Crítica de Cine - LA GRAN APUESTA. “THE BIG SHORT”

Posted by Nuestra publicación: on jueves, febrero 25, 2016

Tom Barnat

Solo en Estados Unidos, la devastación de la Gran Recesión costó a siete millones de trabajadores sus hogares, casi nueve millones de puestos de trabajo, y marcó el comienzo de una nueva era en la que los salarios de pobreza y la inseguridad laboral son la nueva normalidad.

En este contexto, es una elección extraña basar una historia sobre el desplome de la vivienda en un retrato cinematográfico simpático de los gestores “prodigio” de fondos de inversión de riesgo. Sin embargo, a través de su narrativa salen a la luz los banqueros hipotecarios codiciosos, los especuladores de Wall Street, y agencias de bonos, The Big Short ayuda a comprender el colapso a un público masivo, mediante la exposición de la corrupción subyacente al sistema financiero.

Seguimos a Michael Burry, Mark Baum, y Ben Rickert (Christian Bale, Steve Carroll, y Brad Pitt) mientras investigan la burbuja de préstamos de alto riesgo y la titularización de los préstamos que finalmente se llevará a la economía a un acantilado. Y a medida que esto sucede, vemos el papel desempeñado por las grandes empresas financieras y bancos comerciales en este desastre.

En una entrevista sobre la película, director Adam McKay, resumió esto diciendo, "... estos bancos se esfuerzan tanto en presentánrse como roca sólida ... proyectando estabilidad y previsión prudente, sólo para descubrir que estaban vendiendo los productos que estaban llenos de basura y terminaron vendiéndolos unos a otros, y yendo al colapso, y luego fueron a los contribuyentes pidiendo una limosna, después de predicar el libre mercado, y después de tomar el dinero, volvieron y actuaron como si fueran aún reyes del mundo -, es ridículo ".

La película, basada en el libro The Big Short: Inside The Machine Doomsday de Michael Lewis, presenta una historia de personas que han hecho enormes sumas de dinero por "cortocircuito" (es decir, especulando en una caída bursátil) de la hipotecas de alto riesgo mercado en 2006-2008. Una línea de Brad Pitt puede ser la más honesta evaluación de estos tiburones, cuando les dice, "Ustedes acaban de apostar en contra de la economía de Estados Unidos, y si ganan, los trabajadores van a sufrir, así que traten de no celebrar."
La especulación hipotecaria es endémica

En realidad, hay dos historias aquí. La primera es la increíble orgía de especulación en bienes raíces que sustituye los sectores de "punto com" y la tecnología como el lugar favorito para hacer cantidades obscenas de dinero. Esto significó la venta de hipotecas a los compradores que los bancos sabían que tenían un riesgo considerable de impago, muchos de ellos de clase trabajadora y gente de color. La película explica, un método generalizado y cínico por el cual se hizo esto, a través de la infame "hipoteca de tasa ajustable" (ARM), que podría duplicar o triples pagos después de un período inicial. A continuación, cuando la gente empezó a atrasarse en sus pagos, los mismos bancos que les habían dado los términos ridículamente fáciles al principio, ahora se abalanzaron sobre ellos y los privaron de sus hogares.

La segunda historia es que mediante la titularización de estas hipotecas, transformaron un mal problema en uno mucho, mucho peor. Parte del impulso para empujar el mayor número de hipotecas como posibles era para que pudieran ser "agrupados" en un "Mortgage-Backed Security" (MBS) y luego se venden en Wall Street como un paquete. Una vez que los bancos comenzaron a vender por partes los títulos de los miles de personas que conocían no podían pagarlos, estos bonos se convirtieron en una mezcla de una fina capa de buenas hipotecas que cubren más de estas hipotecas de alto riesgo. El resultado fue que los bonos perdieron su valor, ya que no habría ninguna recompensa. Aunque se suponía que las agencias de calificación evaluaban estos valores, que eran basura, en connivencia con Wall Street ocultaron el verdadero estado de cosas.

Como insinúa la película, nada ha cambiado realmente hoy en día. Niveles de endeudamiento insostenibles, valores respaldados por hipotecas y bancos demasiado grandes para quebrar todavía siguen en su lugar, lo que muestra la completa incapacidad del capitalismo para regularse a sí mismo.