Chile - Marcha del CIUS reúne a 500 organizaciones sindicales este primero de mayo

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 02, 2016

sindical.cl


Marcha CIUSNOTICIA: La conmemoración del día internacional de las y los trabajadores organizada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) se desarrolló sin problemas la mañana de este domingo 1 de Mayo, hasta que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron cerca del escenario donde los dirigentes de la organización estaban presidiendo el acto de cierre.
[Santiago, 01 de mayo 2016] La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en Avenida Brasil con la Alameda y se desarrolló pacíficamente al son de una batucada, hasta el escenario dispuesto en la intersección con Matucana. En ese espacio dirigentes, voceros y miembros del Comité hablarían a las miles de personas que siguieron la marcha, en la que participaron cerca de 500 organizaciones sindicales.
Teresa Díaz, profesora de la comuna de Conchalí manifestó que marchaba “por todas las condiciones que son anti trabajadores. Por un Gobierno que no permite que el trabajador tenga condiciones dignas. Aquí nadie tiene privilegios”.
En tanto otro manifestante, Mauricio González dijo que “no puede ser que el 70% del pueblo de Chile gane 300 mil pesos. Son los empresarios son los que están creando esta situación”.
A las 11:30 horas estaba dispuesto que la marcha terminara con un acto cultural en el escenario levantado para la ocasión en Matucana con Alameda, pero cuando este recién comenzaba, los carros lanza aguas y lanza gases de Carabineros comenzaron a dispersar a los participantes, que pese a todo siguieron las palabras de los dirigentes y asociados de la organización.
Arturo Algazola, miembro de la Unión de Trabajadores y Estudiantes Clasistas y del CIUS manifestó que “estamos contra los patrones y contra el Estado que reprime y explota a los trabajadores, mientras que los empresarios se ganan a la clase política para hacer sus leyes y una Reforma Laboral que va contra los trabajadores y que es apoyada por la CUT”.
“En el futuro, tenemos que seguir luchando para conseguir nuestros derechos y avanzar para construir una nueva sociedad de trabajadores”, sentenció Algazola.