Una nueva etapa de la lucha de clases en América Latina

Posted by Nuestra publicación: on viernes, mayo 06, 2016



André Ferrari,  LSR.
CIT en Brasil.

La crisis del lulismo y el chavismo requiere la construcción de una nueva izquierda socialista y revolucionario en la región.

Desde el cambio de siglo, América Latina ha participado en algunas de las luchas sociales más duras contra el neoliberalismo en todo el mundo. Los partidos de izquierda y figuras autoproclamadas que llegaron al poder en varios países, se dividen básicamente entre dos experiencias emblemáticas.

Por un lado, la burguesía y el imperialismo, así como las direcciones burocráticas del movimiento sindical y popular, animaron el modelo moderado de conciliación de clases y continuidades neoliberales con mayor preocupación social, representado por el "lulismo".
Por otro lado, una parte sustancial de la izquierda veía a Chávez y Venezuela como una alternativa más radical y coherente para los efectos de la transformación social.

Hoy, sin embargo, ambos modelos viven una profunda crisis. En esta situación, la derecha más reaccionaria intenta ocupar espacio. Sin embargo, sobre la base de una revisión crítica de estas experiencias y la fuerza de resistencia de los trabajadores y el movimiento de masas  es posible reconstruir la izquierda en un nuevo nivel.

La dependencia de los productos primarios

El final del ciclo de super precios de productos primarios exportados por los países de América Latina, principalmente como resultado de la desaceleración y la crisis de China, afectó duramente a toda la región.

Ninguna de las experiencias recientes en América Latina, ni siquiera las más radicalizadas como Chávez en Venezuela, rompió con la dependencia externa y la subordinación a la lógica económica capitalista internacional.
Como resultado de la lucha de clases, la presión popular y los procesos políticos en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, lo que hizo que los gobiernos autoproclamados "bolivarianos" redistribuyeran el ingreso, de forma relativamente justa, de este tipo de exportaciones.

En 2013, los productos primarios representaron el 73% de las exportaciones de América Latina a China. Los productos manufacturados representaron sólo el 6%. Por otro lado, el 92% de las importaciones de China fueron productos manufacturados.

Ningún país de América Latina está preparado para la nueva situación de empeoramiento de la crisis capitalista. Momentáneamente, países como México, más ligado a la economía de Estados Unidos que a la de China, pueden sufrir menos con el final del auge de los productos básicos. Pero está condenado a la misma suerte ante la frágil recuperación de Estados Unidos.

Venezuela es el país que más está sufriendo por dos razones principales: el colapso del precio del petróleo de un lado y el estancamiento de una "revolución" que se quedó a medio camino y terminó retrocediendo.

Es cierto que el sabotaje de la burguesía contra el gobierno de Venezuela es parte de la crisis. Pero este argumento es utilizado por el gobierno de Maduro sólo para justificar su incapacidad para responder a los ataques y no sacar conclusiones sobre cómo hacer frente a la burguesía.

En Brasil, la base para el pacto social de Lula se derrumbó definitivamente con la crisis económica. Por lo tanto, la burguesía busca un instrumento más eficaz para imponer ataques y vencer a los trabajadores. Rousseff trató de convencerlos de que su gobierno todavía servía para lo mismo y en esto basa su estrategia contra la destitución, promoviendo retrocesos estructurales como contrarreformas de la seguridad social y fiscales.

¿Giro generalizado a la derecha?

¿Esto significa la inevitabilidad de que se extienda un giro a la derecha en la región? Si nuestro criterio es a partir solamente de los resultados de las elecciones en el último período, podríamos llegar a esa conclusión.
La victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina es el regreso de la derecha neoliberal abiertamente al poder. En Venezuela, la victoria electoral de la "Mesa de la Unidad Democrática", logrando la mayoría en la Asamblea Nacional, también representa una victoria simbólica de la derecha.
Sin embargo, no estamos ante una reedición de 1990 que era más bien un periodo derechización en la región y una clara hegemonía neoliberal con gobiernos como el de Cardoso en Brasil, Menem en Argentina, Goñi en  Bolivia, Fujimori en Perú, etc.

El voto a la derecha en algunos países hoy en día es en gran parte un voto de protesta contra los gobiernos actuales en un contexto de falta de alternativas.
En las elecciones en Venezuela, la oposición de derecha creció en 400.000 votos y el chavismo perdió 2 millones en comparación con las elecciones de 2013 Así que no fue del todo que la derecha ganó. Fue el chavismo el que perdió.
Fue un voto contra un chavismo degenerado, una burocracia corrupta y una "boliburguesía" que se opone a los intereses populares.

