Chile - Secundarios de Concepción marchan exigiendo estatización de la educación y son reprimidos por FF.EE.

Posted by Nuestra publicación: on martes, junio 07, 2016

[resumen.cl] Este lunes por la mañana estudiantes secundarios agrupados en el “Bloque Secundario”, organización que involucra a secundarios de liceos emblemáticos de la comuna de Concepción, marcharon por el centro penquista hasta la Municipalidad para entregar su petitorio que exige mejora en las condiciones internas de los establecimientos y a nivel estructural, el fin de los liceos municipales y particulares subvencionados para que sean estatizados.
Los secundarios fueron reprimidos por FF.EE. de Carabineros al llegar a Tribunales pese a marchar por el paseo peatonal, lugar en el cual fueron detenidos alrededor de 10 secundarios. Tras ello varios se reagruparon y fueron a buscar a sus compañeros a la 1ª Comisaría de Concepción donde fueron nuevamente reprimidos por los blindados de Carabineros.
En conversación con Resumen, Milene Gutiérrez, estudiante del Colegio República de Brasil y vocera del Bloque Secundario señaló “Nosotros estamos levantando un espacio disidente a las conducciones nacionales -la FESEC en Concepción- y nos abocamos a lo que es el Bloque Secundario, donde nos agrupamos distintos liceos municipales. Hoy día hicimos una marcha para entregar el petitorio a la autoridades de la Municipalidad”. Milene agrega “hicimos un petitorio con demandas internas y demandas sectoriales […] y la queríamos hacer llegar a la Municipalidad. Íbamos marchando por Barros, que es paseo peatonal y resulta que nos reprimieron en Tribunales”. Según detalla la secundaria, habría alrededor de 10 secundarios detenidos entre menores de edad y mayores de 18 años. “Cuando fuimos a averiguar que pasaba con los chiquillos , nos echaron con guanaco y FFEE, así que no pudimos quedarnos” afirma, por lo que no saben las condiciones en la que se encuentran los detenidos.
Los secundarios agrupan sus demandas en internas y estructurales. Las primeras tienen que ver con “infraestructura, alimentación junaeb y el tema del pase escolar -explica Gutiérrrez-. En cuanto a la alimentación, estamos pidiendo la entrega de la totalidad de la alimentación asignada en los colegios -que es algo super básico- fiscalización efectiva y calidad; o sea que se nos permita escoger entre la comida convencional y la comida congelada que nos están dando ahora. En cuanto a la TNE exigimos que se extienda el pase 2015 hasta que se entregue la del 2016 y la gratuidad del sello, porque por él se están pagando $1600” sostiene la vocera. Y en cuanto a las demandas estructurales, el bloque secundario se opone al proyecto de desmunicipalización y esgrime sus razones “creemos que es insuficiente, no da una solución real y tiene la misma lógica de mercado y de los pilares estructurales de la educación hoy en día. Exigimos la estatización para la educación particular subvencionada y municipal -que se entregue directamente desde un aparato centralizado, el MINEDUC”.
Las movilizaciones secundarias se han acrecentado durante las últimas semanas en Concepción. Hoy, el Liceo de Niñas de la ciudad nuevamente fue tomado por las estudiantes que alegan problemáticas internas.DetencionesSecundariosConce