EEUU. - La revolución política de Bernie abre nueva era para la política estadounidense

Posted by Nuestra publicación: on domingo, febrero 14, 2016


Construir el # Movement4Bernie para derrotar a la clase multimillonaria y el aparato del Partido Demócrata.

Patrick Ayers, Alternativa Socialista (CIT en los EE.UU.)

La victoria de Bernie Sanders en New Hampshire es un terremoto político que sacude a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de todo el sistema. Por primera vez en la historia de EE.UU., un candidato que se hace llamar socialista ha ganado una importante primaria EE.UU., y por el margen más amplio en la historia de las primarias de New Hampshire. Con 22 puntos decisivos de ventaja - 60,3% de los votos contra el 38% de Clinton - La victoria de Bernie subraya la nueva era tumultuosa de la política estadounidense.
Combinado con su empate virtual en las asambleas de Iowa, la victoria de Sanders en New Hampshire prepara el escenario para una batalla más aguda para la nominación del Partido Demócrata. Sanders se ve ahora como un serio contendiente para la nominación, y la presidencia, impulsado por el enorme impulso detrás de su llamado a una revolución política contra la clase multimillonaria. Las competencias en Nevada, Carolina del Sur, y luego los once estado de las primarias del "Super Martes"  el 1 de marzo, ampliamente vistos como terrenos menos favorable para Sanders, serán una prueba decisiva.
El crecimiento de Sanders en Iowa, New Hampshire, y las encuestas nacionales ha alimentado una ola sin precedentes de pequeñas donaciones. Sólo en enero de Sanders recaudó $ 20 millones, con un promedio de $ 27 dólares por donación, en comparación con $ 15 millones de Clinton, conseguidos en gran parte de sus partidarios ricos. Inmediatamente después de su victoria el martes por la noche, Sanders recibió otro récord de $ 6 millones en donaciones en línea.
Mientras tanto, el "GOP[1] mira fijamente en el abismo", como un titular político lo puso, después de Nueva Hampshire. Con el 35% de los votos, Donald Trump surgió como el claro ganador, con 19 puntos de ventaja sobre el segundo lugar de John Kasich. Ted Cruz terminó en tercer lugar con un 11%, mientras que Marco Rubio cayó al quinto lugar detrás de Jeb Bush. Efectivamente, hay dos primarias que tienen lugar dentro del Partido Republicano en crisis: una primaria anti-aparato entre Trump y el ganador del caucus (asamblea) de Iowa Ted Cruz, y una segunda primaria para los candidatos de aparato entre Rubio, Bush, y Kasich.
Trump y Cruz, junto a los otros "anti-sistema" republicanos, ganaron más del 53% de los votos en Nueva Hampshire. Es evidente que su agenda racista, sexista, y islamófobica plantea una amenaza real para los trabajadores. Pero su ascenso contra el aparato del GOP también refleja, de una manera distorsionada, lo harta que está la gente con el status quo. New Hampshire fue una rebelión contra la "política del aparato, la economía de sistema, y, por cierto, también los medios del sistema", como lo expresó Sanders.
Si la izquierda no puede construir una presencia política sostenida, si seguimos permitiendo que nuestros movimientos sean canalizados detrás de los candidatos del Partido Demócrata, el espacio para que crezcan  las ideas de extrema derecha aumentará constantemente. Hay una carrera contra el tiempo para construir una alternativa fuerte, independiente, de izquierda para cortar el impulso peligroso de la demagogia populista de derecha.

