Chile - MOVILIZACIÓN NACIONAL NO+AFP

Posted by Nuestra publicación: on viernes, junio 10, 2016


10 junio 2016
El recientemente finalizado II Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP, éste concluyó, entre otras medidas, que se debe elevar la movilización ciudadana para terminar con el nefasto sistema de AFPs impuesto en dictadura para, a través del ahorro forzoso de los trabajadores, favorecer a los grandes grupos empresariales y financieros, otorgando por el contrario, pensiones de miseria de menos de $156.000 a la gran mayoría de los jubilados y jubiladas de nuestro país.
En la última cuenta del 21 de Mayo de la Presidenta ante el Congreso, insistió en la idea de crear una AFP estatal. Es claro que el gobierno no escucha a los trabajadores. Hemos señalado reiteradamente que una AFP estatal NO resuelve el principal problema del actual sistema, cual es el de las bajas pensiones. Paradojalmente en esto coinciden tanto el gerente de la Asociación de AFP Fernando Larraín y David Bravo ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, quienes señalan que: “la AFP estatal no mejorará las pensiones”…“solo mejorará la competencia”. El gobierno insiste en legitimar un modelo que continuará operando bajo las mismas reglas actuales, exponiendo nuestros fondos al riesgo del mercado y al deterioro de las pensiones, a lo que se suma que se acaban de dar a conocer las nuevas tablas de mortalidad con que se calculan las pensiones, lo que significa que, con el escuálido fondo acumulado por cada trabajador este deberá financiar más años de jubilación con menores montos de pensión.
Se suma a lo dicho que, David Bravo recogiendo lo expuesto el 21 de mayo, plantea una Ley Corta que entre otras medidas propone: aumentar la edad de jubilación de la mujer a los 65 años y subir la cotización del 10 al 14%, siendo el 4% con cargo al empleador, aunque todos sabemos que al final ese 4% lo terminan pagando los trabajadores.
El sistema de AFP es un modelo fracasado en cuanto a otorgar pensiones con un 70% de tasa de reemplazo como prometió su creador José Piñera. Hoy se proponen ajuste que solo seguirán otorgando más recursos a los dueños de las AFP y pensiones de miseria a los jubilados.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP rechaza una vez más la idea de crear una AFP estatal y las medidas propuestas por la Comisión Bravo y demanda terminar de una vez con las AFP y avanzar a cambios estructurales sobre la base de un sistema previsional de reparto con carácter solidario y tripartito.
Convocamos por tanto, a una nueva MOVILIZACIÓN NACIONAL NO+AFP, para el próximo 10 de junio.
Llamamos a las y los trabajadores, y a la ciudadanía en su conjunto, a expresar ese día su rechazo a las AFP de múltiples maneras desde tempranas horas de la mañana:
Asambleas, actos, paralizaciones parciales, charlas en los lugares de trabajo.
Marchas y concentraciones en los principales lugares públicos de cada ciudad.
Volanteos, Rayados, pintar autos con la consigna NO+AFP, Funas, etc., etc., etc.


NO+AFP ni privada ni estatal
NO al aumento de la edad de jubilación de la mujer
NO al aumento de cotización previsional
Por un Nuevo Sistema Previsional de Reparto con carácter Solidario y Tripartito

Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No + AFP