Argentina - Aniversario del Cordobazo

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 30, 2016

¿Qué fue el Cordobazo?

Razón y Revolución
http://razonyrevolucion.org/aniversario-del-cordobazo/
cordob440x234“El Cordobazo es uno de los tantos hechos que muestran una tendencia recurrente en el seno de la clase obrera argentina, a la acción política de tipo insurreccional. Porque se manifiesta como huelga general política de masas. En un determinado momento, se para la actividad y la clase obrera se vuelca a la calle. Y además, tiene carácter político inmediato. Es decir, no se trata de reivindicaciones de carácter económico, sino de un conjunto de reclamos entre los cuales el elemento político está muy presente, algo evidenciado en la confrontación contra las fuerzas del estado.
El Cordobazo es expresión de la crisis orgánica. Es el resultado de aproximadamente 10 a 15 años de reestructuración de los sectores industriales de punta en la Argentina, por parte de los capitales más concentrados, cuyo máximo representante es el gobierno de Onganía. El Cordobazo fue parte del proceso de insurgencia que comienza en el año 1969, a tres años del inicio del gobierno de Onganía. Fue precedido por una serie de hechos de envergadura creciente. En 1968 se realizan huelgas en el sector petrolero, en Peugeot, Citröen, Goodyear, Modecraft y otras. En 1969, antes del Cordobazo se pueden señalar el Rosariazo de mayo, del cual el propio movimiento cordobés es un emergente. Luego del Cordobazo, podemos menciona el Rosariazo de setiembre del mismo año y el “segundo” Cordobazo, el Viborazo de 1971.
(…) El Cordobazo conmueve la vida política nacional. Provoca la caída de Onganía tiempo después e inaugura un período de características revolucionarias en la Argentina, que se pone a tono con una situación de alcance internacional; abre todo un período histórico, porque significa la irrupción de la política obrera en las calles: la clase obrera empieza a hacer política como clase, empieza a unificar su vida económica con su vida política. Su política empieza a emerger de sus acciones. La aparición de una huelga general de masas como el Cordobazo significa que en el seno de la clase obrera se están desarrollando transformaciones que la empujan a unificar sus problemas económicos con una política que brota de la propia clase.
Entre el ’69 y el ’73, hasta la llegada de Perón, hay una gran cantidad de hechos que, aunque reflejando realidades diferentes, coinciden en la presencia de masas en la calle, lo que está expresando que todo el período contiene las características del Cordobazo: una tendencia a la acción insurreccional, a la acción directa de las masas, a la acción política de la clase obrera y de otras fracciones sociales”
(Fragmento de E. Sartelli: La Plaza es Nuestra, Ediciones ryr, 2007, pp. 89-107).