Revuelta de los votantes de la juventud y la clase trabajadora.
La campaña de Bernie, con sus manifestaciones masivas y el número registrado de pequeñas donaciones individuales, ha dado expresión a la ira profunda en la sociedad EE.UU. contra Wall Street y la dominación corporativa de la política. El entusiasmo de los jóvenes y los trabajadores por la llamada de Bernie para una "revolución política contra la clase multimillonaria" es lo que alimenta su victoria en New Hampshire.
Por lo general, el electorado de las primarias tiende a ser mayor y más rico: los factores que favorecen la campaña de Clinton. Las grandes participaciones de los jóvenes y los trabajadores fueron decisivas en la victoria de Bernie.
Las encuestas a la  salida de las urnas en New Hampshire mostraron que el 83% de los votantes del Partido Demócrata de 18-29 años de edad votaron por Bernie lo que refleja el enorme apoyo que Bernie recibió de los jóvenes en Iowa. Los votantes menores de 45 componen el 41% de las primarias del Partido Demócrata, incluso más alto que en Iowa, donde el 35% de los caucus de los asistentes eran menores de 45. Sesenta y cinco por ciento de los votantes con un ingreso familiar por debajo de $ 100.000 y el 71% de los votantes unos ingresos familiares inferiores a $ 30,000 votaron por Bernie. Clinton sólo encabezó las preferencias entre los votantes con un ingreso familiar de más de $ 200.000 dólares.
Bernie también ganó el 55% de las mujeres en New Hampshire. Qué gran respuesta a Madeleine Albright, quien la semana pasada dijo que existe "un lugar especial en el infierno" para las mujeres que no son compatibles con Clinton, y Gloria Steinem, que dijo que las mujeres jóvenes votaron abrumadoramente por Sanders en Iowa porque "los chicos están con Bernie".

El sistema contraataca
La campaña de Clinton está desconcertada por el éxito de Bernie. Esto refleja una ansiedad más profunda en la élite gobernante sobre la revuelta que se desarrolla en contra de los dos partidos tradicionales del capitalismo EE.UU.  El CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein ha llamado recientemente la campaña de Bernie "un momento peligroso." Temen que la campaña de Bernie eleve la expectativa entre millones de personas que es posible derrotar a la agenda de las grandes empresas. El multimillonario Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, está pesando seriamente una posible campaña presidencial independiente para la presidencia por la crisis que enfrentan los aparatos de ambos partidos.
Desde Iowa, el tono procedente de la campaña de Clinton se ha vuelto más negativo y mordaz. En el primer debate frente a frente después de Iowa, Hillary acusó a Bernie de librar una campaña de "desprestigio ingeniosa", poniendo de relieve su financiación por Wall Street. Sus agentes intensificaron la caracterización de los partidarios Sanders como "Bernie Bros," con el objetivo de cortar un apoyo creciente para él entre las mujeres jóvenes. Sin embargo, muchos de estos ataques han fracasado y se centró la atención en la desconfianza popular por la campaña de la gran empresa corporativa en respaldo de Clinton. Los partidarios de Clinton, incluyendo la junta editorial de The New York Times, han pedido a la campaña de Clinton que reconsidere sus tácticas, al tiempo que ofrece asesoramiento sobre los métodos más eficaces de socavar el apoyo de Sanders.
Al mismo tiempo, la amenaza planteada por ahora por Sanders provocará inevitablemente una respuesta más amplia de la clase dominante en su conjunto, incluyendo los principales medios de comunicación y la dirección del Partido Demócrata. Los ataques más graves contra Sanders y el movimiento detrás de él están aún por venir.
Bernie ha logrado adherir a Clinton la marca como candidato del sistema de grandes empresa corporativas. Recientemente expuso cómo se llevó $ 675.000 en honorarios hablando a Goldman Sachs. "Es lo que nos ofrecieron", respondió Clinton cuando se le preguntó por qué tomó el dinero. A pesar del creciente llamadas para hacer público el texto de esos discursos, Clinton se ha negado. Si lo hace, podría dañar aún más su campaña, sin duda, mediante la exposición de la profundidad de su lealtad a Wall Street. De acuerdo con una entrevista con un  ejecutivo de Goldman Sachs que fue testigo de uno de los discursos, "Fue bastante brillante sobre nosotros ... Es tan lejos de lo que suena ella ahora como un candidato. Era como un discurso rah-rah. Ella sonaba más como un director gerente de Goldman Sachs. "Sin embargo, si Clinton no da a conocer las transcripciones, esta cuestión perjudicial es probable que planee por encima de su campaña pora el resto de la primaria.
Bajo la presión de Sanders, Clinton se está desplazando de forma oportunista a la izquierda diciendo que los votantes pueden confiar en su candidatura para luchar por los trabajadores en contra de los bancos. Sin embargo, el historial de Clinton es absolutamente claro - ella es un candidato de las grandes empresas.

