Chile - Santiago: Jueves 10 de Marzo, a las 12.00 horas protestamos en la puerta de la Superintendencia de Pensiones.

Posted by Nuestra publicación: on jueves, marzo 10, 2016


Hoy jueves 10 de marzo, a las 12.00 nos  juntamos en la puerta de la Superintendencia de Pensiones, (Alameda 1449)  para denunciar la validación por el nuevo superintendente Macías de los procesos de falsas fusiones autorizados por su prececesora Agnic, y que permiten a dos grandes multinacionales propietarias de AFP Provida y AFP Cuprum eludir el pago de impuestos por más de US$400 millones de dólares. Ello a pesar del dictamen de la Contraloría que plantea la ilegalidad de las autorizaciones de las AFP de papel creadas solamente para la fusión.

Demandamos también explicaciones de la reunión que mantuvo en reserva en EEUU el ministro Valdés con Principal Financial Group, una de las multinacionales implicadas.

La protesta fue convocada por la Coordinadoradora NO + AFP junto con Felices y Forrados.
A continuación la declaración leída en la ocasión por la Coordinadora.


Condenamos la decisión de Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones
La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, declaramos nuestro rotundo rechazo a la decisión del nuevo Superintendente de validar las fusiones de AFP Cuprum con Argentum y de AFP Provida con Acquisition, decisión que la propia Contraloría General de la República consideró imprudente y al margen de toda legalidad.

Las creaciones de las “empresas de papel” fueron autorizadas por la ex superintendenta Tamara Agnic, quien por este hecho debió renunciar a su cargo no sin antes gastar 54 millones de pesos en abogados para defender su decisión.

Esta elusión tributaria ocasiona un grave daño a la recaudación de las arcas fiscales,  de cerca de US$418 millones. Nos parece aún más indignante, que este perjuicio tributario se produzca justamente cuando el gobierno ha anunciado bajo la excusa de falta de dinero, que recortará inversiones, gastos y postergara algunas reformas, entre ellas, las de las AFP.

Estamos ante una ganancia ilegitima y escandalosa de las AFP, que mientras pagan pensiones cada vez más miserables sus utilidades no dejan de crecer.

Exigimos la aplicación sin más trámite del artículo 53° de la ley del Procedimiento Administrativo que dice como se invalidan en el plazo de dos años los actos administrativos contrarios a derecho y dejar sin efecto las fusiones amañadas.

En consecuencia, exigimos la inmediata renuncia del actual superintendente quien persiste en rebelarse contra la autoridad de la Contraloría y la Ministra del Trabajo. Asimismo, exigimos explicaciones al Ministro de Hacienda respecto de la reunión que sostuvo con ejecutivos de Principal en Nueva York y la falta de pronunciamiento  de Hacienda sobre estos millonarios recursos del erario nacional que son entregados sin ninguna justificación a empresas extranjeras.

Coordinadora Nacional NO + AFP

Santiago, 10 de marzo de 2016.