Chile: Ante la falta de soluciones por parte del gobierno, continúa la insurrección en Chiloé

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 10, 2016


chiloe-1-678x330

RESUMEN. por Camila Medina | 6 de mayo.-Reuniones y el levantamiento de los cortes de rutas marcaron la jornada de ayer en el conflicto que vive la gente de la isla de Chiloé. Sin embargo, las barricadas se repusieron durante la tarde mientras en Puerto Montt fracasó la reunión entre el gobierno y los dirigentes de los pescadores.
chiloé-1-678x330
Durante la madrugada de este jueves se quebró la mesa de diálogo entre pescadores y el Gobierno. Así lo anunció el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, luego de sostener una reunión de nueve horas con los dirigentes de los pescadores en la Intendencia de Puerto Montt.
Los pescadores rechazaron la oferta del Gobierno consistente en un “bono solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo y luego un aporte de 150 mil pesos por tres meses”, para las familias afectadas por la marea roja. Al respecto, el ministro de economía señaló que esta fue la oferta final del Ejecutivo.
Según el ministro el quiebre del diálogo se produjo porque algunos dirigentes incluyeron temas que no correspondían a la mesa.
El dirigente de los pescadores y vocero de la mesa negociadora, Pablo Oyarzo, señaló que al no existir ningún documento firmado, todo se pospone para hoy viernes y que la movilización continúa.
Recordemos que ayer debido al inminente desabastecimiento de combustibles y alimentos en la zona luego de cuatro días de protestas, los pescadores artesanales organizados en Ancud permitieron el acceso a la isla por el Canal de Chacao, mientras se mantuvieran las negociaciones.
Los demás accesos a la isla continúan bloqueados por los vecinos en señal de protesta ante las respuestas del Gobierno que consideran insuficientes. A esto se suma la suspensión de clases en 90 establecimientos de la zona, medida que se mantiene debido a los problemas de acceso en las rutas.
El presidente de la Corporación de pescadores artesanales Río Grande de Ancud, Rubén García, dijo que la zona está ante una hecatombe y criticó las propuestas del Gobierno.
Por otro lado, La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, anunció que este viernes interpondrán una demanda a Sernapesca por la responsabilidad de haber permitido verter en el océano los salmones muertos y una querella contra quienes resulten responsables de esta contaminación. Así también presentarán una demanda medioambiental en Valdivia.
Desde Valparaíso alguno parlamentarios han manifestado su rechazo a la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis en Chiloé. El miércoles estaba acordada una sesión especial en la Cámara de Diputados con algunos ministros, para llegar a acuerdo respecto de los presupuestos destinados a esta emergencia. Sin embargo la reunión fue suspendida porque los secretarios de estado no se presentaron.
El diputado de la democracia cristiana y representante de la región, Sergio Ojeda, dijo estar sorprendido ante esta suspensión y señaló que hay muchas formas de sacar recursos para enfrentar la emergencia “se deberán implementar otras ayudas financieras a través de Corfo, bancos o el 10% del cobre, se pueden sacar recursos de muchas partes”, aseguró.
En conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de pesca, Fidel Espinoza, calificó esto como una falta de respeto y criticó que el gobierno no sea capaz de dimensionar la gravedad de la crisis.
El diputado anunció que la sesión se realizará próximo martes a las cuatro de la tarde y dijo que espera que de ahí salgan soluciones concretas a esta situación que se está tornando insostenible
Además, durante la jornada de este jueves se realizaron diversas manifestaciones en apoyo a los afectados de Chiloé. En Puerto Montt se realizó el cierre emblemático de los cincos mercados que abastecen la ciudad, mientras que en Santiago hubo una manifestación en Plaza Italia.
Se espera que a las 10 de esta mañana se realice una nueva reunión entre los representantes del Gobierno y de los pescadores artesanales, para evaluar si finalmente habrá una solución al conflicto que mantiene paralizada a toda la región con un fenómeno que ha sido calificado como el más grave que ha tenido la zona en los últimos cincuenta años.
Comunidad de Chiloé: “El gobierno solo nos ofrece migajas”
por Claudio Medrano |  6 de mayo 2016 1
Sin solución se mantienen las demandas de la comunidad de Chiloé que insiste en que los ofrecimientos del Ejecutivo no alcanzan para enfrentar los problemas de la zona. La reunión que se esperaba para esta jornada se suspendió por lo que los cortes de ruta continuarán.
A las 10 de la mañana debía comenzar una reunión entre las autoridades y los dirigentes de las comunidades chilotas la cual finalmente no se realizó debido a que varios de los pescadores decidieron no dialogar hasta que el gobierno cambie su postura.
