Brasil - Austeridad y Represión.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 22, 2016


Enrique Chinaski, desde Rio de Janeiro

En Brasil están en una situación  parecida a  la de Chile con alzas en el valor del transporte público en general, lo cual provocó manifestaciones masivas en varios estados y ciudades del país, que fueron muy violentas y masivas en Sao Paulo,  con gran represión por parte de la policía militar.

Tras estas manifestaciones el gobierno estadual comenzó a pedir que las manifestaciones fuesen avisadas con anterioridad tanto en su horario como en su recorrido por la ciudad, algo parecido a lo que se hace en Chile, con la diferencia que no seria para pedir autorización sino mas bien solo para avisar, aunque esto visiblemente es el comienzo de la limitación del derecho a manifestación social.

En la ciudad de Rio de Janeiro también se llamó a movilizaciones, pero estas fueron mucho más pacificas y menos concurridas, también tomemos en cuenta que en Rio los estudiantes de colegio y los ancianos no  pagan en todo el transporte publico, ademas de en muchos otros lugares cines incluso,. Sin embargo, el transporte gratis a los escolares es solo en Rio y algunos otros estados pero no en todo Brasil

También están aplicando un plan de austeridad en todos los estados de Brasil, lo que se está haciendo presente en el cierre de escuelas. En Sao Paulo, recordemos las tomas y manifestaciones del año pasado, donde hay escuelas que no tienen ni comida para los estudiantes. El plan del gobierno de Sao Paulo, - las escuelas son estaduales no federales -, es cerrar escuelas para combinarlas y hacer por ejemplo solo escuelas de educación básica o educación media, y no tener escuelas de los dos niveles mesclados. Estos planes ya están siendo estudiados para hacerse en Rio de Janeiro también, y acá en Rio los recortes ya están siendo muchos por ejemplo los recortes en las escuelas se están viendo. Desde hace dos años los salarios de los profesores no son reajustados, ni siquiera con respecto al alza de precios (IPC), o sea en realidad sus salarios reales están siendo más bajos ya que la inflación en Brasil está siendo bastante alta.

Hace un par de semanas hubo una manifestación contra los recortes del gobierno estadual de Rio, donde la verdad hubo una manifestación de sindicatos de derecha sin mucho contenido político real sin llamado a radicalizar algún tipo de lucha.