Zika - La enfermedad expone las disparidades hirientes

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 09, 2016

La mala salud pública y el capitalismo
Jon Dale, doctor en medicina y miembro del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)
La epidemia de Ébola en África Occidental no había sido declarado terminada cuando exotó la última epidemia viral.
El Zika se registró por primera vez en Brasil en marzo de 2015. Desde entonces, hasta 1,5 millones de brasileños han sido infectados. Se propaga a través del Sur y América Central, alcanzando el Caribe y el sur de EE.UU..
La enfermedad suele ser leve pero en las mujeres embarazadas parece ser devastadora. Los bebés que nacen con cráneos pequeños - microcefalia - aumentaron de 5,7 a 99,7 por cada 100.000 nacidos vivos entre 2014 y 2015 en Brasil.
El Zika también parece estar relacionado con un aumento en los casos de una enfermedad paralizante en los adultos, el síndrome de Guillain-Barré. Aunque normalmente es temporal, puede durar muchos meses y requiere tratamiento hospitalario intensivo.
Los gobiernos han aconsejado a las mujeres no quedar embarazada entre os seis meses y dos años próximos, pero para esto  la anticoncepción debería ser libre y fácil de obtener. No lo es.
La atención prenatal también es esencial para recoger los defectos de nacimiento con anticipación. Pero incluso donde el aborto es legal (no es en los países más afectados) se carece de las instalaciones, por lo que sólo los que tienen dinero pueden acceder a ellos. Los abortos ilegales e inseguros subirán.
Los bebés afectados pueden tener discapacidades física y de aprendizaje de por vida y necesitan cuidado a tiempo completo. La mayoría de los padres son pobres. La salud y la prestación de servicios sociales a menudo son básicos o inexistentes para aquellos que no pueden pagar.
Golpe más duro para los pobres
Los países cuyas economías se basaban en la venta de alimentos, metales y petróleo, especialmente a China, se estaban enfrentando la recesión antes de este último desastre. Como siempre, la clase trabajadora y los pobres son los más afectados.
El Banco Mundial señaló en 2013, "La desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria sigue siendo la principal causa de muerte para las madres y los niños." La epidemia Zika confirma que el capitalismo y sus instituciones no pueden cambiar esto.
Una vacuna no parecía necesaria para una infección leve, pero las señales de advertencia de que la prevención Zika necesita ser tomada en serio debería haber sido recogida después del estallido de 2013. En la búsqueda de beneficios las compañías farmacéuticas no están interesados ​​en la investigación de vacunas que podrían no obtenerse.
Los primeros brotes importantes de virus Zika ocurrieron en las islas del Pacífico en 2007 y 2013. Puede haber cruzado a Brasil durante la Copa del Mundo 2014 de fútbol.
El mosquito puede volar solamente 100-200 metros, pero las bolsas de plástico, neumáticos viejos y basura urbana o similares son los lugares ideales para poner sus huevos. Todo lo que necesita es un poco de lluvia o agua estancada.
Entre los años 1950 y 1970, hubo una importante iniciativa para erradicar el Aedes aegypti de las Américas por las organizaciones de salud pública y los gobiernos nacionales. Esto casi tuvo éxito en un momento antes de la propagación de plástico y desechos de caucho. Sin embargo, los programas fueron cortados para ahorrar dinero.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que otro mosquito, Aedes albopictus, podrían empezar a llevar el virus Zika. Este mosquito se ha extendido a través de grandes regiones del mundo en las últimas décadas, por lo que el virus Zika podría extenderse mucho más allá.

La erradicación del mosquito de los alrededores del habitat humano necesita de un enorme esfuerzo coordinado para drenar el agua estancada, limpiar la basura, proporcionar servicios de saneamiento y agua potable.