Hasta el momento esa reunión continúa en desarrollo tratando que no se frustre como ocurrió con la cita que dio durante la jornada de este jueves en Puerto Montt y que, pese al aumento del bono por parte del Ejecutivo, terminara sin acuerdo.
Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los pescadores que protagonizan manifestaciones en Chiloé, a despejar los caminos para terminar con el desabastecimiento a raíz del bloqueo de las rutas.
“Yo sé que estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja, que ha tenido una intensidad como nunca antes se había visto en esa zona”, dijo la mandataria.
Agregó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, “ha estado en terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias de quienes viven de la extracción de productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días, y luego también empezar a mirar en el mediano y largo plazo”.
Precisamente el ministro Luis Felipe Céspedes se refirió a la propuesta del gobierno y aclaró que no existe margen para mejorar la oferta y señaló que “habían algunos dirigentes que estaban más que disponibles para firmar la propuesta”.
Pero para el lonko de la comunidad de Yaldad e integrante de la comisión negociadora con el gobierno, Cristián Chiguay, lo ofrecido por el Ejecutivo no alcanza para suplir las necesidades de la zona.
“El gobierno no nos ha dado soluciones concretas, ha sido incapaz de enfrentar este problema, su participación ha sido nefasta. Pretenden que los podamos recibir pero lo que ofrecen son solo migajas”, recalcó
El lonko agregó que la comunidad chilota está dispuesta a seguir con la lucha el tiempo que sea necesario, “tenemos muchas ganas de seguir luchando para llegar a un buen acuerdo con el gobierno, no puede ser que nos falten el respeto al obligarnos a firmar un acuerdo que nosotros no podemos leer”.
Recordemos que una de las razones que la comunidad ha dado para explicar la intensidad del fenómeno de la marea roja, es el vertimiento de salmones muertos al mar por parte de las empresas de la zona.
Al respecto, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, el desastre ambiental que vive el archipiélago es el resultado de una mala política productiva del país, “esto es la consecuencia de 30 años de política extractivista y de los tres años de la aplicación de la Ley Longueira”, señaló.
Cárdenas agregó que no solo los salmones muertos contribuyen a la contaminación del lugar, los peces vivos también aportarían a la destrucción del ecosistema, “se producen 800 il toneladas de salmón y eso significa fecas que se producen todos los días y los alimentos que no se consumen se descomponen y eso favorece el florecimiento de algas tóxicas”.
En tanto, se mantiene las barricadas en los accesos principales a la ciudad de Ancud, por lo que no se han dejado pasar a vehículos, obligando además a la gente a trasladarse a pie.
Producto de esta medida se estaría agudizando el desabastecimiento de la localidad. Ya no hay bencina y sólo quedaría petróleo para vehículos de emergencia.
Por su parte, La ministra de Salud, Carmen Castillo, en conjunto con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, confirmaron que se suspenden todas las atenciones, que no sean de urgencia, y las cirugías que se realicen en los hospitales de Chiloé a raíz de la compleja situación que se está viviendo en la isla por la marea roja.
Las barricadas presentes en diversos puntos de la provincia han imposibilitado el paso de los vehículos de emergencia libremente por la región.
En la instancia también se apuntó a que podría faltar eventualmente algún insumo o combustible para la atención en los hospitales. Por esta misma razón sólo se han priorizado las atenciones de emergencia en los centros de salud.
Una protesta se realizó esta mañana por parte de varias organizaciones sociales, las que llegaron hasta el frontis de La Moneda para hacer visible su molestia ante la situación que se vive en Chiloé.
Los manifestantes lanzaron cabezas de pescado y pintura roja a las piletas que se encuentran en la Plaza de la Ciudadanía.
Lo ocurrido motivó la actuación de personal de Carabineros, quienes detuvieron al menos a 16 personas.
En tanto, la Coordinadora Social por la Defensa del Mar convocó a una protesta para las 18.30 de hoy sobre el mismo tema, y pretenden marchar por el paseo Ahumada y la Alameda.
fuente: Diario UChle
Defendamos Chiloé: “Chile debe entender que esta es la gota que rebalsó el vaso”
chiloe-2-678x330
por Claudio Medrano | 7 de mayo 2016.- La movilización iniciada por los pescadores de Chiloé ha develado una serie de demandas postergadas por años en la zona. Juan Carlos Viveros del Movimiento Defendamos Chiloé asegura que el archipiélago “es una olla a presión a punto de explotar”.
“Chile debe entender que lo que estamos viviendo en la Isla es la gota que rebalsó el vaso”, afirmó en conversación con el Diario Electrónico, el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.
Para el dirigente, lo que estamos presenciando es “la destrucción ambiental de Chiloé por el vertimiento indiscriminado de salmón podrido en nuestras aguas (…) acá debe haber una mesa de negociación en la que estemos todos los sectores incluidos para tratar el problema”.
