Perú - RENACE LA ESPERANZA SOCIALISTA ANDINO-AMAZONICA

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 25, 2016

                                                                          

Edmundo Murrugarra Florián

Es una lectura de las tendencias, las cifras y el mapa electorales resultantes de la primera vuelta. También se los puede leer como el regreso triunfal al control del Estado de los herederos de la mafia probadamente criminales que en defensa del capital transnacional encabezaron Fujimori y Montesinos. Destaco lo primero porque miro las cosas desde la derrota que sufrimos los militantes y dirigentes del frente Izquierda Unida que lideró Alfonso Barrantes en los 80s. Entonces, un socialismo copiado y calcado nos incapacitó para percibir la entraña antipopular y antidemocrática de la guerra terrorista que desató Sendero Luminoso. Los pueblos quedaron sin apoyo ni dirección militar de los socialistas.
La recuperación de las tierras los había transformado en productores y ciudadanos libres. Mercado interno y democracia podían florecer. Buen comienzo para pasar a recuperar la inmensa riqueza social, política y espiritual de culturas y lenguas originarias, y ofrecer al mundo otro tipo de convivencia humana. Pero Sendero no solamente era ajeno a esas conquistas. Se oponía violentamente. El ejercicio de esos derechos exigía enfrentarlo también en lo militar. Por confusión ideológica los socialistas dejamos esa tarea en manos de aventureros hambrientos de poder y riqueza que lo hicieron con políticas coloniales, racistas y genocidas. Y les fue fácil instalar en el imaginario popular la asociación de Izquierda y Socialismo con terrorismo. Derrota, dispersión y pérdida de identidad socialista. Es el lado negativo del legado que ha recibido la generación que hoy lidera Verónika Mendoza.

Pero hay raíces para florecer
Pero también hereda el legado positivo. Por eso, erguida sobre esa historia y en respuesta al violentismo decadente, proclamó al amor como fuerza revolucionaria. Por la historia cuzqueña, panandina  y universal sabe que el amor es la energía que da vida y engendra los cambios en la historia de los pueblos y de todos los seres del planeta. Y que la violencia solo es creadora cuando cuida, defiende y sirve al amor. Por eso son piedra duradera en la memoria humana  los Túpac Amaru y las Micaela Bastidas. Desde Atahualpa y Olaya hasta Pedro Huillca y Máxima Acuña en su Conga invicta. Amaron y aman para siempre. Y tantas heroínas y héroes. Son las antiguas raíces de los que resistieron y triunfaron, de los que cayeron mirando al infinito por lo que se levantaron como bandera. Cuando hay raíces se puede florecer. Es lo que viene ocurriendo.
Eso no lo saben los envenenados por la muerte. Cuando los jurados electorales tomaron caprichosas decisiones para eliminar candidatos que podían estorbar el triunfo del aprofujimorismo, no se imaginaron que entre las opciones ninguneadas había una con viejas y frescas raíces. Allí estaban el Frente Amplio con un renovado equipo de campaña y su candidata Verónika Mendoza. Apenas conocida. Los electores algo sabían de los pueblos que resisten la depredación minera. Algo más saben de colectivos juveniles que habían desbaratado trasnochadas repartijas palaciegas y habían arrojado al basurero leyes pulpines tramposas. Y vieron que la tradicional bandera de la justicia social la enarbolaba una mujer con la alegría de vivir de los pueblos milenarios. Que cantaba, bailaba y vestía los colores de los pueblos y les hablaba en la dulce lengua general, el quechua. Asqueados por el aire corrupto de las mafias que tienen penetrado al Estado sintieron que con “La Vero” llegaba el aire rejuvenecedor de los carnavales puneños, Cajamarquinos, Huamanguinos. Desde el hoyo del 2% empezó entonces el ascenso fulminante que ponía la victoria electoral a la vista.
Los aparatos reaccionarios entonces lanzaron su campaña. Empezaron tergiversando su mensaje y el contenido del conversatorio sobre la izquierda que tuvo lugar con motivo de los 50 años de VR. Intentaron mezclarla en los investigados enredos de Nadine Heredia. Metieron miedo al bolsillo de la gente responsabilizándola de la caída de la bolsa de valores y del precio del dólar. Terminaron con la complicidad, por acción o imprevisión, de mandos militares en la casi anunciada emboscada senderista en el VRAEM.  Han evitado que Verónika pase a la segunda vuelta. Pero a pesar de que el FA no pudo colocar personeros en el 70% de mesas no han podido evitar que millones de electores expresen su simpatía por la izquierda en las ánforas. No han podido impedir que ahora los pueblos cuenten con una nutrida y calificada representación parlamentaria, con una naciente institución política el Frente Amplio que agrupa a decenas de colectivos. Y que cuentan con una joven y pluricultural líder Verónika Mendoza.   

Derrotar a los herederos de la mafia en la segunda vuelta
Con certero instinto político Verónika, Marisa, Indira y el equipo de campaña anuncian “¡Vamos por más!”. Y ese más es ahora. La contienda electoral no ha terminado. Por eso el FA, Verónika y el contingente de parlamentarios elegidos lejos de agotar tiempo y energía en debates sobre endoso de votos o de voto en blanco han pasado a denunciar la desidia cómplice de Kuczinski frente a la mafia. Lo denuncian por su parálisis frente a las fuentes de su financiamiento de los Fujimori y la relación con las redes mundiales de lavados de activos. Porque teniendo un programa semejante no es correcto concluir que no importa quien gane la segunda vuelta.  La corrupción mafiosa y criminal es el enemigo principal.


Su mayoría en el Congreso es un grave golpe para los pueblos. Lo será mucho más si logra el control total del Estado. Su práctica del clientelismo mafioso con los fondos mal habidos es lo que le permiten tener presencia en más de la mitad de los 2,000 distritos del país. Esa presencia pasará a ser control si tiene el ejecutivo en sus manos. En diferentes lenguajes los electores del FA, los de los candidatos excluidos y los del mismo PPK tienen voluntad de derrotar esa candidatura.  Muchas personalidades y periodistas han luchado contra la mafia corrupta y criminal. Desde Vargas Llosa, Gorriti y Hildebrant. Es tarea a la orden del día coordinar, liderar y organizar a estos millones de electores. Sin pacto ni alianza alguna, Verónika y las flamantes parlamentarias así lo vienen entendiendo. Es la más difícil y prometedora tarea de la campaña. Derrotar la pretensión aprofujimorista del tener el control total del Estado. Todo el país espera la unidad de acción del 5 de abril último. El FA y Verónika lo pueden.