Chile - Comunicado del Centro de Alumnos del Instituto Nacional - CAIN - frente a la represión del día martes 17

Posted by Nuestra publicación: on viernes, mayo 20, 2016


Comunicado del Centro de Alumnos del Instituto Nacional - CAIN - frente a la represión del día martes 17
El pasado día martes 17 de mayo, en el contexto de una escalada de movilizaciones por la conquista de una educación pública fortalecida frente a una reforma que consideramos insuficiente, los estudiantes del Instituto Nacional nos hicimos participes de las protestas que se realizaron en distintos puntos de la capital –tanto en la mañana como en la tarde- por medio de la ocupación e interrupción del tránsito de la Alameda, lo cual se realizó de manera pacífica y masiva. Esta iniciativa no fue convocada por una organización particular, si no que emanó directamente del alumnado, luego de las jornadas reflexivas y coordinadoras de nivel realizadas y contó con el apoyo y respaldo del CAIN debido al trasfondo político que tenía esta acción en específico.
Sin embargo, nuestra intervención se vio violentamente interrumpida por una fuerte represión policial y el abuso de sus fuerzas y vehículos. Esto significó que muchos compañeros, entre los cuales había alumnos y una externa, fueran detenidos y derivados posteriormente a la 48° comisaría los menores de edad, y a la 3° los mayores . Entre este grupo de compañeros estaba Roberto Zambrano, presidente del CAIN, quien fue violentado y denigrado por carabineros de la 3° comisaria de Santiago. Su detención se llevó a cabo a las 11:30 horas y fue liberado a las 17:45 horas, con graves daños a su integridad física y síquica, debido a que fue desnudado y obligado a realizar ejercicios mientras recibía una seria de insultos por parte de los carabineros que lo custodiaban, y por otro lado la compañera Javiera Guzmán del Carmela Carvajal que luego de las brutales golpizas que recibieron los detenidos, fue acusada de maltrato de obra a carabineros por lo cual fue derivada a fiscalía, pasando toda una noche en una comisaría con todo lo traumante que es esa situación. Cabe destacar que, si bien los compañeros detenidos contaban con el apoyo de sus familias y de abogados en las afuera de la comisaría, no se encontraba ningún miembro de la dirección del colegio.
Frente a estos hechos, como CAIN declaramos:

1. La represión que vivimos el día martes manifestándonos legítimamente no es un hecho aislado, sino que esta se enmarca en las prácticas de violencia sistemática de parte de los gobiernos de turno, mediante Fuerzas Especiales, para reprimir a los movimientos que se posicionan como fuerzas de cambio social. En ese sentido, reconocemos que lo que vivimos el día martes evidencia la voluntad de no permitir a los actores sociales hacerse parte de los cambios que Chile necesita.

2. Condenamos profundamente el actuar de Fuerzas Especiales y la persecución a nuestros compañeros y a los alumnos de otros liceos. Especialmente teniendo en cuenta los deleznables actos realizados por el personal policial.
 

3. Consideramos que nuestra intervención del día martes, en ambas jornadas, se enmarca en un proceso reflexivo que hemos llevado a cabo respecto a la Reforma Educacional, en la cual evidenciamos serias falencias y que no responde sustancialmente a los planteamientos del Movimiento Estudiantil que hemos exigido a lo largo de los años, perpetuando la lógica mercantil.

4. Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil a no bajar los brazos en esta lucha que comenzamos el 2006, a no dejarse amedrentar por la represión y mantener vigentes nuestras legítimas demandas por una educación pública fortalecida, democrática, de calidad y gratuita en todos sus niveles.
Si bien lo sucedido el día martes lo consideramos de extrema gravedad y –posiblemente- responde a lógicas de no transar por parte del gobierno, buscando dispersarnos y desgastarnos, esto no hace más que generar unidad entre los actores sociales de la educación y fortalecer a nuestra integridad estamental. Reiteramos el llamado a participar de las movilizaciones estudiantiles y ¡no bajar los brazos!

Más unidos que nunca,


Centro de Alumnos Instituto Nacional 2016