El dirigente sostuvo que en Chiloé el problema no se circunscribe a la situación que viven los pescadores: “acá hay un frustración que se arrastra por décadas de temas que no han sido resueltos por las autoridades”.
“No corresponde que las autoridades digan que la gente de Chiloé quiere volver a la normalidad porque somos nosotros quienes mantenemos tomada la Isla”, agregó Viveros.
El representante del Movimiento Defendamos Chiloé, se refirió a las carencias que actualmente vive la zona, “la situación nuestra es de abuso, Chile debe entender que ésta es la gota que rebalsó el vaso. Son 30 años de abusos con un sistema de salud destruido, una educación pública inexistente, donde hay 40 islas que no tienen cómo trasladar a sus enfermos a un hospital”.
Juan Carlos Viveros insistió en los efectos provocados por la industria salmonera en la zona: “Nosotros hemos tenido que ver cómo, durante 20 años, las salmoneras han destruido nuestras aguas con su contaminación, ésta es una olla a presión que explota luego del vertimiento de toneladas de salmón muerto que produce ácido sulfhídrico que mata a los peces”.
El dirigente aclaró que como comunidad no responsabilizan a las salmonera de la aparición de la Marea Roja, sino que de la mortandad de peces y mariscos, “nunca antes se había visto ese fenómeno acá”, recalcó.
Para Viveros el conflicto en el archipiélago continuará hasta que no se concrete una mesa de negociación que incluya a todos los sectores de la Isla y no solo a los pescadores, “estamos organizando una mesa social con un petitorio propio, lo inmediato es resolver las demandas de los pescadores, pero el tema de fondo va más allá”.
“Si no se da un diálogo fluido es porque el gobierno no conversa, no dialoga, esto se viene advirtiendo hace mucho tiempo a las autoridades, cuando revienta esta burbuja, revienta de esta manera porque nunca ha habido un acercamiento real”.
Finalmente, respecto de la presencia policial en la zona, el dirigente señaló que “es una vergüenza porque nuestra gente no está armada, son familias completas, niños, abuelos, no se justifica la presencia de Fuerzas Especiales en Chiloé”.

Pescadores: “La contaminación se gatilló cuando botaron los peces muertos al mar”
por Camila Medina /Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja. El gobierno descartó la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja. El gobierno descartó la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Más de tres mil personas marcharon la noche de este martes en la comuna de Castro, para exigir al Gobierno soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja y un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Tres puntos estratégicos de Chiloé permanecen tomados desde el lunes por los pescadores artesanales. Se trata de Ancud, Quellón y Queilén, a los que se suma ahora la comuna de Dalcahue, donde los pescadores se tomaron las rutas que van hacia Quilichao y Castro.
En conversación con Radio Universidad de Chile Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, señaló que la situación es compleja, pero advirtió que el tema ya había sido anunciado a las autoridades debido a que los problemas se arrastran desde hace más de tres meses, lo que los pescadores han asociado al vertimiento de desechos por parte de las salmoneras.
El dirigente acusó que el Gobierno favorece a las industrias salmoneras en perjuicio de los pescadores artesanales y acusó que se trata de “personas poco responsables con el medio ambiente, pero respaldadas políticamente”.
“Tienen a mucha gente detrás de ellos y cuando viene una crisis se les pone a la disposición la banca con aval del Estado y eso no se ve en la pesca artesanal. En cambio, a nosotros se nos ofrece un bono de cien mil pesos lo que es una burla porque yo no sé quién en este país puede vivir con eso”, dijo.
Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, enfatizó en que exigirán al Gobierno que la Armada entregue los datos satelitales de los buques que votaron los salmones muertos. Esto para evaluar si existe una relación entre esta contaminación y la muerte de los mariscos en el sector.
“Más allá del bono, que es vergonzoso, creo que se cometieron graves errores. Creo que no se botaron los salmones donde se deberían haber botado y eso gatilló la contaminación del Pacífico, la muerte de las machas, del loco que murieron por eso, porque con la marea roja no mueren. Esto es efecto también de que la gente está hasta el cogote con el tema de las salmoneras. Nosotros estábamos bien antes que llegaran a contaminar”, dijo.
El dirigente informó que contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a la zona y advirtió que no depondrán las movilizaciones hasta contar con garantías por parte del Gobierno de una investigación, además de una solución económica digna para las familias afectadas.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona y descartó la relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar. Además, anunció que durante la jornada se reunirán con un grupo de científicos para monitorear la situación.
Hasta ahora el Gobierno mantiene la medida de una bonificación de cien mil pesos durante 6 meses, más una caja de alimentos. Pero los más de siete mil afectados involucrados en las manifestaciones, piden que el bono sea de al menos 300 mil pesos.