A diferencia de los años 90 donde había una base de apoyo para las políticas de estabilización económica, que incluían las políticas neoliberales más duras, en la actualidad no existe un apoyo popular a la privatización o la retirada de derechos.

Un ejemplo de esto es que Dilma sólo logró ganar a la derecha “tucana” (PSDB) en 2014, porque adoptó un discurso que denunció los ataques neoliberales que Aécio Neves adoptaría en caso de ganar. Gran parte de la insatisfacción generalizada existente hoy en día es el resultado del hecho de que Dilma está implementando a fondo estos mismos ataques.

Por supuesto, la manipulación mediática del tema de la corrupción por los medios puede llevar a  un sector, especialmente las clases medias, a tragar la letanía de que las privatizaciones y recortes de gastos podrían ser parte de la solución.
Pero este punto de vista no necesariamente va ser hegemónico. Puede ser contenido por la resistencia de las masas contra estos ataques, junto con un programa coherente de una izquierda socialista reconstruida sobre nuevas bases.

Bolivia también seguirá el camino a la crisis

La estabilidad relativa del gobierno de Evo Morales en Bolivia, en comparación con Brasil y Venezuela, podría crear ciertas ilusiones en ese modelo. Sin embargo, el "éxito" de Morales es un resultado momentáneo del hecho de que las principales fuerzas de la oposición de derecha se incorporaron en el gobierno y el MAS (partido de Morales), lo que reduce su potencial desestabilizador. Pero no va a durar.

Evo Morales fue capaz de canalizar el proceso revolucionario de la llamada guerra del agua (2000) y gas (2003 y 2005) y las duras luchas de 2008, cuando el país casi cae en una guerra civil, hacia una vía institucional más controlada. Con la combinación de importantes avances sociales con concesiones a las elites, Morales mantiene su base de apoyo. Entre 2005 y 2014, la pobreza se redujo del 53% al 29%.
La función estabilizadora de Morales convenció gradualmente a la burguesía de su funcionalidad a los intereses de la clase dominante.

Poco a poco, la base de apoyo del gobierno ha ido cambiando con crecientes enfrentamientos del gobierno con los sectores de su propia base social. En 2010, Morales trató de aumentar el precio del combustible y tuvo que retirarse ante la movilización que se provocó. Poco después habría un conflicto en el territorio indígena del TIPNIS cuando la base indígena organizada rompe con Morales.

En mayo y junio de 2013 llegó la huelga general contra la nueva ley de pensiones cuya derrota ha afectado gravemente a la Central Obrera Boliviana (COB) y, finalmente, fortaleció su vinculación con el gobierno. De este modo, Morales consiguió interrumpir la formación de un Partido de los Trabajadores que estaba en marcha y desmoralizó una parte de los movimientos sociales.

En 2014, Morales ganó su tercera elección consecutiva con el 61% de los votos y ganó dos tercios del Congreso. Pero la caída de los precios del petróleo y la profunda crisis de la economía brasileña y argentina se harán sentir con fuerza en Bolivia pronto.
La reciente derrota de Morales en febrero en el referéndum sobre el derecho de disputar una nueva reelección ya indica un escenario de más dificultades para el MAS y se abrirá paso una situación más conflictiva en Bolivia.

La construcción de una nueva izquierda socialista

El nuevo ciclo latinoamericano estará marcado por la crisis económica, la inestabilidad política y el inevitable resurgimiento de las luchas sociales masivas y radicalizadas. La tarea estratégica en este contexto es la construcción de una izquierda que saque todas las lecciones de los errores y traiciones del lulismo y los límites del chavismo.
Por eso no es suficiente proclamarse como alternativa. Será necesario disputar la base social que se descuelga de estos modelos antes hegemónicos y que, en ausencia de alternativas claras, encontraran alguna supervivencia.

Esta es la construcción de una política capaz de enfrentarse a la derecha que trata de recomponer su  espacio. Pero hacerlo no significa aceptar la lógica del mal menor. También debe contrarrestar la traición y degeneración de la vieja izquierda con la alternativa de una organización independiente y un programa que una las aspiraciones concretas de las masas a la necesidad de romper con el sistema capitalista en crisis.