Venezuela - terrorismo laboral en fogade

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 16, 2016

TERRORISMO LABORAL EN FOGADE

A continuación, una crónica, y denuncia sobre acoso y terrorismo patronal que hacen los trabajadores de FOGADE y de su sindicato SUBTRAFOGADE, que fue enviada a la redacción de nuestro Web site: www.socialismorevolucionario.org.ve

Socialismo Revolucionario (CIT en Venezuela)

Compañeros, desde el lunes 18 de enero, la burocracia de FOGADE instaló un “tribunal inquisidor” contra los trabajadores de esta Institución, está nueva arremetida contra la clase trabajadora se manifiesta bajo el argumento de que algunos funcionarios están incurso en el uso indebido del cupo viajero en divisas según un supuesto listado enviado por CENCOEX.
El modus operandi utilizado es el siguiente: llaman al trabajador como a las tres de la  tarde a la oficina de gerente de recursos humano donde le notifican verbalmente que está en listado del Cencoex y comienza el interrogatorio policiaco donde le pregunta porque no ha demostrado el uso del cupo en divisas, allí comienza el terrorismo hablándole sobre el delito y las penas que acarrea indicándoles que las penas para los funcionarios públicos es mucho mayor que van de 8 a 20 años en prisión de acuerdo a las ley que para evitarle males mayores al trabajador y a su familia, una vez lograda el objetivo con el psico terror aplicado ellos le recomiendan que renuncie al cargo e inmediatamente le presentan la renuncia  preelaborada al trabajador, la cual va dirigida a la presidenta de FOGADE, donde indica que el trabajador renuncia al cargo por motivos personales.
Hasta ahora han hecho renunciar a 5 trabajadores; los rumores de pasillo hablan de un listado de 150 personas. estas maniobras la ejecutan el Oficial de Cumplimiento, quien dirige la Gerencia de Prevención de Legitimación de Capitales y un Coronel de la Guardia Nacional, que funge como Gerente de Investigación y Seguridad y también es Gerente encargado de Recursos Humanos este ultimo se viste de militar para interrogar a sus victimas.
LAS ACCIONES SINDICALES INMEDIATAS
El pasado día jueves 21, luego que dos trabajadoras rompieran el silencio y se atrevieron a denunciar el acoso y las amenazas, para que no divulgaran nada de los que estaba pasando. Nos pronunciamos como sindicato, con un comunicado publico interno, rechazando el terrosismo laboral y el acoso y el procedimiento irrito e ilegal que estaban siendo sometido varios trabajadores del fondo
Ese mismo dia en la tarde nos estaban llamando para reunirse urgentemente con nosotros (Sindicato SUBTRAFOGADE), decidimos no hacerlo ese dia y le dijimos que nos reuniríamos el dia viernes 22.
Maniobra patronal de esquiroles para intimidar al sindicato
El dia viernes en la mañana, llegaron a convocarnos para una reunión a las 10 am. llama la atención que fueron dos trabajadores de seguridad que son muy famosos por ser fieles a todos los jefes de seguridad que han desfilado por Fogade.
Cuando llegamos a la reunión habían en un salón alrededor de 30 trabajadores de casi todas las áreas del fondo, utilizándolos como barras (esquiroles) de la burocracia, táctica ya utilizada el año pasado cuando intentaron parar las asambleas de trabajadores con la falsa funcionaria del de Ministerio del Trabajo.
En nuestra intervención fuimos directos y contundentes resaltando la persecución y el terrorismo en contra de los trabajadores y que no era el primer intento de violación de los derecho. Al final los desenmascaramos, la táctica era cayapearnos con todos los trabajadores presentes, porque posteriormente nos enteramos que previamente ya les habían indicado que tenían que decir, del grupo solo dos trabajadoras hicieron preguntas de una manera casi ingenua un poco en defensa de los gerentes argumentando que le estaban haciendo un favor a los trabajadores despedidos.
Ante el fracaso de su maniobra, el descaro de correr la responsabilidad al sindicato
Se les cayo la táctica y cuando no nos pudieron callar, terminaron la reunión intespectivamente y se fueron. En conclusión lo que decían era que el sindicato con el comunicado le hicimos un gran daño a los trabajadores porque ellos querían mantener esto en silencio para proteger la integridad de los trabajadores y ahora nosotros los expusimos al escarnio público, porque ellos tendrían ahora que denunciarlos a todos en la fiscalía.
Este lunes 25, tenemos una entrevista en el semanario LA RAZON, también vamos a formalizar las denuncias de los trabajadores ante la Fiscalía Laboral y la Fiscalía contra la violencia de Genero, ya que hay dos trabajadoras que están dispuestas a denunciar, una que fue despedida y la otra que no firmó y consiguió un reposo psiquiátrico.
llamamos a la solidaridad militante del movimiento sindical clasista, autónomo e independiente y de las fuerzas revolucionarias que defiende la independencia y derechos de la clase trabajadora venezolana.
socialismo.rev.venezuela@gmail.com
melvinb3@hotmail.com
wprietor@hotmail.com
@subtrafogade1
@socrevolucvene