Chile - Ecoaceanos en radio Francia Internacional se refiere a crisis de Chiloé

Posted by Nuestra publicación: on viernes, mayo 06, 2016

AUDIO: Ecoceanos en Radio Francia Internacional se refiere a Crisis de Chiloé

AUDIO: Ecoceanos en Radio Francia Internacional se refiere a Crisis de Chiloé

Pescadores de Chiloé en el sur de Chile intensificaron este miércoles sus protestas en reclamo de ayuda estatal, ante la prohibición de extracción de mariscos por presencia de marea roja. Radio Francia Internacional entrevistó al director del Centro Ecoceanos respecto…

Pescadores de Chiloé en el sur de Chile intensificaron este miércoles sus protestas en reclamo de ayuda estatal, ante la prohibición de extracción de mariscos por presencia de marea roja. Radio Francia Internacional entrevistó al director del Centro Ecoceanos respecto a este tema.


Audio Player

En el sur de Chile, en la isla de Chiloé, a poco más de mil kilómetros de la capital, tuvieron lugar este miércoles por tercer día consecutivo cortes de caminos y bloqueo de carreteras por pescadores de la región y sus familias.

Una marea roja generada por la proliferación excesiva de algas tóxicas ha llevado a que las autoridades prohíban la extracción de mariscos y decreten zona de catástrofe varias áreas de la región.
El gobierno ofrece a unas 500 familias de pescadores afectados un bono de 100.000 pesos (unos 150 dólares), lo que consideran insuficiente. Los pescadores exigen un bono de cerca de 600 dólares, de lo contrario amenazan con mantener los bloqueos.
Los pescadores afirman que la emergencia no se debe a la marea roja, sino a una contaminación debida al efecto del vertimiento en el mar de miles de toneladas de salmones, contaminados a inicios de año por otro florecimiento de algas nocivas.
La industria del salmón se defendió diciendo que estudios científicos descartaron que el vertimiento de los salmones haya provocado la aparición de la marea roja. El gobierno también desestimó la versión de los pescadores y reafirmó que el problema se debe a una microalga.