La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines ante la huelga en el BCI

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 30, 2016


DECLARACIÓN
A los trabajadores y trabajadoras del Banco BCI

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines ante la huelga iniciada el día de hoy por el Sindicato Nº1 del Banco BCI, declara:
  1. La Huelga es el último recurso al que echan mano los trabajadores después de agotar todas las instancias de diálogo con el empleador. La huelga no es un capricho del sindicato ni de los trabajadores que forman parte de él. La huelga no se haría jamás efectiva si quienes la han votado y llevado a la práctica sintieran que sus derechos e intereses son reconocidos y respetados por su empleador.

  1. Nuestra Confederación solidariza con las demandas de los trabajadores, porque entiende que sus demandas son justas y legítimas, y porque entiende que nuestro país necesita con urgencia corregir la brutal desigualdad que existe en la distribución de la riqueza. No somos indiferentes ante la injusticia y no concebimos tantas diferencias de ingresos en una institución financiera.
  1. El BCI, sólo en enero de este año obtuvo utilidades por más de 48.000 millones. A pesar de ello no se caracteriza por ser un Banco que respete la Negociación Colectiva y los derechos de sus trabajadores. De hecho es la única institución en la banca que ha instalado un “manual de beneficios” suplantando por años las negociaciones colectivas lo que constituye una práctica antisindical permanente. Los trabajadores del Banco lo saben.

  1. Las demandas de nuestros compañeros del Sindicato Nº 1 son justas y legítimas, persiguen participar de una pequeña parte de las utilidades que obtiene el Banco. Además, busca regular aspectos importantes de los trabajadores que perciben renta variable, cuyas condiciones permanentemente son modificadas arbitraria e unilateralmente en perjuicio de ellos.

Por lo anterior, llamamos a todos los trabajadores del BCI que no se encuentran en Huelga, a comprender este movimiento, a tolerar las incomodidades que sentirán en estos días, a solidarizar con sus compañeros. El triunfo de este movimiento será también el triunfo de todos los trabajadores del sistema financiero, su derrota también nos perjudicará.


DIRECTORIO NACIONAL