Brasil - Lula se declara liberal

Posted by Nuestra publicación: on domingo, enero 31, 2016



Nildo Ouriques *
Correio da Cidadania
http://www.correiocidadania.com.br/
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

En los años ’80, cuando alguien le preguntaba a Lula si él era de izquierda o derecha, con frecuencia escuchaba como respuesta un sonoro “soy tornero-mecánico”.
La mayor parte de sus partidarios sonreía como diciendo “el jefe es mismo astuto, sabe eludir cualquier trampa montada por la prensa burguesa”. Otros, más afinados con el colonialismo hipócrita que comanda el lenguaje, se encogían de hombros y se deleitaban con la “ocurrencia” del presidente del partido.
Nosotros, desde una perspectiva de izquierda, lo criticábamos, en un intento tan importante como ineficaz de empujar el PT hacia una posición radical, pretensión que el tiempo no tardó en demostrar que era, de hecho, inútil. En el comando del PT, vía Articulación, la antigua tendencia mayoritaria, Lula y Zé Dirceu indicaban que este tipo de definición no le interesaba a los trabajadores. Era cosa de intelectuales…
En tanto, más tarde, cuando fue necesario, la intelectualidad paulista adhirió a Lula sin reservas y demostró cuanto podría ser útil en el terreno político.
Marilena Chauí fue sin duda la que llegó más lejos que cualquier otro con su desmedida afirmación según la cual Lula tenía la capacidad de iluminar el mundo cuando hablaba. Marco Aurelio García, ante de ella, “definía” el PT como "pos-comunista" y "pos-socialdemócrata". Entre la apología y la indefinición, el PT se consolidaba como el principal partido del orden en el país. Era lo que importaba, la vida lo demostró.
Yo sé que después de tantos años de petismo (en la oposición y especialmente en el gobierno), es casi ocioso recordarle a la gran parte de la opinión pública, que los gobiernos del PT no tuvieron de izquierda. Los banqueros, latifundistas y comerciantes disfrutan de un gobierno orgánico en la defensa de sus intereses.
Sin embargo, es también claro que la derecha no pierde la oportunidad de colgar en el PT el rótulo de “izquierda”, conocida operación conveniente a ambos: el sistema pt-tucano (1) no ahorrará esfuerzos para impedir la erupción del radicalismo político que precisamos construir, indispensable para inaugurar en el país las grandes transformaciones inherentes a la Revolución Brasilera.
En fin, hay un espacio a la izquierda para ser ocupado y que no debe ser ocupado…
En este contexto, la declaración de Lula en entrevista con blogueros la semana pasada (publicada en el periódico económico Valor, San Pablo, jueves 21 de enero) tiene un significado valioso, porque ahora, luego de tantos años de clara fidelidad, Lula finalmente asume el liberalismo como bandera o ideario.
"Soy liberal", dice él, sin vacilación. No se trata de sorpresa, pero, obviamente, es un alivio para todos los socialistas, comunistas y revolucionarios. El cinismo moderno recibió una nueva contribución, pero la confrontación ahora no es más nuestra, es asunto de los liberales.

* Nildo Ouriques es economista. Blog: http://nildouriques.blogspot.com.br/

Nota de Correspondencia de Prensa
1) Se refiere, de hecho, al régimen de dominación establecido entre el PT (en alianza con el PMDB) y el PSDB, principal partido de la derecha.