Desde hace tres años el magisterio mexicano resiste, fundamentalmente en los estados del sur, y sobre todo en Chiapas, a una reforma educativa ideada en conjunto por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) y una corporación empresarial. La huelga ha tenido tanto éxito que ha dado lugar a operaciones mediáticas destinadas a desprestigiarla.
Eliana Gilet, desde ciudad de México
Brecha, Montevideo, 10-6-2016
La imagen recorrió el mundo y fue amplificada como ninguna otra de las movilizaciones magisteriales en México, que suceden a diario en distintos puntos del país. Dos mujeres de edad avanzada y gesto derrotado soportan a un “wey” de remera amarilla que las rapa (las “pelonea”). Del cuello les cuelga el por qué en un cartel: “Nos pelonean por traidores”. Públicamente la acción se leyó como un castigo a los maestros de esa localidad chiapaneca, Comitán, por no acatar el paro que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), el gremio público más grande de México, mantiene desde el 15 de mayo. Pero lo que parece a veces no es.
“Seis maestros que son funcionarios escolares, directores y supervisores fueron atacados por la llamada Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (Opiez), que funciona como grupo de choque del alcalde de Comitán, un personaje que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (Pri) y que ha sido señalado por tener vínculos con el narcotráfico. (…) (La Opiez), a pesar de su nombre, está formada por locatarios de los mercados y gente ligada a actividades de contrabando y narcomenudeo. Son los que pelonean a los maestros y los humillan. Los descalzan y los obligan a caminar 2,5 quilómetros por la ciudad y luego los sientan y les cortan el pelo. Todo entre ofensas.” Luis Hernández Navarro es un periodista y escritor de nutrida trayectoria, coordinador de Opinión del diario La Jornada. Hace mucho tiempo que cubre todo lo referente a la lucha magisterial.(1) Navarro es uno de los que denuncian la operación mediática que ha tenido lugar para inculpar a la izquierda y al sindicato magisterial de acciones de este tipo. Los propios maestros atacados declararon, apenas fueron liberados, que quienes los raparon no eran colegas. “¿Cómo lo sabe?”, le preguntaron a una de las víctimas en un programa radial matutino. “Tengo 50 años de servicio, soy supervisor de la zona 6 de Comitán, vengo de Tapachula (ciudad fronteriza con Guatemala). Conozco a los maestros de mis escuelas”, respondió.
Hernández Navarro puede recordar al menos otras dos operaciones mediáticas recientes en ese estilo. Cuando estalló el paro docente, el 15 de mayo, se celebró también el Día del Maestro. Ese día los medios del establishment amplificaron la imagen de un veterano docente dando clases en la acera y siendo felicitado por la Secretaría de Educación Pública (Sep). Resulta que el hombre no era maestro ni tenía 30 años de servicio, como clamaban los medios. La anterior fue en julio de 2015, cuando una mujer dijo haber sido atacada por querer presentar el examen de evaluación promovido por la Sep y boicoteado por el sindicato. Tampoco era maestra. “La política del secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha consistido en eso: hacer montajes tras montajes. El episodio de Comitán no es más que el último eslabón de una cadena de este tipo de operaciones”, dijo el periodista.
El conflicto está trancado. Hace un año que no hay diálogo entre la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, por decisión de esta última, que lo canceló. La respuesta desde entonces ha sido la pura fuerza. La Cnte reclama una mesa de diálogo. El secretario Nuño dice que negocia sólo si los maestros aceptan la reforma.
“Dos maestros han sido asesinados, uno en Chiapas y otro en Guerrero, y hay más de diez en la cárcel. La Sep anunció que más de 5 mil serán despedidos. Necesitó desplegar tal cantidad de policías y militares cuando llamó a los maestros a que presentaran exámenes, que mantuvo, literalmente, decenas de ciudades del país en estado de sitio”, escribió Hernández Navarro. El 15 de abril, un mes antes de que comenzara el paro, en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, y San Cristóbal de las Casas, manifestantes fueron fumigados desde helicópteros con gases lacrimógenos. En San Cristóbal, 18 docentes fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en otro estado, acusados de terrorismo. Fueron liberados cuatro días después, con la condición de no participar en más manifestaciones.
Lo que está sucediendo en la diadema de estados del sur de México –Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán– es algo grande, apunta el cronista de La Jornada. “Se está convirtiendo en un conflicto magisterial popular. Los maestros tienen el apoyo de los padres de familia y están articulando mucho del descontento social existente. Para seguir con el ejemplo de Chiapas, el gobernador Manuel Velazco se comprometió a hacer negocios con un sector de pequeños y medianos empresarios. Hicieron el trabajo y no les pagaron. Protestaron y les echaron a la policía. Hoy esos empresarios están apoyando a los maestros. En las movilizaciones de ese estado es manifiesto cómo reciben la solidaridad y el apoyo de manera masiva. La situación se está poniendo muy delicada, explosiva y puede terminar en situaciones muy dramáticas de confrontación y violencia.”
La reforma
La reforma educativa tiene, oficialmente, dos fines: impulsar una educación de calidad, ya que la cobertura sería un tema resuelto, y que el Estado recupere la rectoría del sistema, que estaría, de acuerdo al gobierno, en manos del sindicato.
Pero el problema de la cobertura está lejos de haber sido superado: México tiene casi 7 millones de personas analfabetas reales (no funcionales, reales), mientras 40 por ciento de su población no completó el tercer año de secundaria. “¿Cómo defines calidad educativa? Es un concepto del mundo de los negocios, empresarial. Hay una definición de calidad en la Constitución y tres definiciones distintas en cada una de las leyes reglamentarias. Sobre el punto de la rectoría del sistema, lo que han hecho es acabar con la permanencia y la seguridad en el empleo de los maestros. Antes, al terminar tu carrera tenías una plaza asegurada, a menos que cometieras una falta grave. Ahora estás a prueba siempre. Además atacan fuertemente a las escuelas normales, lugar de formación de maestros para maestros, ya que cualquier persona que tenga una licenciatura, contador, odontólogo o veterinario, puede entrar a dar clases de primaria si presenta un examen” que no considera la diversidad socioeconómica ni cultural del país. “Se evalúa de la misma manera a un maestro que trabaja en una zona indígena que a uno que trabaja en una zona urbana. Es una terapia de choque, y explica un poco la naturaleza de la resistencia que está en juego”, agrega Hernández Navarro.
La propuesta de reforma fue diseñada en conjunto por la Ocde y la corporación empresarial Mexicanos Primero, un grupo de cabildeo y de definición de políticas públicas promovido por algunos de los hombres más ricos del globo y Televisa. Ellos fueron quienes lideraron la criminalización del sindicato magisterial desde 2010, promoviendo una imagen del maestro “flojo”.
¿Por qué les interesa a estos actores incursionar en el terreno educativo? El periodista de La Jornada concluye: “Quieren el negocio, que es multimillonario, pero más quieren participar en la formación de la gente. La escuela pública, y los maestros en general, siguen siendo un baluarte de la soberanía nacional, y educan en valores como la cooperación y la solidaridad. Lo que los otros promueven es una educación por competencia, una especie de darwinismo educativo. Está el asunto del negocio, claro, pero también el de los valores: la escuela como un aparato ideológico que buscan controlar”.
Nota
1) Es autor de dos libros sobre el tema: Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial, y No habrá recreo, contra-reforma constitucional y resistencia magisterial. Pueden descargarse libremente de http:// brigadaparaleerenlibertad.com/
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