Chile - Carabineros reprime a patadas manifestación en contra de la violencia hacia la mujer

Posted by Nuestra publicación: on viernes, marzo 11, 2016


 11.03.2016

Además hubo tres detenidos y nueve detenidas, entre las que estaba Lorena Astudillo, presidenta de la Red chilena en contra de la violencia hacia la mujer. Ni abogadas ni familiares pudieron comunicarse con las detenidas.

Por @eldesconciertoviolencia contra la mujer



Como había adelantado eldesconcierto.cl,hoy a las 13 hrs. se realizó frente a Palacio de La Moneda una manifestación pacífica para exigir que el Estado declare Alerta de Género, convocada por la Red chilena en contra de la violencia hacia la mujer.
Según había explicado ayer la presidenta de la Red, Lorena Astudillo el día de ayer, “la Alerta de género implica que el Estado ponga todos sus recursos, su institucionalidad, al servicio de proteger la vida de las mujeres”.
Paradójicamente, hoy Astudillo -junto a otras ocho mujeres y tres hombres-, fue reprimida y detenida frente a La Moneda.
La represión se dio por cuenta de Carabineros que -según cuentan las manifestantes-, respondieron con golpes y patadas en cuanto un grupo de manifestantes quiso colgar el lienzo que reza “Con luto y con rabia” en La Moneda. También hubo acción del guanaco, que disparó a pocos metros a las mujeres que protestaban.
“Ellas estaban en la vereda, fueron golpeadas y subidas al carro policial. Según lo que varias compañeras pudieron observar directamente, también fueron manoseadas en el carro”, asegura Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas.
“En el contexto de una manifestación en contra de la violencia, de que se siga maltratando a la mujer y sigan los femicidios, Carabineros justamente ejerce esta violencia contra las manifestantes. Eso es lo grave. El modus operandi de fuerzas especiales es ejercer violencia sexual en contra de las mujeres”, agrega la abogada.
Ni a ella ni a familiares de las mujeres detenidas las dejaron comunicarse con las afectadas, que en un inicio estaban en la Tercera Comisaría de Santiago y luego fueron trasladada. No se informó sino hasta después de un rato que las habían llevado al SAPU de Renca a constatar lesiones.
Esto se da luego de que, en lo que va de año, ha habido once femicidios consumados y veinte frustrados.