Ventajas electorales de Clinton
Aunque Bernie tiene el impulso, Clinton mantiene enormes ventajas. Ella tiene el respaldo de los grandes medios de comunicación, un PAC corporativa $ 60 millones, y el aparato de gran alcance de todo el sistema del Partido Demócrata en todos los niveles de gobierno de EE.UU.. Más de 200 Gobernadores electos del Partido Demócrata, senadores y miembros de la Cámara de Representantes han apoyado a Clinton, mientras que sólo dos miembros de la Cámara, han respaldado a Bernie y no cuenta con Senadores o Gobernadores.
Clinton también tiene el respaldo de la gran mayoría del sistema liberal, incluyendo gente como Paul Krugman y Gloria Steinem. Escandalosamente, la mayor parte de la dirección de los sindicatos, incluyendo SEIU, UFCW, AFSCME, y los dos principales sindicatos de maestros nacionales, respaldan a Clinton, una ex miembro del directorio de Walmart. En Iowa, Clinton ganó el voto del sindicato de servicio doméstico por 53% contra 43%.
Un factor importante a favor de Clinton es que es un nombre muy conocido, sobre todo entre los posibles votantes del Partido Demócrata. Hasta este punto, mientras más votantes conocen a Sanders, más crece su apoyo, incluyendo a los afroamericanos y los latinos que Clinton estaba esperando que la apoyarían como parte de su "cortafuegos del Sur."
Podemos esperar que la campaña de Clinton, u otros agentes de la clase dominante, libren una feroz campaña de miedo en las próximas semanas. Con el poder de los grandes medios corporativos movilizados para dar forma al debate, esto podría tener un impacto especialmente entre los votantes de más edad y millones de trabajadores que ponen menos atención a la política. Ellos buscarán avivar los temores entre los votantes que nominar Sanders ayudará a los republicanos a ganar las elecciones generales de noviembre. Mientras tanto, millones de la clase trabajadora y los jóvenes, que apoyan en general el mensaje de Sanders, se han apartado de la política porque el sistema les ha fallado por completo durante años.
El aparato respaldado por la grandes empresas del Partido Demócrata hará todo lo que esté a su alcance para detener a Sanders. Si las ventajas institucionales "normales" no pueden bloquear el impulso de la campaña de Sanders, medidas más decisivas serán demandados por las grandes empresas. Una presión enorme usará para influir en las figuras liberales como Elizabeth Warren para utilizar su autoridad para reforzar a Clinton. Si las divisiones dentro del partido se vuelven lo suficientemente agudas, no puede descartarse que incluso el presidente Obama, a pesar de la tradición de neutralidad entre los presidentes en ejercicio, pudiera intervenir para apoyar a Clinton.
La superación de estas barreras institucionales requerirá una agitación social masiva contra el sistema a una escala aún mayor que la lograda. Será necesario activar millones de personas que normalmente no se involucran en la política ni votan, o que aún no están convencidos de que la campaña de Bernie puede hacer la diferencia necesaria en sus vidas. Esto significa que sería un error fundamental si Bernie diluye su mensaje en un recurso ilusorio hacia los votantes "moderados". En su lugar, Bernie necesita profundizar su mensaje de una "revolución política" y ofrecer a capas más amplias de la gente una perspectiva real por el cambio de largo alcance. También significa reconocer que el aparato del Partido Demócrata no está de nuestro lado y que necesitamos construir una campaña que basada en la movilización de base independiente y la organización de los trabajadores.

