Chile - Crisis en Chiloé: Protesta histórica contra contaminación, industria salmonera y miserable bono de Bachelet

Posted by Nuestra publicación: on jueves, mayo 05, 2016


Pescadores apuntan a la industria salmonera de contaminar las costas. En Chiloé rechazan el bono de 100 mil pesos dado por el gobierno y lo califican de miserable.

Chiloé, 03 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)– Pescadores artesanales, trabajadores del salmón, comunidades indígenas y ciudadanía organizada han realizado una histórica protesta en la mayoría de las carreteras y cruces marinos en Chiloé y la provincia de Llanquihue, en Puerto Montt, rechazando el bono de 100 mil pesos que la presidenta anunció que otorgaría a los afectados por la marea roja que de forma inédita a copado las costas de la Región de Los Lagos.
Este florecimiento algal se ha depositado en mariscos que extraen pescadores y comunidades costeras y por tanto existe prohibición de extraer estos moluscos. Los hombres de mar culpan a la industria salmonera de que su contaminación ha generado la proliferación algal.
En Chiloé las protestas se han concentrado en Quellón, donde practicamente todo el pueblo ha apoyado la movilización. También en Ancud, Dalcahue y Chacao las familias, comunidades y organizaciones han bloqueado las carreteras, caminos interiores y las ramplas por donde se cruza a la Isla. Otras protestas se han registrado en la ruta 5 cerca de carelmapu y del Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt.
Desde febrero pasado, una floración masiva de microalgas nocivas en el mar interior de Chiloé causó la muerte de una cifra aproximada a las 85 mil toneladas de salmones de cultivo. Al menos 19 centros de cultivo pertenecientes a las empresas: AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm fueron afectados. Además, hubo un serie de denuncias de emanaciones de ácido sulfhídrico H2S, (gas que puede ser letal en altas concentraciones) desde salmones en descomposición en bodegas de lanchas en distintos puertos en el seno de Reloncaví y el mar interior de Chiloé. Como una última medida de emergencia sanitaria y como si el océano fuese un vertedero, una cantidad indeterminada, superior a las 500 toneladas de salmones muertos, fue arrojada al océano.
La comunidad movilizada culpa a la industria salmonera
Pescadores artesanales y vecinos de la región de Los Lagos han denunciado una relación entre el masivo vertimiento de cultivos de salmones muertos al mar y la floración de algas, señalando que los desechos animales de la pesca vertidos al océano, podrían aumentar la cantidad de la microalga asociada a la marea roja, responsabilizando directamente a la industria salmonera. Hasta ahora no existe evidencia clara que relacione ambos procesos, pero las investigaciones y la preocupación popular continúan.
Al respecto, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, señaló a Radio Universidad de Chile, que ante este evento de marea roja “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla”. El investigador agregó que “Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado.” Según explica el investigador, se presentaron “dos olas continuadas” de marea roja: “El primer fenómeno duró seis semanas con toxicidades bien elevadas. Este es más intenso, y probablemente ya llevamos dos semanas de esto y todavía nos pueden quedar cuatro a seis hasta observar desaparición de la toxicidad, y eso es lo que estamos monitoreando diariamente. A nuestro laboratorio llegan docenas de muestras que tienen que analizarse contra el tiempo para generar la información de alerta para los servicios de salud, el Sernapesca, los productores y la población lo antes posible”.