Chile - EL FALSO LIBRE MERCADO Y EL INTRINGULIS DEL PC PARA APOYAR A LAGOS.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 04, 2016


Eduardo Gutiérrez.  Abril de 2016

“El gobierno de Lagos fue un gobierno de la Concertación con políticas de libre mercado. El gobierno de la Nueva Mayoría tiene otro eje político, puesto en la democratización y en reformas que limitan el libre mercado. Si Lagos quiere ser candidato de la Nueva Mayoría debe alinearse con un programa afín a la Nueva Mayoría”.

Con estas palabras el diputado Nuñez terció en el debate dentro del PC acerca de la posibilidad de apoyar a Ricardo Lagos como candidato de la Nueva Mayoría. Lo hizo en el marco del recién terminado Congreso del PC donde Tellier fue reelecto Presidente de esa colectividad.  Nuñez abonó a la tesis de Tellier de que lo importante será el programa del futuro candidato (cualquiera que este sea) y matizó las declaraciones de Vallejos y Kariola, ambas diputadas que apelaron al pasado neoliberal del gobierno de Lagos para rechazar su probable candidatura. El artículo del diario La Tercera del pasado sábado 3 de abril, que profundiza en estos temas, informó de los esfuerzos de Lagos por acercarse a la cúpula del PC para pedir su adhesión a una candidatura que a estas alturas nadie pone en duda, ni siquiera la sombra de una virtual candidata Isabel Allende. Y esto por cuanto el que opera en esa dirección es Lagos, Isabel Allende mientras tanto vive en otra dimensión.

A estas alturas tampoco nadie duda que de ser Lagos el candidato, el PC será el primero en apoyarlo siguiendo las aguas casi unánimes del PPD y de un sector no despreciable del PS. El tema no sería de mucho debate si es que no dejáramos, por casi puro prurito político, de escarbar en las razones que profundiza el diputado Nuñez para condicionar su apoyo a Lagos, sumándose  a la Troika mandante del PC y entrar en disputa con las nobeles diputadas. Así las cosas hay que partir primero por aclarar que tanto el PC como Ricardo Lagos pertenecen a la Nueva Mayoría, cuestión que Nuñez parece desconocer. Lo segundo es que las políticas de la Nueva Mayoría que apoyan ambos personeros no tienen como fin “otro eje puesto en la democratización y en reformas que limiten el libre mercado”. La pregunta que debemos hacernos es si existe alguna universidad privada que haya sido cerrada por usufructuar del lucro, algún rector que haya sido sometido a proceso, encauzado por la justicia o el Consejo de Defensa del Estado por esa razón. También si los recientes contratos de licitaciones (concesiones encubiertas) del Litio llevadas a cabo por Bachelet van en la línea de “limitar el libre mercado”, o si  la firma del Tratado Trans Pacifico (TTP) también firmado por Bachelet  va en la línea de limitar en mercado y no de fortalecer el poder de los monopolios. En esa misma línea argumental habría que preguntarse si ha existido alguna iniciativa del gobierno en materia de Previsión Social que vaya en la línea de limitar el libre mercado y de cuestionar los monopolios de las AFPs. Nada hace pensar que esas preguntas tengan respuestas positivas.

Por otro lado las medidas políticas del gobierno tampoco no van en la línea de la “democratización” como acusa Nuñez. Se ha cambiado acaso la norma que subió, con apoyo de los comunistas, la exigencia para que se baje el 10% de las firmas en notaria para que se realicen plebiscitos vinculantes en las municipalidades, se subió el sueldo a los empleados fiscales más allá del IPC y por el contrario se les congeló con el apoyo de los diputados del partido de Nuñez. Todas las respuestas a estas preguntas son negativas por tanto no existen contradicciones entre Lagos y el PC, entre la Nueva Mayoría y la Concertación. Ambos conglomerados fueron y son férreos defensores del neoliberalismo y promotores de un falso libre mercado, son promotores del poder de los monopolios sobre la economía, la política y la cultura, base del neoliberalismo que sigue rigiendo la sociedad chilena actual.