Ché Guevara
Saludos
*** Naima López
Un Saludo Afectuoso Pedro, gracias por enviar siempre el periódico 
*** Susana Rodríguez
Hola!. Acuso recibo del diario El Trabajo. Muchos saludos!!
susana

CONMEMORACIÓN

UN VIERNES 18 DE JULIO, HACE 8 AÑOS, FALLECIÓ NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO Y AMIGO LUCHO RIVERA. HOY TE DECIMOS: TEN LA CERTEZA QUE ESTARÁS SIEMPRE PRESENTE EN LA MEMORIA DE LOS QUE JUNTOS ESTUVIMOS EN TODOS LOS ACTOS SOLIDARIOS A LOS QUE ERAS INVITADO Y NUNCA FALTABAS

COMPAÑERO LUCHO RIVERA: ¡¡PRESENTE!!
¡¡AHORA Y SIEMPRE!!