# Movement4Bernie (Movimiento por Bernie)
Se necesita una estrategia para inspirar a millones de personas a tomar posesión de esta campaña de una manera activa. Como dice el propio Bernie, "Incluso el mejor presidente en el mundo no puede desafiar a la clase multimillonaria solo."
La politización en torno a la campaña de Bernie nos da la oportunidad de construir la base necesaria de la "revolución política" usando el entusiasmo para organizar nuestras comunidades y vecinos a partir de cero. Igual de importante, la profundización de las raíces sociales de base y organización de la campaña va a preparar el terreno para nuevas batallas contra los multimillonarios, desarrolladores y empresarios que pagan bajos salarios que predominan en nuestras comunidades.
Alternativa Socialista ha puesto en marcha el #Movement4Bernie para ayudar a construir un movimiento de base, que necesita la campaña de Bernie para derrotar a los representantes políticos de las grandes empresas. Queremos ayudar a activar a tantas personas como sea posible para la batalla por deante de nosotros, y relacionar esto con la perspectiva de construir un nuevo partido para el 99% y la transformación de nuestra sociedad. Ayudamos a organizar las recientes acciones de #MarchForBernie en todo el país que reúnió a 3.000 adherentes de base en Chicago - incluyendo activistas de ‘Black Lives Matter’ (La vidas negras importan) - y 2.000 personas en Nueva York, junto con las acciones en muchas otras ciudades.
El 27 de febrero, # Movement4Bernie se une con otras organizaciones de base Bernie, sindicatos, grupos y líderes progresistas para organizar una segunda marcha por Bernie, #March4Bernie. Póngase en contacto con nosotros para unirse a una acción existente o iniciar una en su área. Con decisión audaz por parte de organizaciones, sindicatos y líderes comunitarios de base, podemos movilizar a miles de personas en cada ciudad importante para dar una expresión poderosa e inspiradora al profundo deseo de cambio real.
Alternativa Socialista también está activa en “Labor for Bernie” (Sindicalistas por Bernie) para desafiar a los dirigentes conservadores que encubren la agenda a favor de las grandes empresas corporativas de Clinton con argumentos acerca de su "elegibilidad." Los Socialistas han sostenido durante mucho tiempo que el movimiento obrero ha sido traicionado por el aparato corporativo del Partido Democrático, y que es a la vez posible y urgentemente necesario presentar representantes independientes, genuinos de los trabajadores que se nieguen a recibir contribuciones de campaña de las grandes empresas.
La campaña Sanders ofrece una oportunidad histórica para popularizar estos argumentos entre los trabajadores, y para construir un liderazgo sindical alternativo en contra de la política cínica de encubrir los políticos de Wall Street a favor de la guerra como Clinton. resoluciones modelo y folletos se pueden descargar desde laborforbernie.org

