Crónica a media semana por Celso Calfullan

Posted by Nuestra publicación: on jueves, marzo 17, 2016

Crónica a media semana por Celso Calfullan
Chile, Jueves 17 de marzo de 2016.

1.            NO TODAS LAS “UNIDADES” SUMAN.
La Nueva Mayoría, es el mejor ejemplo de esto.!!
Los Demócrata Cristianos (DC) nuevamente están votando en contra de una nueva ley del gobierno de la Nueva Mayoría, esta vez le toco el turno al proyecto de Ley de Aborto. Antes ya lo hicieron contra la Reforma Laboral, en realidad votan en contra de cualquier medida que sea positiva para los sectores más pobres de la sociedad y terminan alineándose con los sectores más reaccionarios de la derecha pinochetista.
Todos los pasos atrás que se dan en el Parlamento se dan con el beneplácito de los votos de los Parlamentarios DC, que son parte de la Nueva Mayoría, conglomerado que se supone está a favor de los cambios que no se han podido realizar los últimos 26 años, dado que según ellos la derecha más reaccionaria se lo impide.
En las elecciones de hace dos años atrás los partidos de la Nueva Mayoría, resaltaban la “unidad” que habían logrado y llamaban a votar por ellos bajo la idea que al tener el gobierno y la mayoría en el Parlamento son fin se harían todos los cambios que durante los últimos 26 años se han prometido y nunca cumplidos, dado que ellos no habían contado con las mayoría en las cámaras para realizarlos, bueno hoy tienen esas mayorías pero igual no van a realizar esos cambios, aparentemente no es una cuestión de mayorías, sino mas bien que no tienen la menor intención de realizar estos cambios.

2.            LA CUT LLAMÓ A PARO EL 22 DE MARZO
¿Es posible creer que este llamado a paralizar el país, sea un llamado honesto, para organizar efectivamente un contundente rechazo a las políticas patronales del gobierno?. 
Hasta el más ingenuo sabe que la CUT es un instrumento del gobierno para llegar a acuerdos que no favorecen a los trabajadores un ejemplo contundente fue el acuerdo de aumento miserable del salario mínimo. El 70 % de los trabajadores hoy en chile gana menos de 450 mil pesos y la mayoría está endeudado sobre el 60% de su sueldo, todos sabemos que las AFP son una estafa y un robo legal de nuestros fondos de pensiones, sabemos que el 1% más rico de este país tiene un ingreso per cápita 40 veces mayor que el 81% de la población, es uno de los países más desiguales, todos sabemos que la corrupción es a un nivel de todo el estado parlamento, iglesia, policías, ejecito, gobierno central y municipalidades etc..
La CUT ha estado coludida para mantener la institucionalidad vigente que solo favorece a los empresarios y los grupos de poder.

3.            LA DISCUSIÓN SOBRE LA LEY DE ABORTO
La derecha chilena es una mierda.
La discusión de ayer sobre el aborto nos demostró que la derecha chilena es una real mierda, de un cinismo que simplemente no conoce límites, ¿cómo se pueden declarar pro-vida los peores criminales que ha tenido Chile? ellos son los que tienen manchadas sus manos con la sangre de miles de chilenos que fueron asesinados bajo la dictadura militar, que fue promovida y controlada por la derecha chilena.
Cuando las hijas de la elite de este pais tienen un embarazo no deseado, terminan en esas clinicas exclusivas que tienen para "solucionar" estos casos.!! El cinismo en estos casos no conoce limites.!!

4.            UNA REFORMA LABORAL QUE NO SIRVE A LOS TRABAJADORES.!!
En una vídeo columna de El Ciudadano, Luis Mesina – Secretario General de la Confederación de Trabajadores del sector financiero, y vocero del Movimiento NO + AFP -analiza el proyecto de Reforma Laboral, que profundiza las inequidades en las relaciones laborales entre el empresario y el trabajador.

Recomiendo ver el vídeo en YouTube: Luis Mesina: "Reforma Laboral: ¿Y después qué?"   https://youtu.be/pmHOzgt99sQ


5.            MELIPEUCO, OTRO TERRITORIO DEL WALLMAPU AMENAZADO POR LA CODICIA CAPITALISTA.
A 90 kilómetros desde Temuco a la cordillera existe una hermosa localidad rural, Melipeuco, mi pueblo. Según la encuesta CASEN de 2009, el 40% de los habitantes del lugar es mapuche. En este lindo lugar nací yo, allí conservo muchos familiares y amigos.
Melipeuco, está amenazado por proyectos hidroeléctricos, y de acuicultura capitalista, proyectos que ni siquiera respetan los territorios sagrados de nuestra tradición.  El año pasado se realizó un Trawun (encuentro) para organizar la defensa del territorio ancestral mapuche de la invasión y proponer alternativas en materia de desarrollo. En octubre Fuerzas Especiales de Carabineros viajó 90 kilometros desde Temuco, para reprimir una protesta pacífica de los vecinos en la carretera, cosa que ocurrió cuando estaban tomando su merienda. Fue un hecho inédito en la zona, así el estado chileno, extiende el conflicto a nuevas áreas para defender a los grandes empresarios que quieren lucrar, sin importarles destruir el medioambiente.

6.            LUIS EMILIO RECABARREN, SOBRE EL ROL DE LOS PARLAMENTARIOS COMUNISTAS EN EL PARLAMENTO:
Pasas para la memoria.
"El parlamentario comunista investido de la representación de un partido serio que encierra en sí las aspiraciones y la voluntad de las masas ya no sumisas; va a la Cámara a destruir, a despedazar con su crítica libre y severa, la dialéctica jesuítica y sofística, de los representantes burgueses; y a iluminar, con el resplandor de la doctrina comunista los problemas vitales que nos acosan.
El representante comunista en la Cámara, sigue siendo antiparlamentario, sigue combatiendo el parlamentarismo; y sus ideas en el Congreso, no difieren de las que expresara en vísperas de elecciones, y en su vida privada, ante sus electores."