Congreso peruano aprueba que trabajadores puedan retirar sus fondos de AFP al jubilarse

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, diciembre 09, 2015

En Perú, el jueves pasado se aprobó por unanimidad en el Congreso la medida que permite a las personas retirar el 95.5% de sus fondos previsionales depositados en una AFP, al cumplir 65 años. En caso de retiro, el 4,5% restante quedará para un fondo de salud.
Según encuestas que se han hecho en Perú, las opiniones están bastante divididas, pero un poco más de la mitad de la gente encuentra positivo el cambio.
Igual que en Chile, el sistema de AFP en Perú está muy desprestigiado. Con este cambio no se soluciona el problema de las bajas pensiones, y los riesgos de pérdidas del sistema, sólo se sincera como un ahorro forzoso.
El principal problema es que a los 65 años los jubilados recibirán un cheque y quedarán a su suerte, sin pensión. El resultado previsible es un drama social anunciado.

Los cambios legislativos peruanos, muestran el fracaso del sistema de AFP para dar pensiones con montos que alcancen para vivir a los mayores. Recuerdan que el sistema de AFP no se creó para dar pensiones sino para obligar a un ahorro forzoso en beneficio de las bolsas y las grandes empresas.