Un Partido para el 99%.
Una de las características atractivas de la oleada por Bernie ha sido las enormes movilizaciones de partidarios - como los 20.000 que se concentraron en Minnesota a finales de enero. Estas grandes manifestaciones dan una expresión concreta y visible del entusiasmo y apoyo, no sólo para Bernie, sino para todo su mensaje sobre la necesidad de un nuevo tipo de política para enfrentarse a la clase multimillonaria. Al igual que los millones en donaciones que ha recibido de las personas individuales, estas movilizaciones apuntan a la posibilidad de que un poderoso movimiento social y político independiente de millones de trabajadores.
Hay tantos problemas que enfrentan nuestras comunidades: el racismo, el sexismo, los bajos salarios, rentas exorbitantes, la deuda de los estudiantes, etc, pero la cuestión de fondo es poder: la clase multimillonaria tiene un montón y los trabajadores no tienen suficiente. La campaña de Bernie ofrece una oportunidad para cambiar el juego.
No tenemos que aceptar la idea de que tenemos que apoyar el "mal menor", a candidatos de las grandes empresas como Hillary Clinton para derrotar a la derecha. Las políticas corporativas de Hillary Clinton son, de hecho, una desventaja para derrotar a la derecha, como Bernie mismo apunta, y el genuino entusiasmo en torno a la campaña y la plataforma de Bernie son la mejor manera de movilizar a los jóvenes y los trabajadores para ganar en noviembre.
La recaudación de fondos de Bernie también muestra que podemos recaudar el dinero necesario para competir con los políticos de los  grandes negocios confiando en nuestra capacidad independiente para movilizar nuestros números como trabajadores. Esto sería aún más el caso si la mayoría del movimiento obrero pusiera su peso detrás de Sanders, en lugar de apoyar criminalmente a Clinton.
En realidad, mientras que el propio Sanders mantiene la idea errónea de que el Partido Demócrata puede ser transformado, la campaña de Bernie muestra que existe el potencial para construir nuestro propio partido político, compuesto por el 99%, independiente de las grandes empresas y sus dos partidos. Tal partido - que reúna a los socialistas, sindicalistas, jóvenes, y los progresistas de todo tipo - nos proporcionaría una herramienta absolutamente necesaria para movilizar a millones contra la gran empresa.
Mientras Bernie es candidato a la nominación demócrata, muchos de sus seguidores entienden que el partido democrático en su conjunto está dominado por el 1% más rico. Muchos son repelidos correctamente por el plan de Bernie Sanders de respaldar la campaña de Clinton financiada Wall Street financió la campaña si pierde el proceso primario amañado. La dinámica de la campaña de Sanders está exponiendo cada vez a Hillary Clinton y los límites de lo que el Partido Demócrata, como partido de las grandes empresas, puede ofrecer a los trabajadores.
Existe un peligro muy real de que el movimiento detrás de Bernie, el levantamiento contra la clase multimillonaria y su sistema político amañado, podría canalizarse hacia el Partido Democráta. Alternativa Socialista está movilizando activamente en la dirección opuesta. Estamos recibiendo un gran eco entre los partidarios de Bernie cuando señalamos a la posibilidad de presentar candidatos para todos los niveles de gobierno en contra tanto los republicanos de derecha y demócratas de Wall Street, independiente de los aportes de las empresas. De este movimiento, debemos apuntar a recoger las semillas para un nuevo partido de masas, de, por, y para los trabajadores.
Estamos viendo emerger profundas grietas y divisiones entre los votantes de la clase trabajadora y el carácter fundamentalmente pro-empresarial y pro-capitalista del Partido Demócrata. Como muestra la amenaza de Michael Bloomberg de presentarse como  independiente, si Sanders gana las primarias, la clase dominante y las fuerzas de las grandes empresas que controlan el Partido Demócrata se rebelaría. Harían todo para intentar sabotear la elección general de Sanders  en lugar de permitir que el movimiento detrás de él consolide su posición.
La Convención del Partido Demócrata incluso tiene un mecanismo de bloqueo de una potencial victoria de Sanders a través del uso de sus "superdelegados" - cerca de 800 funcionarios del Partido Demócrata, que constituyen aproximadamente el 20% del total de votos de delegados. Esto significa que incluso si Sanders gana una mayoría en las primarias, los superdelegados podrían utilizarse para cambiar de manera no democrática ese resultado. Sin embargo, el aparato del partido preferiría firmemente evitar el uso descarado de los superdelegados, debido a los enormes problemas políticos a que daría lugar, exponiendo aún más la naturaleza antidemocrática y pro gran empresas del partido. Por lo tanto, en esta etapa todavía tienen como objetivo derrotar a Sanders en las primarias y asambleas.
La lucha decisiva en las primarias demócratas se desarrollará en el próximo período. Cincuenta y seis por ciento de todos los delegados de primarias y caucus (asambleas) están en juego en marzo. Necesitamos una movilización nacional a gran escala de los trabajadores y los jóvenes para responder a la gran campaña  de ataques que la clase dominante está preparando contra Bernie en las próximas semanas.
Para ganar la elección, y más ampliamente para ganar el programa motivando a los partidarios Sanders, el movimiento detrás de Bernie no puede limitarse al modelo tradicional de campaña de arriba hacia abajo, impulsado por los funcionarios creado por candidatos corporativos. Se requerirá una campaña de abajo hacia arriba, la autoorganización del movimiento detrás de Bernie. Mientras más fuerte es nuestra auto-organización hoy día, mientras más profunda es nuestra independencia política del aparato del Partido Demócrata, más capaces seremos de continuar la lucha por una revolución política, independientemente del resultado de la lucha de las primarias o de la elección general.
La campaña Sanders ya ha abierto una nueva era en la política estadounidense. Pero en las próximas semanas, existe la posibilidad de dar un golpe aún más potente a la política de las grandes empresas corporativas, sacudiendo los cimientos de su sistema de dos partidos controlado por las grandes empresas, y abriendo una nueva ola de lucha política para un cambio socialista de largo alcance.



[1] GOP. Partido Republicano, por las siglas de Viejo Gran Partido, en ingles. (NDT)