Ecuador - 4 años de prisión a dos compañeros del Pueblo Saraguro, acusados de Paralización de Servicio Público.

Posted by Nuestra publicación: on sábado, junio 04, 2016

Conaie
01/06/2016
Por Saraguro: solidaridad desde todas las direcciones

Resistir LOGO2 personas transparencia

Saludos compañeras y compañeros, reciban un atento y fraterno saludo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Les escribimos para compartirles nuestra preocupación ante la ilegal y desproporcional sentencia a 4 años de prisión a dos de nuestros compañeros de base del Pueblo Saraguro, acusados por la fiscalía y el Ministerio de Justicia de Paralización de Servicio Público.

Luisa Lozano tiene 39 años. Defensora del derecho a la tierra, agua y a una vida digna para los pueblos y nacionalidad indígenas. Es oriunda de la comunidad Lagunas, lugar donde el 17 de agosto de 2015, los policías y militares ingresaron con bombas lacrimógenas y toletes para restablecer el “orden”. Luisa recuerda que aquel 17 de agosto cruzaba por la comunidad cuando vio que a una mujer embarazada era golpeada por los agentes del Estado. Se acercó ayudarla y fue detenida.

Amable Angamarca, comunicador popular de radio Buen Pastor. Apresado en el ejercicio periodístico. El 17 de agosto fue testigo del maltrato a los comuneros de Saraguro.

El 30 de mayo de 2016, los dos fueron sentenciados a 4 años de prisión. La pena máxima de acuerdo al Código Integral Penal ecuatoriano es de 3 años de prisión; en este caso se consideran agravantes y se les impone la máxima sanción más el tercio de la pena.

Las demandas del Pueblo Saraguro para participar pacíficamente del levantamiento indígena (del cual fueron frutalmente reprimidos y posteriormente enjuiciados), consistían en la no concesión de sus territorios ancestrales para la industria minera.

Solicitaban también que su educación intercultural bilingüe sea respetada porque la consideran fundamental para su continuidad histórica como Pueblo Indígena; solicitaban que su sistema de producción lechero sea fortalecido y que no se transforme su forma de producción en un agro negocio.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse y pronunciarse de manera personal o institucional sobre este lamentable hecho que retrocede décadas enderecho adquiridos de los pueblos indígenas en materia de derechos humanos.

Defender los derechos humanos es un derecho internacionalmente recocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ecuador ha ratificado todos los Convenios y Tratados sobre la materia. Se criminaliza la movilización y protesta social en el Ecuador y la noble labor de las personas que sueñan con otro mundo mejor, que en algunos casos como es de los pueblos indígenas, ya lo viven.

Desde la CONAIE estamos impulsando una campaña por todos los criminalizados del levantamiento indígena y paro nacional de trabajadores que asciende a 122 en todo el país. Pueden informarse más al respecto en la páginawww.resistiresmiderecho.org
La presión social en distintas partes del mundo genera oleajes de presión apoyando en las movilizaciones de los pueblos, es por ello que vemos su voz vital para la lucha del pueblo Saraguro. Mencionarles que el proceso penal aun continúa y que existe la posibilidad que sentencien a doce compañeros más.

Les pedimos envíen sus cartas de solidaridad a este correo y al correo de la campaña resistiresmiderecho@gmail.com; posteriormente con su consentimiento haremos uso de las mismas en las diferentes plataformas comunicativas que maneja el equipo de comunicación de la campaña.