“The Panama Papers” devela una banca mundial coludida con la corrupción y el delito.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, abril 06, 2016


Patricio Guzmán S.

Estamos frente a un nuevo golpe demoledor para la reputación de la banca, que aparece como un actor principal impulsando la evasión tributaria, el ocultamiento y el blanqueo de capitales.

11 millones y medio de documentos, de la firma Mossak y Fonseca, con 40 oficinas en el mundo, y se ha hecho famosa por su especialización en la creación de empresas de papel “offshore”[1] e inversiones, en paraísos fiscales para que los dueños de grandes fortunas las oculten, evadan impuestos o blanqueen sus capitales. Entre los implicados hay 72 jefes o ex jefes de estado, entre ellos el presidente Argentino Mauricio Macri,  deportistas celebres como Iván Zamorano o Lionel Messi y dirigentes de la FIFA.[2] Se trata de la mayor filtración jamás producida.
Los “Paraisos Fiscales” florecieron  con la desregulación financiera desde los años 90. Se estima que 1/3 de la toda la riqueza global está depositada en los paraísos fiscales. Varios de ellos están en Centro América y El Caribe, incluyendo Panamá[3].  El dato no es sorprendente si  se considera que en América Latina los impuestos a los ricos son mucho más bajos que en el resto del mundo. En el continente según la CEPAL el  10% más rico posee el 71% de la riqueza pero la tributación es solamente el 5,4% de su renta. Un sistema tributario regresivo que es una de las explicaciones de la concentración extrema de la riqueza. Como punto de comparación, en los Estados Unidos el decíl de mayores ingresos paga 14.5%, y en Europa la tributación llega al 20%, en algunos países pagan más como Suecia con más del 30%, o en Gran Bretaña e Italia donde superan el 25%.
Para llevar adelante sus negocios Mossak y Fonseca  trabajaba de acuerdo con grandes bancos  en todo el mundo, entre ellos UBS, HSBC, Société Générale, Banco Santander.  En Chile, Luis Enrique Yarur. Presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) es uno de los que tienen fortunas en sociedades de papel offshore, creadas por Mossak Fonseca.

El periódico español EL CONFIDENCIAL que fue uno de los medios que participó en el estudio de los documentos filtrados informó que “Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron casi 15.600 sociedades pantalla a través de Mossack Fonseca, según el análisis de esta documentación. La inmensa mayoría de las mismas fueron constituidas a partir de los años noventa. El gigante británico HSBC (el banco de la lista Falciani, también desvelada en España por El Confidencial en colaboración con el ICIJ hace un año) a través de distintas filiales es responsable él solo de más de 2.300 de estas sociedades, y UBS creó 1.100. Otros grandes bancos internacionales que han hecho negocios con este despacho son el francés Société Générale (979 sociedades), Royal Bank of Canada, RBC (378), el alemán Commerzbank (92) y el también suizo Credit Suisse (1.105).”[4]









[1] Offshore literalmente significa fuera de la costa, el término se emplea para empresas  creadas fuera del país de residencia, en países de baja tributación y laxo control, con legislaciones permisivas creadas con el propósito de atraer capitales grises.
[2] Entre los beneficiarios chilenos de las sociedades 'offshore' aún activas creadas por Mossack Fonseca figuran:
·         Alfredo Ovalle Rodríguez. Ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y socio del ex jefe financiero de la DINA.
·         Isidoro Quiroga Moreno. Empresario vinculado a millonarios negocios con la venta de derechos de agua entregados por el Estado.
·         Agustín Edwards Eastman. Dueño de la empresa El Mercurio S.A.P.
·         Hernán Büchi Buc. Ex ministro de Hacienda, ex candidato presidencial y, hasta hace poco, director de Soquimich.
·         Familia Calderón Volochinsky. Controladora de la empresa de retail Ripley.
·         Luis y Lientur Fuentealba Meier. Empresarios de las apuestas y juegos de azar.
·         Gonzalo Delaveau Swett. Presidente de Chile Transparente. (Ahora renunciado)
·         René Kreutzberger. Empresario. Hermano y socio del animador de televisión, Mario Kreutzberger.
·         Jurgen Paulmann. Fallecido empresario fundador y controlador de la aerolínea Sky Airline.
·         Alfonso Torrealba Ugarte. Ex gerente general de Edesur, filial de Enersis.
·         Luis Enrique Yarur. Presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
24Horas.cl
http://www.24horas.cl/economia/revelan-nuevos-nombres-de-chilenos-vinculados-a-caso-panama-papers-1977557

[3]  Varios territorios han sido etiquetados por el Fondo Monetario Internacional como centros financieros offshore. Los siguientes son los que están siendo evaluados por la entidad para mejorar criterios como la transparencia y la cooperación: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu.  ABC. 3 de marzo de 2015. ¿Qué son las sociedades offshore? http://www.abc.es/economia/20150303/abci-sociedad-offshore-201503021319.html
[4] El Confidencial. 4 de abril de 2016. Papeles de Panamá: De HSBC a UBS: los grandes bancos ayudan a los ricos a esconder su dinero. Noticias de Papeles Panamá. http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-04/panama-papers-mossack-fonseca-hsbc-credite-suisse-societe-general-bancos_1176981/